8/31/2020

“Para nosotras el silencio ya no es opción”, afirman estudiantes tras dejar paro


Ciudad de México. Las Mujeres Organizadas de la Facultad de Economía concluyeron este día la toma de plantel que iniciaron desde el pasado 28 de febrero para exigir una educación digna y libre de violencia para las mujeres. 
“Hemos obligado a la universidad a reconocer la deuda histórica que se tiene para con nosotras y todas las mujeres que la integran. La pandemia no fue motivo para que las mujeres organizadas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), dejáramos esta lucha. Continuamos cada una a nuestro ritmo, tejiendo redes entre nosotras, apoyándonos y dándonos fuerza en los momentos en los que el miedo y la incertidumbre nos invadía por diversas situaciones, una de ellas el hostigamiento que recibíamos por las autoridades”, expresaron las alumnas afuera de las instalaciones de su Facultad. 
Las Mujeres Organizadas de la Facultad de Economía tomaron las instalaciones de su Facultad desde el pasado 28 de febrero, en medio de una respuesta violenta por parte de las autoridades universitarias. Con ellas, otros 19 planteles de la UNAM se mantuvieron en paros activos o totales para exigir mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en las instancias educativas. 
Luego de 6 meses de protesta, y en medio de una pandemia, las estudiantes decidieron poner fin al paro, no sin antes haber conseguido que todos los lunes las reciba el director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, y participar en el proceso una Comisión de Consejo Técnico integrada por portavoces de la Rectoría de la UNAM, Abogacía General, Coordinación de Igualdad de Género, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y la defensoría de Derechos Universitarios.
“Aprendimos de la fuerza de las chicas de Filosofía, del amor de las chicas de Psicología, de sororidad y sistema de las chicas de Ciencias Políticas, de valentía y determinación de los CCH y prepas, que aunque son unas niñas ante la sociedad demostraron ser unas guerreras que ante la injusticia y violencia contra las mujeres, no sólo en la UNAM sino en todo el país, estaban dispuestas a luchar”, agregaron. 
Finalizaron: “Así que ahora las universitarias nos cuidamos entre nosotras (…) que sepan todos los hombres, nuestros compañeros de aula, nuestros profesores y trabajadores, que sus violencias jamás serán encubiertas, porque para nosotras el silencio ya no es opción”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario