9/01/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Capturan al cacique de la UAEH
Más de 2 mil millones de pesos diarios de intereses
Segundo Informe de AMLO, en medio de la tormenta
Suele decir alguna gente de Hidalgo que es falta de educación no ser del PRI. Ningún otro partido ha gobernado la entidad, una de las más empobrecidas de país. Tierra de caciques, la familia Rojo Lugo, dejó huella mala. Ayer fue capturado uno: Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ya le seguía los pasos la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto. Le había congelado cuentas bancarias. “La UIF informa que desde 2019 presentó ante la Fiscalía General de la República tres denuncias contra el señor Gerardo N por los delitos de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal. A la fecha, la UIF tiene congeladas diversas cuentas bancarias por movimientos inusuales en el sistema financiero, los cuales ascienden a 151 millones de dólares”, explicó la UIF. Agentes de la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, le echaron el guante ayer y fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 en Almoloya de Juárez. Tras el congelamiento de sus cuentas, Sosa Castelán dio la explicación de que las transferencias internacionales eran parte de una inversión en el banco Credit Suisse y que sus rendimientos eran utilizados para financiar las jubilaciones de la universidad y la construcción de infraestructura. No le valieron, como tampoco los amparos que solicitó para explorar si había alguna orden de aprehensión en su contra. La fiscalía lo consignó al juez por lavado de dinero y defraudación fiscal. En mayo de 2004, el escritor Alfredo Rivera Flores publicó el libro La Sosa Nostra/Porrismo y gobiernos coludidos en Hidalgo, con prólogo del periodista Miguel Ángel Granados Chapa. Es un relato de los atropellos que ocasionó en el tiempo que fue líder estudiantil, luego rector de la UAEH y el cacicazgo que impuso. Sosa Castelán inició un proceso penal en contra del escritor, Rivera Flores y Granados Chapa. Falleció Miguel Ángel en octubre de 2011. Hay peleas que se ganan en ausencia.
La deuda
La banca nacional e internacional (¿qué no son las mismas?), por conducto de sus analistas y comentaristas financieros, siguen presionando al presidente López Obrador para que contrate nuevos préstamos. Hay dos razones, entre otras, por las que no puede hacerlo: 1) el gobierno paga hoy más de 2 mil millones de pesos diarios por servicio de la deuda (intereses). 2) tendrá que administrar sus (casi) seis años de gobierno con los ingresos de sólo 5 años, porque el pago de intereses se comerá el presupuesto de un año entero. Al terminar su sexenio, Ernesto Zedillo dejó una deuda de un billón de pesos; Fox y Calderón la quintuplicaron y Peña Nieto la duplicó, la subió a 11 billones. Ya no hay espacio para más. A pesar de todo, López Obrador tendrá que hablar hoy con optimismo porque las circunstancias han hecho que tenga una misión mayor que hacer crecer la economía a 4 por ciento anual. Su responsabilidad es llevar a buen puerto la nave zarandeada por la tormenta.
Ombudsman Social

No pasó PRI-Sauri en primer intento
Senado: confirman Verde-Velasco
Delgado, Monreal y Ebrard 
Sale Toledo; siguen Romo y Villalobos
Ciento treinta y siete diputados de Morena cerraron el paso, en primer intento, a la priísta Dulce María Sauri Riancho para que presidiera la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Sufragaron en contra de la ex gobernadora de Yucatán 73 integrantes de Morena y 64 se abstuvieron, con lo cual no se consiguió la mayoría calificada, que consiste en dos terceras partes de votos de los legisladores presentes en la sesión.
Véase que el propio jefe político de la bancada morenista, Mario Delgado, fijó su abstención cuando Sauri estaba a seis votos de alcanzar la cifra requerida para asumirse en el nuevo cargo. Según la nota de Roberto Garduño y Enrique Méndez (https://bit.ly/3bdpsfH), había 296 votos a favor de la priísta, necesitando 302, cuando el comportamiento de los morenistas giró y en los hechos se sumó al de los 39 diputados del Partido del Trabajo.
Las consecuencias inmediatas de este resultado son cuando menos las siguientes: 1) La panista Laura Rojas seguirá cinco días como presidenta de la mesa directiva y en ese carácter procesará hoy lo relacionado con el segundo Informe presidencial de AMLO. 2) Los partidos deberán entrar a otra ronda de negociaciones, en las cuales pueden sostener sus candidaturas actuales (Sauri por el PRI, Gerardo Fernández Noroña por el PT) o cambiarlas. 3) El presidente López Obrador no rompe relaciones con el PRI, pues en la conferencia mañanera de prensa de ayer defendió el respeto a acuerdos que beneficiarían a este partido. Y, 4) Fernández Noroña mantiene viva su aspiración de presidir la citada mesa directiva y, aun cuando en los acuerdos venideros no se diera viabilidad a su candidatura, ganó presencia y fuerza que podrá encauzar hacia 2024.
Los sucesos de San Lázaro tienen como antecedente la mencionada conferencia de prensa en la que el Presidente de la República criticó las maniobras partidistas en busca de cargos; la aparente operación política de Mario Delgado, jefe político del Senado, para empujar el cumplimiento de acuerdos favorables al PRI y a Sauri; la declaración de Fernández Noroña de que entregar la plaza a los conservadores era un error grave y la cesión de cuatro diputados perredistas chuchos al PRI para que tuviera más curules que el PT.
En el Senado quedó sellada otra alianza. Eduardo Ramírez, pleno subordinado político del verde ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, fue confirmado como presidente de la mesa directiva de esa cámara, con la única oposición de una decena y media de morenistas. Con Ramírez en esa posición, el control político quedará a cargo de los buenos amigos y beneficiarios mutuos, Ricardo Monreal y el citado Velasco. Si Mario Delgado llega a ser el próximo presidente de Morena, mediante un sistema de encuestas que el Instituto Nacional Electoral aplicará, Monreal tendrá otro avance en su carrera política hacia 2024, en una alianza temporal (hasta que la candidatura presidencial los separe) con Marcelo Ebrard, el verdadero jefe político de Delgado.
Una victoria indirecta, y ha de verse si de larga o corta duración, es la que han obtenido Alfonso Romo, el derechista empresario que funge como jefe de la oficina presidencial, y su representante en la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, ante la renuncia por razones de salud de Víctor Toledo a la Secretaría del Medio Ambiente.
La salida de Toledo estaba prefigurada desde que en la primera semana del pasado agosto se filtró una conversación en la que el entonces secretario aseguraba que había muchas contradicciones y grilla interna en la cúpula de la administración obradorista, que la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe, que Romo y Villalobos actuaban en contra del medio ambiente y en defensa de negocios particulares y que el propio Presidente de la República no está del lado de la defensa de ciertos proyectos ecológicos. ¡Hasta mañana!

¿Cómo vamos?
Día de Informe
Día de informe de gobierno, el número dos de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Más allá de algunos elementos políticos, que sin duda abordará, el mensaje se centrará en los elementos que han cimbrado a México, como a todo el mundo, y que no estaban considerados en el plan original: el sanitario y el económico.
Tras la victoria de julio de 2018, López Obrador tenía muy bien estructurado su plan de gobierno a desarrollar en seis años. Sin embargo, ni los más plantados supusieron la brutal llegada de la pandemia y la espectacular caída económica que provocó, todo ello aderezado con el desplome de los precios petroleros. Ningún país previó esta situación y mucho menos contaba con las herramientas para hacerle frente, en el entendido de que la varita mágica para resolver los problemas sólo forma parte de los cuentos de hadas.
Desde el inicio mismo de su mandato los sectores privilegiados por el neoliberalismo pusieron el grito en el cielo: nada les gusta y de todo se quejan, sin aportar mayor cosa. Como bien lo señala el Presidente, arriba están molestísimos, los corruptos. Sí, arriba cundió, eran traficantes de influencias, políticos corruptos, periodistas y escritores alcahuetes, aplaudidores, que recibían también dinero, bastante dinero del gobierno, pero abajo ¿qué le daban al pueblo?, nada, si acaso despensas y eso cuando había elecciones, frijol con gorgojo. Entonces, qué va a estar la gente ahora defendiendo, como los intelectuales orgánicos, que regrese el nuevo régimen, ni modo que la gente va a estar a favor de sus verdugos, si el pueblo no es masoquista.
Pues bien, en materia económica y en espera del detalle, ayer Andrés Manuel refrendó que el país no puede seguir con la misma receta que una y otra vez fracasó, y en cuanto a los resultados consideró que a México le ha ido mejor que a otras naciones del mundo: nos estamos recuperando, y eso es un hecho; se cumplió nuestro pronóstico de que íbamos a caer, pero que nos íbamos a levantar, que iba a ser una V. Nuestros adversarios decían que iba a ser una L, que íbamos a caer y que íbamos a seguir abajo; pues no fue así, afortunadamente, ya tenemos indicadores que demuestran que estamos saliendo de la crisis económica.
México sale a flote con costos bajos, porque, dijo López Obrador, “en otros países aplicaron la estrategia de siempre: endeudarse para inyectar recursos arriba, a las corporaciones. Nosotros no nos endeudamos y con una política de austeridad, apretándonos el cinturón. No es como antes, que siempre se le pedía al pueblo que se apretara el cinturón; logramos liberar fondos para apoyar abajo de manera directa. Lo que nos está funcionando mejor es la combinación de apoyo a la economía popular abajo, el fortalecimiento del consumo abajo –que no hemos tenido problema de crisis de consumo, por eso estamos inyectando todos los fondos abajo– y la entrada en vigor del tratado” (T-MEC).
Dice el mandatario que reabrir –desde el inicio de junio– la actividad productiva en algunas ramas de la economía, como industria automotriz, autopartes, construcción y minería fue acertado. “Es el equilibrio –que algunos países no supieron manejar, con todo respeto– entre la crisis de salud, cuidar al pueblo y al mismo tiempo no perjudicar mucho la economía. Entonces, no es para presumir, pero lo supimos hacer, y eso nos está permitiendo que se vaya saliendo adelante. Entonces, no hay problema”.
En materia de empleo, explicó que de marzo a julio se cancelaron alrededor de un millón de plazas en la economía formal. Teníamos 20.5 millones de trabajadores inscritos en el IMSS y llegamos a 19.5 millones. Cinco meses cayendo, pero en agosto ya tenemos 90 mil recuperados; espero que sean 100 mil. Ya se detuvo la pérdida de empleos formales y esto es un buen indicador; espero que sigamos ganando.
Y, sí, nadie lo niega: es la crisis económica mundial más profunda de los pasados 100 años. Lo importante es que vamos a salir rápido.

Proteccionismo digital
A lo largo de los próximos años, la globalización en materia de comunicación digital puede dividirse en dos o tres mercados. El primero y más importante el de Estados Unidos y parte de Occidente y de Oriente; el segundo el de China y diversos países asiáticos, y el tercero el de la Comunidad Europea y sus aliados regionales.
Desde hace algunos años, las grandes potencias detectan peligros en la comunicación cibernética al estar abierta a competidores foráneos. A Europa le preocupa que sus gobiernos y empresas locales, como Ericsson y Nokia, no tengan control de la información frente a gigantes norteamericanos. Estados Unidos ha puesto limitaciones a Huawei en la compra de chips y ahora va contra otras empresas asiáticas. Por su parte, China controla la información con medidas proteccionistas y piratea la tecnología occidental.
El problema se acentuará a partir del 20 de septiembre, debido a que Donald Trump vetó a dos grandes firmas chinas para que mantengan sus operaciones en Estados Unidos. Nos referimos a TikTok y WeChat. Lo que quiere es que los chinos vendan el control de estas firmas a empresas estadunidenses, con el objetivo de que la información en la red quede en manos de compañías como Facebook, Google y Amazon.
Bajo el principio de seguridad nacional, Donald Trump quiere sacar a todas las empresas chinas importantes, entre las que también se encuentran Tencent y Alibaba, de las redes de comunicación de EU.
Sin duda, esta medida traerá fuertes repercusiones en el mercado informático, ya que hasta ahora se ha presentado una colaboración de manera informal y un mercado abierto en la producción y venta de chips, de productos terminados (como celulares y computadoras) y de tecnología digital a lo largo del mundo, lo que estimula el intercambio de información entre las diversas naciones.
Lo más probable es que China responda a la medida proteccionista con un mayor impulso a la investigación y desarrollo de su sector cibernético y poco a poco le ganará la partida a Estados Unidos y a Europa. El país asiático avanza en materia de redes y en materia tecnológica. Además, en materia de costos se encuentra por debajo de los occidentales. Ante este panorama, pronto veremos cambios importantes en el mercado mundial de telecomunicaciones.

Tejemanejes partidistas o el arte del engaño
Casi al finalizar la semana pasada se fraguó la jugada: Paula Andrea Castillo renunciaría al PRD para impulsar que el PRI se hiciera cargo de la Jucopo. La diputada sólo puso como condición que a su marido Miguel Ángel Vásquez, acusado de varios delitos durante el sexenio pasado, se le convirtiera en el Lozoya de la ciudad.
El tipo estaría listo a dar información dura y madura de muchos supuestos actos de corrupción que sucedieron en la administración de Miguel Ángel Mancera. Quería impunidad para su cónyuge, nada más. Sabía que difícilmente podría llegar a un acuerdo.
Mientras eso sucedía, Víctor Hugo Lobo, integrante del PRD en el Congreso de la ciudad, acariciaba la siguiente jugada: otorgarle al PRI cuatro diputados federales perredistas que han estado bajo su tutela para dejar fuera de la Jucopo de la Cámara de Diputados al PT, siempre que Tonatiuh González, coordinador del PRI en el Congreso local, declinara la posibilidad de ser él quien presidiera la junta política del organismo el último año de esta legislatura.
El lunes por la tarde, cuando se suponía que todo era caos y no existía acuerdo para nada, los principales pactos estaban cocinados. Víctor Hugo Lobo habría cumplido su palabra y el PRI en la Cámara de Diputados ya tenía cuatro legisladores más; el tricolor Tonatiuh en el Congreso de la Ciudad de México se bajaría de la contienda, tal y como se había convenido, y Lobo se convertiría en el jefe político de la que hasta hace muy poco era la Asamblea Legislativa.
Sólo quedaba pendiente quién presidiría la mesa directiva del Congreso local. Con el cinismo que los ha hecho famosos, los panistas propusieron a Federico Döring. Total, si Fernández Noroña quería presidir la Cámara de Diputados, ¿por qué el señor Döring no podría presidir el Congreso capitalino?
La respuesta fue clara: los diputados de Morena vetaron tal infamia y entonces los azules mostraron cuál sería el siguiente oprobio para la ciudad: propusieron a Margarita Saldaña, a quien hasta anoche no le permitían llegar al puesto que le corresponde al PAN en acuerdo con la legislatura.
Se habló entonces de Diego Orlando Garrido, quien no tiene un historial de desastres y fracasos como Döring y Saldaña (sólo habría que recordar a Döring como el operador de aquellos videos de Bejarano que tanto daño hicieron al país). Entrada la noche no había humo blanco en el Congreso sobre ese tema.
Por lo demás, Paula Andrea Castillo se queda en el PRD para no debilitarlo –y su marido en la cárcel–; Lobo cumple con los diputados federales; el PRI declina en el ámbito local; el PRD preside la Jucopo de la ciudad y el gobierno de la ciudad, en todo su entorno político, pagará, y muy caro, haber permitido tal jugada cuando tenía en las manos impedirla, pero ése es otro cuento.
De pasadita
El que no dudó en entronizar en la Cámara de Senadores a un hombre dedicado durante mucho tiempo a atacar al presidente López Obrador fue Ricardo Monreal.
Bastó esa condición: que fuera un enemigo de la 4T para que Monreal maniobrara para dejarlo como su supuesto títere al frente del Senado.
Muy pronto todos habrán de darse cuenta de que Eduardo Ramírez de Aguilar se pone la cachucha que mejor le conviene. Lo mismo la verde que la tricolor o la de Morena. Monreal lo ha jalado al lugar que hoy tiene, pero sabe, y muy bien, que Ramírez de Aguilar es de su mismita calaña y con agujas no se pican.
Total, no es que Ramírez de Aguilar cambie de colores por intereses inconfesables, lo que pasa es que el senador es un político daltónico. Nada más.


Editorial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la autorización de emergencia de las vacunas para el Covid-19 requiere mucha seriedad y reflexión, pues al acelerar los procedimientos de aprobación de estos fármacos pueden pasarse por alto ciertos efectos adversos.

Sugiere consulta sobre moratoria y reducción de la deuda pública
Es de reconocerse el gran esfuerzo que el gobierno de la Cuarta Transformacion está haciendo para salir lo mejor librados de la situación económica actual, mediante programas sociales como el de Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, aunado al de microcréditos a la palabra por 25 mil pesos.

El 26 de agosto, Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, murió después de que un caballo amansado por él mismo lo tiró al suelo. Resistió unos días en el Hospital General de Hermosillo. Hacía seis años había perdido a su hija Jessica, adolescente víctima del cáncer, y aunque el dolor no logró tumbarlo en una primera instancia porque atendía la movilización de los mineros en 2014, contra el macroderrame de ácidos y metales pesados de la mina de Cananea, a la postre se le desencadenaron males que lo mantendrían con recaídas.
Hay libros que condensan experiencias y obra de toda una vida. Libros que son, simultáneamente, herramienta para comprender parte de la realidad contemporánea, resumen del trabajo teórico de años, síntesis de años de participación política y destilado de experiencias vitales. Pueblos indí genas en tiempos de la Cuarta Transformación, de Gilberto López y Rivas, es uno de ellos.
Un editorial de la Deutsche Welle dirigió este haz de luz hacia Estados Unidos (EU): “Ivanka Trump poco antes de su discurso fue bastante acertada: ‘Washington no ha cambiado a Donald Trump, pero Donald Trump ha cambiado a Washington’”. Así es el desastre. Aunque las cosas no cambiaron del negro al blanco con el inefable Donald. Las narrativas falsas en la política circulaban y circulan sin licencia, impunemente, desde hace varios lustros. Con todo, el festín pantagruélico de la mendacidad llegó a la Casa Blanca con el inefable.
En Chiapas se vive un incremento de violencia paramilitar en municipios claves como Aldama, Tila y Chenalhó. Ahora se escala de manera directa contra comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Como ha sido denunciado, el pasado 22 de agosto, integrantes de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) saquearon e incendiaron bodegas de maíz y café ubicadas en el crucero de Cuxuljá, del municipio de Ocosingo, Chiapas. A la fecha en la gama de agresiones incluida esta última, el Estado aparece como el gran ausente. En los hechos, sus propias fuerzas policiales o militares resultan sometidas al nada casual imperio paramilitar, protegido y auspiciado por actores políticos del entramado del gobierno del estado y ahora también con presencia destacada en el Congreso de la Unión (véase el esclarecedor análisis de Luis Hernández Navarro en La Jornada, 26/8/20).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario