9/03/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


El barril sin fondo del INE
No levanta la industria automotriz
Intentan envenenar a líder opositor a Putin
Hay personas que son adictas al chocolate, al pan, a fumar, a la coca-cola o al sexo. (Pueden tener dos o más a la vez.) Existe otra adicción a la que es particularmente vulnerable el burócrata: el presupuesto. Solía llamárseles presupuestívoros. Aparentemente el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, padece esta condición. Desde que entró en funciones en 2014 –fue selección del presidente Peña Nieto–, el gasto del instituto se ha triplicado (ver gráfica). En ese lapso ha intentado construir (sin obras no hay sobras) una torre para sus oficinas de mil millones de pesos (proyecto que finalmente abortó por la presión de la opinión pública); también se ha exhibido festejando alegremente en Washington, acompañado de otros consejeros, en visita de trabajo; ha enviado promotores del voto en el extranjero a Las Vegas y ahora se propone destinar 500 millones de pesos al alquiler de oficinas. (Sin contratos no hay tratos, parafraseando al filósofo de Atlacomulco.) Junto con otros consejeros, recurrió al amparo para defenderse de la regla presidencial que quiso amarrar los salarios a no más de 111 mil pesos mensuales. Sumando el año próximo, Lorenzo habrá manejado, con Ciro Murayama en la Comisión Temporal de Presupuesto, 82 mil 627 millones 281 mil 505 pesos. Ahora el presidente López Obrador ha enviado una carta a los organismos autónomos solicitando que moderen sus ansias materiales; sin embargo, parece que su llamado no tendrá eco en el INE.
No levanta la automotriz
De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, en agosto de 2020 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 77 mil 92, 28.7% menor a los comercializados hace un año. En el acumulado enero-agosto de 2020 fueron vendidos 586 mil 410 vehículos ligeros nuevos, lo que significa una caída de 31.4% con relación a lo registrado en el mismo periodo de 2019. Los consumidores siguen utilizando su dinero en lo muy necesario, como pagar la renta y comer.
Así se llevan
El presidente ruso Vladimir Putin tiene un opositor irreconciliable, el abogado y bloguero Alexei Navalny. Fue envenenado con una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso, de acuerdo con el diagnóstico del gobierno de Alemania, adonde fue llevado de emergenia.Navalny lleva ingresado en el hospital Charité, en Berlín desde el 22 de agosto. Fue trasladado en estado de coma y en un avión desde un hospital en Siberia después de que sufrió un colapso. La canciller Angela Merkel dijo que fue víctima de un crimen, y subrayó que en este caso hay graves preguntas que sólo el gobierno ruso puede y debe contestar.
 
Sauri: oxígeno al PRI 
Colaboración ante obradorismo
Pago por votos claves
Impacto en alianzas 4T
La instalación de la priísta Dulce María Sauri Riancho como presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados generó estremecimientos internos en la alianza de partidos y ciudadanos identificados con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con el proceso denominado Cuarta Transformación (4T). No parece un episodio que vaya a quedar en la anécdota o lo circunstancial y puede significar reacomodos en la relación de los partidos y los personajes que se han agrupado en torno al obradorismo.
La concesión de ese cargo al priísmo en general, y en particular a una representante emblemática de ese tipo de priísmo, ha puesto sobre la mesa de discusión las alianzas, explícitas o implícitas, que el obradorismo ha ido tejiendo en el trayecto para llegar al poder, o ya instalado en él, para sostenerse en él o procesar con menos problemas algunos momentos críticos de la vida legislativa y política.
En principio, ha sido ampliamente rechazado en redes digitales sociales el hecho concreto de que la mayor parte del morenismo en San Lázaro terminó votando a favor del Revolucionario Institucional (PRI), así fuera invocando un acuerdo fundacional que es propicio para interpretaciones distintas y no necesariamente la aceptada por Palacio Nacional.
Hasta ahora es cierto que el derrotado PRI ha sostenido una política de bajo perfil y colaboración frente a Morena y el obradorismo. El antecesor, Enrique Peña Nieto, no activó el mero día de la jornada electoral a los grupos de mapaches (defraudadores electorales) que estaban en espera de actuar y cedió la plaza con una rapidez inusitada a 48 horas de la elección de 2018. Los gobernadores priístas no han representado una oposición real hasta ahora, siempre movidos por la vocación institucional que también tuvieron con Vicente Fox y Felipe Calderón. Y, en el Congreso, el priísmo ha votado con Morena en temas de especial interés para el joven partido. No es menor el hecho de que el PRI ha preferido un directivo pasmado y sin autoridad política como es el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno.
Un momento que puede explicar la postura del presidente López Obrador, expresada en una conferencia mañanera de prensa, a favor de respetar los acuerdos políticos en la cámara de diputados (lo que fue interpretado como una instrucción de votar a favor de Sauri Riancho) se produjo el pasado 28 de julio, cuando dos priístas, la citada ex gobernadora de Yucatán, y el ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira dieron los votos claves para que desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pudiera convocar a un periodo extraordinario de sesiones que aprobaría, entre otras propuestas, las modificaciones a la ley de adquisiciones para que el gobierno obradorista pueda comprar medicamentos en el extranjero y sin licitaciones públicas (sobre todo, vacunas, específicamente contra el Covid-19).
Sin los votos de Sauri y de Moreira no se habría podido convocar a ese periodo extraordinario; ellos rompieron la unidad opositora (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI) que hasta entonces había podido contener algunas pretensiones morenistas. Desde ese día se comenzó a esparcir la versión de que en pago por esa y otras ayudas priístas se instalaría a Sauri Riancho en la presidencia de San Lázaro.
Al oponerse abiertamente el diputado Gerardo Fernández Noroña (GFN) a la cesión de poder al quebrado PRI en San Lázaro, se produjo también un quiebre en la relación entre el PT (que bien puede acomodarse a negociaciones para bajarle a la beligerancia) y Morena, AMLO y la 4T. GFN ha señalado que lo sucedido en San Lázaro fue un error gravísimo y que la responsabilidad política es de López Obrador (https://bit.ly/31USjT7). Esos planteamientos fueron compartidos por diputados de Morena que no votaron a favor de Sauri y son signos de las redefiniciones a que lleva la antitética entrega de un tanque de oxígeno político al priísmo electoralmente tan castigado y judicialmente tan emproblemado en cuanto a varias de sus figuras relevantes del pasado. ¡Hasta mañana!

¿Mejora el segundo semestre?
Paquete económico en puerta
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la caída económica ya tocó fondo y 2021 sería un año de avance que perfilaría al país en la ruta del crecimiento. Algunos califican de optimista tal pronunciamiento, pero otros –tradicionalmente pesimistas– han reconsiderado, así sea ligeramente, sus estimaciones sobre el particular.
Tal es el caso de los especialistas (36 grupos del sector privado) que permanentemente consulta el Banco de México, quienes en su balance de agosto pasado, y respecto a sus cálculos de julio, redujeron la cifra negativa (de 10.2 a 9.97 por ciento) sobre el resultado económico en 2020, y aumentaron su pronóstico para un positivo 2021 (de 2.88 a 3.01 por ciento). De cualquier suerte, la probable mejoría no sería suficiente para tapar el hoyo de 2020. El propio López Obrador adelanta que, en el paquete económico 2021, –que el próximo martes presentará a la consideración del Legislativo– se incluyen partidas presupuestales (sin endeudar al país) para obras de infraestructura (refinerías, producción petrolera, generación de energía eléctrica, Tren Maya, nuevo aeropuerto, conservación de las carreteras y más), en las que participará la iniciativa privada para estimular el crecimiento económico y, desde luego, la generación de empleo. Cierto es que el desafío es enorme, pero ello no quiere decir que sea imposible.
En vía de mientras, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes, considera que la información preliminar de julio y agosto no sustenta que la situación económica del segundo semestre del presente año sea más complicada que la observada en el primero. Si bien la actividad económica sigue en terreno negativo, no llega al grado de lo ocurrido durante el segundo trimestre pasado, cuando el producto interno bruto retrocedió un histórico 18.7 por ciento.
De acuerdo con los cálculos del IDIC, en el presente año la disminución de ese indicador será de 8.5 por ciento. Con todo, no debe subestimarse que México enfrenta la mayor afectación económica desde 1932. Dada la coyuntura económica que se vive, será relevante plantear estrategias que permitan alcanzar los objetivos centrales planteados en el Plan Nacional de Desarrollo: crecimiento económico y desarrollo social, en el entendido de que, a los largo de 50 años, el Estado no ha encontrado la fórmula del crecimiento y desarrollo. Representa su deuda con la sociedad mexicana.
Se debe considerar que la sacudida de este 2020, ha modificado la estructura mundial: el Covid-19 ha puesto a prueba a gobiernos y sociedades, sus estrategias, capacidades y unidad. Solamente algunos están pasando la prueba, el resto transitará por un largo periodo de recuperación. En el caso de nuestro país, se requiere de un programa de desarrollo industrial que permita acelerar el avance de este sector y de sus capacidades, en una época en donde el progreso tecnológico y la innovación son el diferencial que permitirá alcanzar metas de desarrollo social superiores.
Al concluir el primer tercio del gobierno del presidente López Obrador, se presenta la posibilidad de poner en práctica un programa contracíclico que evite una mayor afectación al sistema social y productivo de México y, a partir de ahí, alcanzar una recuperación más rápida. Se pueden construir puentes de diálogo y concertación que se concreten con la presentación del paquete presupuestal y la puesta en marcha de un programa de infraestructura que privilegie el contenido nacional como núcleo que acelere el crecimiento. Los efectos de la recesión ya son tangibles, al igual que las primeras afectaciones. No obstante, todavía es tiempo de acotarlas, todo dependerá de la estrategia que se implemente y la eficacia con la que se realice. La unidad nacional es el camino para avanzar en el establecimiento de los mecanismos para enfrentar y superar los retos.
Las rebanadas del pastel
La buena noticia es que Gerardo Fernández Noroña no terminó en la presidencia de San Lázaro; la pésima, que Dulce María Sauri sí.

La 4T y sus chipotes legislativos
Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Lo sucedido ayer por la noche en el Congreso de la ciudad, donde el PRD encabezará el quehacer político del organismo, no es más que el reflejo de la muy profunda división entre los miembros de Morena.
La mayoría inútil podría llamarse al grupo que por número de curules ocupadas domina en el Congreso, pero también inútil porque esa mayoría no sirve para maldita la cosa.
Y aunado a eso, la reforma que impuso Ernestina Godoy allá a finales de 2018, y que permite la rotación de los órganos de gobierno, anuló la voluntad popular, el voto que en mayoría se dio a un partido para que gobernara, no para que repartiera el poder.
No hace mucho, uno de los grupos de diputados al Congreso de la ciudad trató de cambiar esa ley, que a todas luces resulta injusta, principalmente para los votantes, pero no hubo acuerdos, donde debería, y ahora, aún con el voto ponderado que tiene Morena, no parece que las cosas vayan a ser tan fáciles para aprobar algunas leyes.
Y así las cosas, como ya les habíamos informado, en el ámbito federal, gracias al acuerdo con el PRD, Dulce María Sauri presidirá la mesa directiva, pero en el Congreso local el PRI pierde en el acuerdo, como explicamos en la entrega pasada, y deja el camino libre a los amarillos para que usen la Jucopo; es decir, Morena, el partido mayoritario, estará fuera de los órganos de gobierno.
Para muchos, la pregunta es: ¿por qué Lobo en el Congreso de la ciudad? La paternidad del cochupo con el que inician los trabajos del tercer año de la 4T se la pelean, como si el desastre fuera un orgullo, por un lado, la dupla Zambrano-Arias, y por otro Gaviño-Lobo.
Si el chiste se debiera a este último par, podría entenderse, porque el ex delegado de Gustavo A. Madero va a la cabeza en el Congreso, ya que si no es así no parece que exista ninguna razón lógica para que Lobo lograra ese lugar.
Menos aún si se le compara con Jorge Gaviño, que en tal caso sería un mejor elemento, y eso, que Gaviño no ocupe la Jucopo, hace suponer que esto se trató de otr a chuchada, que Zambrano maniobró en lo federal y en la ciudad Nora Arias impuso a Víctor Hugo, quien, se asegura entre los amarillos, no tiene los alcances ni la fuerza para lograr un acuerdo a esos niveles, lo que no se dice de Gaviño.
Total, no hay horizonte bueno para los trabajos legislativos; las cámaras se han convertido en un tianguis donde todo está a la venta y cualquiera con recursos puede comprar. Así, estas entidades, tanto en lo federal como en lo local, serán un inmenso chipote para los gobiernos, ni duda cabe.
De pasadita
Una bomba que puede causar daños severos al gobierno de Claudia Sheinbaum está a punto de estallar en el Consejo Ciudadano de Seguridad.
Resulta que el reglamento interno de ese organismo, que se publicó allá a finales de abril de 2007, dice en el capítulo tercero: De la integración del Consejo, artículo 11, que El cargo de consejero es honorífico y por tanto quienes lo desempeñen no tendrán derecho a remuneración alguna con cargo al patrimonio del propio Consejo ni a recibir emolumentos con cargo al erario.
Resulta que existe una organización llamada Operadora del Consejo Ciudadano que habla de un listado de nómina del periodo del primero de julio de este año al día 15 del mismo mes, donde el nombre del consejero presidente, Salvador Guerrero, recibe neto a pagar 37 mil 471 pesos cada 15 días, aunque podríamos decir que nadie trabaja por nada. También es necesario establecer que es más fácil y mejor cambiar las reglas de operación que violar la ley.
Muy pronto tiene que haber una buena explicación a esto que parece un punto en contra del gobierno de Claudia Sheinbaum. Ojo.

Editorial
Ayer se confirmó de manera oficial la renuncia de Víctor Manuel Toledo Manzur a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual había trascendido desde la noche del lunes. Es el quinto movimiento de ese nivel jerárquico en el gabinete federal. Al anunciar que el académico será remplazado por la hasta ayer secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la salida de Toledo se produce por motivos de salud, y calificó al ex funcionario como una persona honesta y un profesional de primera.

Jacob Nájera, a 46 años de su desaparición
A46 años de la desaparición forzada del profesor Jacob Nájera Hernández, se exige su presentación. Que diga la Secretaría de la Defensa Nacional dónde está.

La Junta de la Reserva Federal –el banco central de Estados Unidos– divulgó a finales de agosto una actualización, adoptada por unanimidad, de quizás el más importante (y, al tiempo, el menos conocido) de sus documentos rectores, la Declaración sobre los objetivos de más largo plazo y la estrategia de política monetaria (en lo sucesivo: la “Declaración…”) El anuncio ocurrió en vísperas del tradicional encuentro de Jackson Hole, organizado todos los años por el Banco de la Reserva Federal de Kansas, que se ha convertido en el foro informal más influyente de las autoridades monetarias de las economías de mercado avanzadas, que en esta ocasión, debido a la pandemia del Covid-19, se desarrolló a través de medios electrónicos. La importancia y oportunidad de esta actualización ha sido reconocida ampliamente y se ha subrayado la trascendencia que supone para la orientación de conjunto de la acción de los bancos centrales y del alcance de la política monetaria, como parte del esfuerzo global, aún en trance de definirse e integrarse, de una respuesta multilateral efectiva a la mayor y más extendida recesión económica mundial en un siglo.
Hace 15 años, al día siguiente del paso devastador del huracán Katrina sobre Luisiana, el gobierno de Cuba ofreció al de Estados Unidos el envío inmediato de una brigada médica con mil 586 especialistas y 36 toneladas de medicamentos. El desinteresado y humanista ofrecimiento fue rechazado por Bush con altanería y burla, a pesar del desesperado llamado de ayuda de la gobernadora del estado. Bush se había referido anteriormente al terrorismo que anidaba en los más oscuros rincones del planeta señalando a Cuba, Irak, Irán y otras naciones. Fidel Castro le respondió el 3 de mayo de 2003: nosotros nunca seremos capaces de enviar ningún ataque preventivo, ni sorpresivo, contra ningún oscuro rincón del mundo. Pero nuestro país si es capaz de enviar los médicos que se necesiten a los más oscuros rincones del mundo:
Ayudar a estudiantes que tienen interés en calificarse en el extranjero y apoyarlos a través de becas con recursos públicos, ha sido uno de los grandes aciertos que México ha llevado a cabo desde la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a partir de la década de los 70. Estos jóvenes son un valor para el país, muestran arrestos, empeño y la fuerza para salir y enfrentar los enormes retos que suponen estudios de altísimo nivel en naciones a las que en muchos casos no es fácil adaptarse, por el idioma, la cultura, los climas, etcétera, esfuerzo que debe continuar. No todos regresan, pero esto tiene una clara explicación, México no ha creado las condiciones ni ha invertido lo necesario para crear la infraestructura que permita incorporar a estos talentos, esta enorme masa crítica, para que desarrollen lo aprendido. Es triste constatar que, en ocasiones, ni siquiera pueden obtener un puesto de profesor en alguna universidad a pesar de sus posgrados. Esa fue la experiencia de muchos estudiantes que fueron repatriados por el gobierno de Fox, pero que acabaron regresándose a la nación que los acogió, pues no tuvieron la más mínima condición para quedarse aquí.
Después de lo raro, la extrañeza, tituló el cubano José Lezama Lima uno de sus célebres ensayos publicados en la revista Orígenes, joya de la literatura nacional. La extrañeza de estar, según el poeta, es una suma de posibilidades para avizorar las tierras que tendremos que habitar como estilo de vida.
En 2021 México vivirá la crisis más fuerte desde 1932. En pocos días, Hacienda enviará al Congreso el paquete económico, que incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos. Arturo Herrera advirtió que será “muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que requerirá la comprensión y solidaridad… porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año…” Frente a este complicado panorama económico y presupuestal, Ricardo Monreal advirtió que es impostergable que el Congreso de la Unión impulse una reforma fiscal progresiva para enfrentar los desafíos que ha planteado al país la pandemia de Covid-19. Informó que en el Senado ya se trabaja esto en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos.
A50 años de la histórica victoria electoral de Salvador Allende, abanderado de la Unidad Popular (UP) a la presidencia de Chile, es necesario reflexionar sobre aquel primer intento, a escala universal, de avanzar hacia el socialismo por la vía electoral. El gobierno de la UP duró escasamente cuatro años, pero pudo acumular en ese tiempo valiosas experiencias en la construcción socialista. Aunque sus enseñanzas también son válidas para gobiernos que no se proponen el socialismo, como los actuales de Argentina y México, pero tienen en común con aquel el afectar importantes intereses oligárquicos e imperialistas, que no se resignan a perder sus privilegios y por eso ofrecen la más encarnizada resistencia a los gobiernos populares, a costa incluso de arremeter contra el estado de derecho, en una actitud crecientemente golpista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario