9/01/2020

Mujeres marchan en Hermosillo por personas desaparecidas


“No buscamos culpables, solo queremos paz al encontrarlos”, expresó Cecy Patricia Flores, de la agrupación Madres Buscadoras de Sonora, al encabezar este 30 de agosto, en Hermosillo, Sonora, la marcha por el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada.
La líder de Madres Buscadoras llamó a la población a aportar información sobre las personas desaparecidas, ya que, dijo en entrevista, una llamada anónima no cuesta nada y, en cambio, pueden hacer feliz a una familia al ayudarla a dar con su familiar desaparecido.
Previo a la marcha de conmemoración del Día de la Desaparición Forzada, este 30 de agosto, Flores recordó que una de las integrantes de Madres Buscadoras recién encontró los restos de su hijo mientras participaba en una búsqueda.
“El día de ayer una mamá buscadora en su primera búsqueda para su hijo lo encontró”, dijo Flores. Como ella, decenas de madres intentan encontrar a sus hijas e hijos, esposos o hermanos desaparecidos, por lo que se han integrado en diversos grupos de mujeres rastreadoras. Cecy Flores en particular tiene cinco años buscando a su hijo, lo que le ha permitido apoyar a otras familias en sus búsquedas.
En la marcha en Hermosillo participaron madres que llegaron desde los municipios de Nogales, Magdalena, y La Y Griega, e incluso de Culiacán, Sinaloa, que buscan a sus hijas e hijos Su objetivo es alzar la voz por las y los desaparecidos, “gritar por ellos”, dijeron.
De acuerdo con Flores, ellas buscan a sus familiares con vida porque “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, pero en su caso, por ejemplo, pide encontrar “aunque sea en un puño de huesos”. Quiere encontrar a su hijo.
La madre buscadora informó que hasta el 29 de agosto son ya 176 los cuerpos que han sido encontrados en Sonora por su colectivo. En tanto, han encontrado y entregado a sus familias seis personas vivas y 28 personas que se encontraban recluidas en centros de rehabilitación. Además, han encontrado un sin número de restos, muchos de ellos calcinados, por lo que no se puede establecer con precisión a cuántas personas pertenecen.
El lugar en donde más se han encontrado fosas, cuerpos y restos humanos en Sonora es Puerto Peñasco, al noroeste del estado.
Flores precisó en que el propio Antropólogo forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora dijo a las familias que había muchos restos en cuyos casos nunca se iba a poder conocer la identidad de la víctima, ya que estaban completamente carbonizados.

Esa noticia de que algunas madres no van a a poder encontrar a sus familias es muy dolorosa para ellas, quienes tienen la ilusión de encontrar a sus hijas e hijos aunque sea en “un puño de cenizas, aunque sean huesos carbonizados”, comentó Cecy Patricia.

El colectivo Madres Buscadoras se conforma de aproximadamente 700 mujeres madres, esposas y hermanas de hombres y mujeres desaparecidos en Sonora, y alcanzan unas dos mil fichas de búsqueda.

Buscadoras por la paz
Además de las Madres Buscadoras, un grupo de mujeres que integran el colectivo Las Buscadoras por la Paz Sonora también marchó este 30 de agosto. Ellas caminaron desde la casa de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, hacia el palacio de Gobierno, para finalizar en la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Con la canción “Buscadoras” de fondo, inspirada en la lucha de las Rastreadoras del Fuerte, Sinaloa, las Buscadoras por la Paz partieron con los rostros de sus desaparecidas y desaparecidos impresos en lonas.
Cecilia Delgado Grijalva, fundadora de esta agrupación que inició el 10 de mayo pasado, informó en entrevista que dejaron las fotos de sus familiares pegadas en la Fiscalía para recordar a las autoridades que no se les ha encontrado.
Delgado recordó que a partir de que iniciaron búsquedas en mayo, han encontrado seis cuerpos de personas desaparecidas. Este colectivo coincide en que Puerto Peñasco es el municipio en donde más hallazgos de personas se han hecho, por lo que actualmente la Comisión Estatal de Búsqueda permanece en ese territorio para el levantamiento de restos y todo lo que corresponde a esa institución.
La líder de Buscadoras por la Paz señaló que ya son cuatro las personas que se han podido encontrar a partir del 10 de mayo; sin embargo, este colectivo no ha recibido apoyo ni interacción directa de la Fiscalía, por lo que solicitaron reunirse con la Fiscal General de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras, así como con la gobernadora del estado.
“Queremos que se ponga en nuestros zapatos, por ello queremos reunirnos con la gobernadora”, afirmó Delgado, quien busca a su hijo de 36 años de edad, Jesús Ramón Martínez Delgado, que desapareció hace 21 meses, y a su sobrino Moisés Alfonso Reynoso Delgado, de 28 años, que desapareció hace un mes.
Cecilia Delgado insistió en que quienes tienen algún familiar desaparecido acudan a hacerse la prueba de ADN para que se puedan hacer los cruces con las personas que son encontradas con o sin vida. Además, puso a disposición la página de Facebook Buscadoras por la Paz Sonora, así como el teléfono 6623434448, para reportes de posibles hallazgos.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora dio a conocer que durante el año 2019 y lo que va de 2020, se ha podido localizar a mil 413 personas que habían sido reportadas como desaparecidas. De éstas, mil 258 fueron encontradas o rescatadas con vida, mientras que 155 fueron halladas sin vida.
En un boletín de prensa, la Fiscalía expuso que en los últimos dos años se ha realizado un trabajo de apoyo y coordinación con un total de siete grupos colectivos de diversos municipios de Sonora. Entre las acciones de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil está permitirles el acceso a carpetas forenses de cuerpos que no han sido identificados y apoyo de protección en acciones de búsqueda con presencia de personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, AMIC.

Otras acciones de la Fiscalía con las familias, ha sido a través de acompañamiento de peritos y químicos forenses, recuperación y
procesamiento de cadáveres o restos óseos localizados, así como pruebas de comparativas genéticas en el laboratorio CIF de inteligencia forense.


De cara al Día de la desaparición forzada, la Fiscalía informó que se designó un
director general de búsqueda y localización de personas, se incrementó el personal químico en las distintas delegaciones regionales, y se da seguimiento a los protocolos de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.

Además, se contrató un Arqueólogo especializado en la recuperación y extracción de restos óseos que garantiza total protección de la estructura genética en los hallazgos. De igual forma, se contrataron peritos en rehidratación de cuerpos que hacen posible su identificación.
La Fiscalía informó que se trabaja en el desarrollo de un sistema específico para el puntual registro de casos y su seguimiento, hasta la localización de la persona reportada como desaparecida, e insistió en que la institución se ha propuesto apoyar con todas las herramientas a las familias que pasan por esa experiencia, y su nivel de compromiso se traduce en hechos, porque toda familia merece recuperar a su ser querido y así recuperar la paz en sus vidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario