9/01/2020

¿Noroña, se vale llorar la joda del “compañero presidente” que sabe, perdona y determina?


Pedro Echeverría V.

1. Nunca en siglos de historia de la legislatura mexicana alguien ha pronunciado en la cámara siquiera el 10 por ciento de la cantidad de discursos dichos por Fernández Noroña y ninguno de ellos es despreciable porque siempre han sido de oposición combativa de izquierda (no radical) contra los gobiernos del PRI y del PAN. Creo conocer bien la historia de México y a todos los políticos que han participado en el parlamento donde gentes como Muñoz Ledo o Fernández de Cevallos en este campo, son enanos frente a Noroña. Otra cosa es tener diferencias ideológicas con él, tenerle envidia o “caerle mal”.

2. Pero debe entenderse que pronunciar 500 discursos al año no es garantía de nada, mucho menos en la política burguesa, derechista, oportunista o acomodaticia donde los que obtienen poder y dinero son los que mejor se adaptan, esto es, los que mejor entienden hacia dónde va la corriente y no les da vergüenza meterse en ella. Mantengo amistad con Noroña desde las batallas de protesta opositora en Monterrey contra Bush y Fox en 2002; luego hemos coincido protestando juntos en CDMX, en Mérida, en Cancún, en Uxmal. Una característica de él fue siempre llamar a la prensa para dar noticia de lucha contra el gobierno.

3. Conozco al Partido del Trabajo y desde hace 20 años escribo en su prensa central sin nunca haber sido su militante; sé que Noroña nunca ha sido del PT, aunque fue del PRD y de allí brincó a Morena. Lo que me parece que sucedido es que nunca le han dado lugar en Morena y ha tenido que buscar diputaciones en el PT. Es decir, al diputado nacional más importante de la historia lo desprecia Morena, ¿Quién se opone siempre a Noroña por miedo a su competencia? En algunas marchas he discutido con él por ser muy “cuidador” en las marchas incluso pensando en que “los del bloque negro son provocadores”.

4. Muchas gentes de la izquierda radical no le tiene confianza a Noroña porque lo consideran muy pacifista; es decir está entre dos aguas: cuando habla del “compañero presidente” y lo defiende en todo, incluso sus errores, se ve oportunista; pero cuando se lo joden por los oportunistas del gabinete del tipo diputado Delgado, y comienza a atreverse a adoptar posiciones críticas, pues dejan de calificarlo como arribista. Mañana martes 1 de septiembre veremos los resultados en la presidencia de la cámara de diputados. Se espera que los de Morena no se pongan a llorar culpando a otros cuando es AMLO es único responsable. (31/VIII/20)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario