9/01/2020

Prensa México martes 1o de septiembre 2020



LA JORNADA
Pese al chapulineo, Sauri no consigue presidir la Cámara
La elección de la presidencia de la mesa directiva en la Cámara de Diputados no se logró en los tres últimos minutos de la votación nominal, cuando en la bancada de Morena 25 de sus integrantes modificaron el sentido de su decisión favorable a la planilla que encabezaba la priísta Dulce María Sauri Riancho, y optaron por la abstención. Así, el acuerdo entre los coordinadores parlamentarios para una nueva integración de ese órgano de dirección no se consolidó, y Laura Rojas (PAN) se mantendrá en esa posición hasta el 5 de septiembre. Este martes recibirá y responderá el segundo Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para elegir a la mesa directiva se requería el aval de 302 de los 454 diputados presentes en el salón de sesiones, y así alcanzar la mayoría calificada. La instalación del periodo ordinario de sesiones tenía como objeto elegir a la nueva mesa directiva, pero ante el resultado, los coordinadores deberán construir una nueva propuesta que se someterá a consideración del pleno el sábado.

CONTRAPORTADA
Aprehendido la FGR a Gerardo Sosa Castelán ex rector de la UAEH
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal, cargos derivados de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Elementos de la Policía Federal Ministerial efectuaron la aprehensión a las 9:05 de la mañana de este lunes sobre Circuito Interior, cerca de su cruce con calzada México-Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. El ahora presidente del Patronato de la UAEH fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, estado de México, donde será presentado ante el juez que libró la orden de aprehensión.

EL UNIVERSAL
AMLO arrecia campaña con Informe de Gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Segundo Informe de Gobierno montado en una campaña permanente, con un alto grado de simpatía, confrontándose con sus críticos y opositores, y combatiendo los efectos económicos y sanitarios de la pandemia, de acuerdo con politólogos y analistas.

MILENIO
Pasta de Conchos: ofrece la 4T $3.7 millones por familia y un monumento
El gobierno federal ofreció a los deudos de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos una indemnización de 3.7 millones de pesos por familia, además de construir un monumento en la zona del accidente.

EXCÉLSIOR
“Vamos saliendo de una crisis profunda”
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que México sufre el impacto de la pandemia de covid-19, la cual generó la crisis económica mundial más profunda que se haya presentado en los últimos 100 años. Sin embargo, aseguró que el país va “saliendo del hoyo”.

EL HERALDO
Detienen a Sosa Castelan por fraude
El presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, fue detenido ayer por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada vinculados aparentemente con una constructora.

LA CRÓNICA
Baile de legisladores... y al PRI le faltaron votos
La actual Mesa Directiva encabezada por Laura Rojas, continuará en funciones hasta el 5 de septiembre, mientras se presenta otra propuesta para ser votada. A pesar de haber conseguido el reconocimiento como tercera fuerza política y con ello la posibilidad para presidir la Mesa Directiva, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados no pasó la segunda aduana y se quedó a 25 votos de alcanzar la mayoría calificada que corresponde a las dos terceras partes de los diputados presentes, y que era necesaria para presidir los trabajos de este último año de trabajos de la 64 Legislatura.

REPORTE ÍNDIGO
En clave legislativa
Hoy inicia el último año de labores de la LXIV Legislatura en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 y con una serie de conflictos y pendientes que se quedaron en el tintero, ya que el periodo ordinario de sesiones pasado no se concluyó en tiempo y forma por la suspensión de actividades con el fin de evitar contagios en los recintos legislativos. El periodo ordinario abre con una pugna por el control de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados que protagonizan los partidos PT, Morena y el PRI. Mientras que en el Senado se alcanzaron los acuerdos sin aspavientos y será presidido por el morenista Eduardo Ramírez.

LA RAZÓN
PT divide a Morena y frustra que PRI presida la Cámara de Diputados
Votan 278 a favor, 112 en contra y 64 se abstienen en propuesta de que Sauri dirija; tricolor sumó a 4 del PRD para ser tercera fuerza; AMLO descalifica maniobrar para obtener cargos y pide respetar la ley; el petista le dice que se equivoca; decisión se lleva al plazo máximo. Una bancada de Morena que se partió en cuatro impidió este lunes que la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados pudieran elegir a la priista Dulce María Sauri Riancho como presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.

EL SOL DE MÉXICO
Cae el exrector de la Autónoma de Hidalgo
El arresto se dio en cumplimiento a un mandamiento judicial derivado de una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita

REFORMA
Desaíran en Morena línea del Presidente 
En Morena y PT desafiaron indicación de AMLO de respetar elección en San Lázaro y evitaron que PRI llegara a presidencia de Mesa Directiva.

EL FINANCIERO
Segundo Informe: reto de enfrentar doble crisis
La actual administración llega a su Segundo Informe de Gobierno en medio de la mayor crisis en casi un siglo, con severos impactos en los niveles de empleo, en los ingresos de los hogares y en la actividad empresarial.

EL ECONOMISTA
Números grises y popularidad exuberante
Una de las promesas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es no endeudar más al país. Sin embargo, el nulo crecimiento de su primer año de gobierno y la crisis económica que enfrenta el país por efecto de la pandemia del Covid-19, ubica su segundo año de administración con una deuda histórica que supera los 12 billones de pesos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 1 de diciembre del 2018, cuando tomó protesta como presidente del país, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHEFSP) —la medida más amplia de la deuda— se ubicaba en alrededor de 10.55 billones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario