5/22/2013

Electricistas van a la CIDH a interponer queja contra Calderón

NACIONAL


   Por violación a derechos de las y los trabajadores

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.-

Una comitiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por el secretario general del gremio, Martín Esparza, viajará mañana a Washington, para presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación a los derechos de las y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

La comitiva del SME, que además de su líder está conformada por los secretarios del Exterior, Humberto Montes de Oca, y de Economía, Pablo Rodríguez, así como del tesorero, Fernando Muñoz Ponce, y el abogado Jorge Carbajal Smith, se reunirá el próximo jueves a las 17 horas con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, para exponer su denuncia.

En la queja, el gremio acusará a Felipe Calderón, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los secretarios de Gobernación, Trabajo, Energía, Economía y Hacienda de la pasada administración, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por violar sus derechos civiles, jurídicos y laborales, informó Martín Esparza en conferencia.

El líder sindical señaló que solicitarán ante la CIDH medidas de reparación integral para las y los 16 mil 499 trabajadores que no aceptaron ser liquidados, para que les restituyan su empleo, les paguen los salarios caídos, y se le reconozca el derecho a la jubilación, cuya cifra asciende a más de tres mil electricistas.

Cecilia Figueroa, trabajadora electricista en resistencia encargada de la transmisión de Radio SME, informó que la comitiva también se reunirá con la organización sindical estadounidense AFL-CIO y con congresistas del país vecino.

Figueroa expresó que esta acción pudo ser uno de los detonantes para que la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) se destrabara en días recientes, hecho que consideró positivo, pero que no les garantiza que será la solución del conflicto.

“La SCJN cometió una injusticia al revocarnos el amparo que nos dio el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito en materia laboral, pero nosotros no nos quedamos con los brazos cruzados. Si el Estado mexicano se niega a otorgar la justicia, entonces acudiremos a instancias internacionales”, aseveró la electricista.

El pasado 30 de enero, la SCJN negó el amparo interpuesto por el SME para que la CFE se convirtiera en el patrón sustituto y contratara a 16 mil 599 trabajadores, de los cuales 10 por ciento son mujeres.

Es por ello que el sindicato convocó a todas las y los trabajadores, en activo y jubilados, a llenar el formato de queja que se interpondrá ante la CIDH.

Por lo pronto, el acuerdo que logró Martín Esparza con la Segob, aborda cuatro puntos que si bien representan un avance en el diálogo, no especifica los alcances que tendrá, ya que todavía está en fase de análisis por parte de Gobernación y no hay planteamientos concretos.

Se revisarán los casos de las y los electricistas que no aceptaron la liquidación, para ver cuántos de ellos alcanzan jubilación, cuya cifra ascendería a tres mil personas, y el resto podría lograr la reinserción laboral a través de contratos terciarios.

Además se abordó el caso de Ulises Uribe, el electricista que está detenido desde hace más de dos años en el Reclusorio Oriente tras una protesta, así como verificar la situación de la clínica que les da servicio a las y los electricistas, misma que se dañó en el sismo de 2012.

Figueroa advirtió que no basta con el anuncio de la Segob, ya que en tanto no sea un hecho no dejarán de movilizarse ante la “táctica del gobierno de administrar y dilatar la solución del conflicto”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario