9/04/2020

Prensa México viernes 4 de septiembre 2020


LA JORNADA
A Salinas, 13.7 mdp que desvió Collado desde Chihuahua

La juez de control María Guadalupe Hernández dictó ayer por la mañana prisión preventiva contra el abogado Juan Ramón Collado como medida cautelar por el delito de peculado por 13.7 millones de pesos, presuntamente desviados de las arcas de Chihuahua mediante la simulación de un contrato por servicios jurídicos que no se brindaron al gobierno estatal entre 2013 y 2104, y cuyo destinatario final habría sido el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. A cambio, el ex mandatario federal habría apoyado al entonces gobernador César Duarte Jáquez para convertirse en presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, lo cual finalmente no ocurrió. Lo anterior, según el agente del Ministerio Público local que formuló los cargos contra Collado, en audiencia celebrada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Augusto Peniche, confirmó que Salinas de Gortari es señalado y podría ser citado a declarar ante tribunales locales, "para que rinda información por los hechos que se le atribuyen", pero "lo tendrá que valorar el Ministerio Público". De acuerdo con la declaración del testigo de identidad reservada "FOB57RA/2019", a finales de 2012 Duarte Jáquez recibió a Salinas de Gortari y a Collado en su rancho El Saucito, ubicado en el municipio de Balleza, para pactar el apoyo del ex presidente en la aspiración de dirigir el tricolor.

CONTRAPORTADA
Reyes Terán: Como se evitó en México el colapso hospitalario

La pandemia de Covid-19 se asemeja a los mayores desastres naturales y, por tanto, sabíamos que ocurriría aunque no cuándo, dónde y de qué magnitud. Los profesionales de la salud, por lo menos los de salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas, éramos conscientes de la problemática de la nueva pandemia, desde el momento de la publicación de los primeros casos de neumonía en la ciudad de Wuhan En febrero, el plan de respuesta hospitalaria de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae) se implantó para atender la demanda en el contexto del rápido desarrollo de la pandemia en varios países del mundo, y sobre todo de las implicaciones sobre el sistema de salud hospitalario. Fue necesario implementar una estrategia para enfrentar el peor escenario ante un virus nuevo, altamente transmisible, que produce una enfermedad multifactorial, multifásica, multisistémica, extremadamente compleja y letal, especialmente en una población vulnerable por otros factores como la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Se formaron siete equipos centrados en la necesidad urgente de la reconversión de hospitales. El término "reconversión hospitalaria" requiere de una explicación para evitar el uso erróneo del concepto, que frecuentemente se hace incluso en el ambiente médico. Se define como la adecuación de áreas hospitalarias diferentes a la unidad de terapia intensiva para convertirlas en unidades de atención de enfermos en estado crítico que requieren o podrían requerir de una ventilación mecánica. Deben tener infraestructura eléctrica, de compresión y de mezcla de gases, y de equipos como ventiladores invasivos, monitores, bombas de infusión y máquinas de hemodiálisis disponibles.

EL UNIVERSAL
Médicos, 49% de muertos por Covid en sector salud

De los mil 410 trabajadores de la salud que han fallecido en México por Covid-19, la mitad laboraba en el área médica; además, 36 defunciones están en calidad de “sospechosas” debido a que aún no cuentan con los resultados de las pruebas PCR.

MILENIO
Calderón sí, Elba no, perfila el INE

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dio luz verde ayer para que México Libre y Encuentro Solidario obtengan su registro y figuren en las boletas en la elección federal de 2021 y dejó en vilo a Redes Sociales Progresistas —vinculado a la ex lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo— y a Fuerza Social, del líder sindical Pedro Haces.

EXCÉLSIOR
1.5 millones consiguen empleo, pero informal.

En julio, con la reactivación económica, 1.5 millones de personas se incorporaron al mercado laboral; sin embargo, todos lo hicieron a través de la informalidad.

EL HERALDO
Cocinan bloqueo a IP en CFE y Pemex

La bancada de Morena en el Senado prepara 18 reformas en materia de Energía y Telecomunicaciones, las cuales van desde combate a la corrupción en contratos petroleros, cambios en nombramientos para Pemex y CFE, y hasta regulación de plataformas digitales de transporte.

LA CRÓNICA
Recuperación de empleos: 7.2 de 12 millones perdidos

Contrastes. En su reporte de julio, el INEGI indica que de los trabajos recuperados, casi 55% son informales. La población ocupada es de 49.8 millones. La reincorporación de personas a la Población Económicamente Activa sumó 1.5 millones de personas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó este jueves que de las 12 millones de personas que salieron del índice de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril pasado, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, en julio regresaron 7.2 millones, aunque el empleo creció más en los sectores informales, que ahora emplean casi al 55% de los trabajadores

REPORTE ÍNDIGO
Esperanza de alimentar

De un día para otro se quedaron sin trabajo por la pandemia de COVID-19. Aunque alrededor de 30 millones de alumnos del Sistema Educativo Nacional retomaron actividades a distancia, ellas no regresaron a sus labores en las escuelas.Cada inicio del ciclo escolar les daba la certeza de tener empleo para todo el año pero el 2020-2021 fue la excepción. Son las mujeres que se encargaban de comprar, preparar alimentos y asear el comedor del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) del que formaban parte.Desde hace una década, el Gobierno de México busca que los estudiantes de las escuelas públicas de nivel básico logren un desarrollo integral mediante la ampliación de seis u ocho horas de la jornada escolar. Para la cual los planteles ofrecían el servicio de alimentación a precios accesibles.

LA RAZÓN
Gobierno rasca Banxico, partidos y fideicomisos por fondos para 2021

Busca sin ajustes fiscales cubrir déficit con remanentes por depreciación del peso y quitar 44 fondos; alista paquete económico; Mario Delgado impulsa bajar 50% gasto a partidos; oposición plantea reforma fiscal progresiva, frenar Tren Maya, aeropuerto. Reducir las prerrogativas de los partidos, eliminar fideicomisos y recuperar remanentes del Banco de México (Banxico) son las principales propuestas que impulsarán los diputados de Morena y el Gobierno federal con el objetivo de recaudar 189 mil millones de pesos, cifra que representa 31.5 por ciento de los 600 mil millones de pesos, misma que se estima de déficit presupuestal luego de la pandemia.

EL SOL DE MÉXICO
El aumento real al salario ha sido de $15 desde ‘94

En 26 años, el salario mínimo real avanzó 15 pesos, pese a que México lleva dos años implementando aumentos superiores a la inflación, y aún así el pago mínimo que perciben los trabajadores mexicanos no les alcanza para comprar la mitad de la canasta básica.Esta cifra toma el valor del peso en 2018, cuando arrancó la actual administración y representa el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, es decir, la capacidad económica que tendrán para adquirir bienes y servicios.

REFORMA
Avanza Sta. Lucía sin tener estudios

Aunque obra de Aeropuerto de Sta. Lucía ya inició, estudios de aeronavegabilidad, que debían estar antes de arranque, no van ni a la mitad.

EL FINANCIERO
Recuperan su empleo 1.5 millones; más visible, el informal

Uno de cada dos empleos que se perdieron por la pandemia ya se recuperó en los últimos tres meses, ante la reapertura gradual de la actividad económica, pero se ha sustentado principalmente en ocupaciones informales.

EL ECONOMISTA
Reactivación impulsa el superávit con EU

México logró un superávit histórico para un solo mes en su comercio de productos con Estados Unidos, de 10,639.1 millones de dólares en julio, informó la Oficina del Censo. El monto fue resultado de exportaciones por un valor de 29,087.9 millones de dólares e importaciones por 18,448.8 millones.También se explica porque las exportaciones presentaron una caída de 3.3% y las importaciones un descenso de 16.7%, a tasa interanuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario