5/22/2013

Apelan activistas fallo que anula condena contra Ríos Montt

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Es “ilegal” porque se basa en un amparo ya resuelto: CALDH

Especial | Retomada del sitio paraqueseconozca.blogspot.mx
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH) –querellante en el juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt– alista un recurso de apelación para solicitar a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) que rectifique su decisión de anular la sentencia de 80 años de prisión contra el ex militar.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Fabiola García, vocera del CALDH, informó que los querellantes presentarán este miércoles un recurso de aclaración o apelación contra la decisión de la CC.

Ayer, la CC ordenó la reposición del juicio contra el ex dictador a partir de la audiencia del pasado 19 de abril (cuando el proceso estaba en el desahogo de pruebas), por lo quedó sin efecto la condena dictada por la jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios. Ríos Montt fue sentenciado por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Fabiola García explicó que los abogados de CALDH preparan el recurso de apelación, e indicó que una vez que éste sea presentado, los magistrados de la Corte deberán sesionar nuevamente para determinar si la decisión es firme o no, aunque aclaró que no hay plazo para una resolución definitiva.

De acuerdo con la activista, desde CALDH confían en que la decisión de la CC no sea definitoria y que la justicia guatemalteca no defraude a las víctimas de las 15 matanzas cometidas contra la etnia Ixil, que se le imputan a Ríos Montt.

A decir de García, si la Corte ratifica su decisión “ilegal e impune” habría un “efecto devastador” en las víctimas que esperaron por más de 30 años a que la justicia las reivindicara.

Agregó que la organización considera que la CC se extralimitó en su decisión de ordenar que se anule lo actuado por parte del tribunal. Argumentó que se espera que las y los magistrados rectifiquen que basaron su decisión en una queja, que ya no tiene lugar, pues el procedimiento ya concluyó, además de que el motivo “no tiene fundamento”, sostuvo.

TRABAS LEGALOIDES

Fabiola García relató que el pasado 9 de mayo el abogado defensor del ex dictador, Francisco García Gudiel, presentó ante la CC un “ocurso (petición por escrito) en queja”, en el que argumentó que el Tribunal A no acató una resolución de la Sala Tercera de Apelaciones para suspender el juicio, y por tanto “no se había respetado el debido proceso”.

El pasado 19 de abril –fecha a partir de la cual se pide que se restituya el juicio–, la Sala Tercera notificó al tribunal que debía suspender el proceso, ya que había otorgado a Gudiel un amparo en el que se ordenaba que el abogado fuera restituido como parte de la defensa de Ríos Montt.

La activista calificó como “arbitrario” que la CC basara su decisión en esa queja, toda vez que el tribunal sí acató la resolución en ese momento.

Fabiola García explicó que la Sala Tercera pidió a la jueza Barrios suspender el juicio para restituir a García Gudiel como abogado defensor, pero Barrios no lo suspendió porque ese mismo día restituyó al abogado en su cargo.

Francisco García Gudiel era en un primer momento el abogado de Ríos Montt, pero el día en que comenzó el juicio –15 de marzo–  el defensor pidió suspender el proceso.

Entre otras argumentaciones, Gudiel acusó a Jazmín Barrios de tener “diferencias personales” con él, lo que podría afectar el juicio. La jueza consideró como “infundados” los argumentos del abogado, y le pidió que abandonara la sala.

Ayer, la CC determinó que no se había resuelto el amparo de Gudiel para reponer el debido proceso, y que además no se le habían otorgado a Ríos Montt todos los recursos para su defensa.

La integrante del CALDH agregó que si la Corte ratifica su decisión, las víctimas y sobrevivientes de las matanzas, así como de agresiones sexuales, decidirán si regresan al juicio o apelan ante instancias internacionales.

13/AZM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario