5/21/2013

Testimonios de mujeres hundieron al dictador Ríos Montt

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Condena se sustentó con peritajes y relatos de abusos

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- 

El Tribunal  Primero A de Mayor Riesgo entregó el viernes la sentencia completa contra el general José Efraín Ríos Montt, quien fue condenado a 80 años de prisión inconmutable por genocidio y delitos contra la humanidad, en tanto que el jefe de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, fue absuelto de ambos cargos.

A la diligencia acudieron el defensor de Ríos Montt, Francisco García Gudiel, y representantes del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), querellantes en el proceso, a quienes se les entregó copia del total de la resolución, compuesta por 700 folios.

En el fallo se detalla que los juzgadores valoraron como prueba informes periciales como el de Elizabeth Ann, en el que se indicó que en 1982 el objetivo del Ejército no era únicamente anular a la guerrilla sino al pueblo ixil, al ser considerado base de apoyo de las fuerzas rebeldes.

El tribunal también valoró lo establecido por el sociólogo Héctor Rosada, quien determinó en su peritaje que en 1982 se implementó un exterminio contra la población ixil, para defender a las “élites nacionales”.

La declaración de Paloma Soria también fue incluida como prueba valorada en la sentencia, porque explicaba como las mujeres ixiles fueron violadas por soldados, además de que en el área se ejerció violencia física y psicológica contra las indígenas, quienes fueron tomadas como “objetivo de guerra”.

Respecto a la prueba documental, los juzgadores consideraron que el plan “Victoria 82” buscaba aniquilar al enemigo, ejercer operaciones psicológicas, crear redes de informantes y establecer el adoctrinamiento diario de la población ixil.

Asimismo, la resolución señala que el plan “Firmeza 83” fue utilizado para determinar poblaciones enemigas y que fue con ese documento desclasificado que inició la estrategia de persecución, control físico y psicológico, en tanto que el último informe militar valorado, el “Plan Sofía”, habría utilizado el hambre como estrategia para debilitar a las y los ixiles; también incluía la creación de “aldeas modelo”.

El abogado Francisco Palomo, defensor de Rodríguez Sánchez, dijo que no le pone demasiada atención a la resolución porque “es nula”, en tanto que García Gudiel no quiso adelantar la forma en que apelará el fallo porque lo tiene que estudiar

A partir de la notificación del fallo hay 10 días para apelar; a Ríos Montt se le responsabiliza por la muerte de mil 771 indígenas ixiles a manos del Ejército en 16 diferentes matanzas colectivas ocurridas entre marzo de 1982 y agosto de 1983, durante la dictadura militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario