9/02/2020

Prensa México miércoles 2 de septiembre 2020


LA JORNADA
AMLO: con austeridad se logró un ahorro de 560 mil mdp
Aunque algunos críticos lo pidan, "no ocurrirá" que prescinda del ideario y el proyecto de nación que obtuvo un respaldo abrumador en las urnas el 1º de julio de 2018, y no aplicaré recetas económicas contra las que hemos luchado ni seremos tolerantes con la corrupción, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al rendir su segundo Informe de gobierno. Ratificó que no traicionará su compromiso con la sociedad, ni renunciará a su congruencia. Este gobierno "no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México". Al presentar ayer el reporte del estado que guarda la nación en el Patio de Honor de Palacio Nacional –ocho horas antes de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo entregó oficialmente al Congreso de la Unión–, el jefe del Ejecutivo federal resaltó que sin corrupción y con un gobierno austero hay un ahorro de 560 mil millones de pesos. Y "sigue en pie el compromiso de terminar de sentar las bases del México del porvenir para el 1º de diciembre, cuando se cumplan dos años de gobierno".

CONTRAPORTADA
Millones de alumnos retornan a clases en Europa ante cautelas
Después de seis meses, decenas de millones de alumnos volvieron a las aulas ayer en Francia, Inglaterra, Polonia y Rusia, con sus mochilas cargadas de libros y, para muchos, también con mascarillas, con la finalidad de protegerse de una resurgente pandemia que ya contagió a más de 4 millones de personas en Europa.Los desinfectantes de manos, el distanciamiento social y el escalonamiento en la salida al recreo se convertirán en la nueva realidad a medida que los países de Europa buscan la manera de que los más pequeños se reincorporen a las aulas de forma segura y sus economías vuelvan a arrancar. Sin embargo, la vuelta a clases ocurre en un momento en que las tasas de infección están aumentando en todo el continente y existe la preocupación generalizada de que el regreso a las escuelas y oficinas, la temporada de gripe de otoño y el exceso de mortalidad en invierno puedan provocar una segunda oleada.

EL UNIVERSAL
Austeridad paraliza proyectos de la SCT; en 71 no ejercen ni un peso
El gobierno federal llega al segundo año de gobierno con una parálisis casi total en ejecución de proyectos comprometidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por limitaciones presupuestarias.

MILENIO
Quedarán consolidadas a fin de año bases de la 4T: AMLO 
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo del combate a la corrupción el tema central de su mensaje con motivo del segundo Informe de gobierno y se comprometió a que a finales de año quedarán asentadas las bases de la cuarta transformación. 

EXCÉLSIOR
“En el peor momento, está el mejor gobierno”
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el país sale adelante a pesar de que enfrentó dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica. “No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno”, afirmó ayer en su mensaje con motivo del Segundo Informe.

EL HERALDO
“Somos el mejor Gobierno”
En México se tiene el mejor gobierno en el peor momento para los ciudadanos, por lo que se sigue enfrentando con éxito las dos actuales crisis: la derivada del COVID-19 y la económica, así lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador al rendir su Segundo Informe de Gobierno.

LA CRÓNICA
“Vamos para arriba”
Día del Presidente. Obligadamente, este informe, el 7° en el conteo privado de la 4T, el II oficial, distó de la algarabía de otros. El optimismo sigue presente en las palabras, pero los gestos, los movimientos corporales se han hecho más pausados y prudentes. Un mensaje en el que destacó una convicción presidencial: si la crisis nos golpeó, ya estamos saliendo e incluso ya vamos para arriba. Ya pasó lo peor, aseguró el mandatario Andrés Manuel López Obrador en un mensaje a la Nación con motivo de su II Informe de Gobierno enviado al Congreso de la Unión. “Ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer”

REPORTE ÍNDIGO
 ¿Un nuevo sol? 
Después de mucho ruido político, de prometer convertirse en una oposición real al Gobierno federal, e incluso ante amagues de cambiar de nombre y de ceder su registro, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), recurrió a un viejo conocido para intentar renovarse y emerger en el momento más incierto de sus 31 años de historia. Sobre los hombros de Jesús Zambrano, recién nombrado presidente del Sol Azteca, recaen no sólo la supervivencia, sino hacerle honor a su historia y volver a convertirlo en el instituto político opositor de centroizquierda. En el camino, los perredistas tienen dos pruebas de fuego casi inmediatas. Una de ellas es lograr ser en el Legislativo una oposición real a Morena, un partido que trabaja bajo las órdenes de un viejo aliado, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA RAZÓN
AMLO: en el peor tiempo tenemos el mejor Gobierno; le critican omisiones
El Presidente asegura que transformar es moralizar y su legado será purificar al país; “se acabó la robadera”; ve bases de la transformación listas en diciembre y llama a evitar retrocesos; no van Gertz ni Zaldívar; rechaza ajustar decisiones sobre Covid-19 y economía; ONG replican a cifras de crimen, feminicidios. A partir del 1 de diciembre estarán construidos los cimientos de la Cuarta Transformación para seguir gobernando con rectitud y respaldo del pueblo; la mejor manera de evitar retrocesos en el futuro depende de continuar con la “revolución de las conciencias” para defender lo alcanzado, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer.

EL SOL DE MÉXICO
“Ya pasó lo peor”
López Obrador trató temas como la corrupción, seguridad, economía, programas sociales, el juicio a expresidentes, la libertad de expresión y la emergencia sanitaria

REFORMA
Apuntan en Morena a herencias y refrescos
Agenda de Morena en Senado contempla gravar herencias, aumentar impuesto a refresco y abrir discusión sobre progresividad fiscal.

EL FINANCIERO
En ruta, la obra de transformación: AMLO
No hubo mañanera, pero sí discurso. Combate a la corrupción, mejora del sistema de salud, recuperación económica ante una doble crisis, e independencia de poderes. A pocos les sorprendió. En 50 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ensalzó un año de programas sociales, dijo tener el mejor gobierno para el peor momento, y auguró que su legado sería el “purificar la vida pública de México”.

EL ECONOMISTA
Optimismo sobra; falta plan de reactivación
Durante la presentación del II Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en lo que va de su administración, las medidas de austeridad y la lucha contra la corrupción han generado un ahorro de 560,000 millones de pesos. “Hemos podido ahorrar alrededor de 560,000 millones de pesos, no es para presumir pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica y vamos saliendo adelante”, dijo en Palacio Nacional. Sin embargo, Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa indicó que las finanzas públicas del país, actualmente presentan un panorama que no se caracteriza precisamente porque exista un ahorro, sino por un debilitamiento de los ingresos presupuestarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario