5/20/2013

Las noticias de CIMAC ...


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Sin lograr que Enrique Peña Nieto las recibiera, las siete madres y un padre de familia de desaparecidos, levantaron la tarde de hoy la huelga de hambre que mantenían desde el jueves pasado frente a la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que ésta anunciara que creará la Fiscalía Especializada para la Localización de Personas Extraviadas y Desaparecidas.  
Después de nueve días sin probar alimento, el día de hoy a las dos de la tarde el grupo de madres logró reunirse  en las instalaciones de la Procuraduría únicamente con el procurador Jesús Murillo Karam y el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres activistas, académicas y funcionarias de 15 de países de África, América Latina y el Caribe, demandaron a los Estados que garanticen la calidad en todas las esferas de la vida económica, política, sexual y reproductiva para la población femenina.
En la “Declaración política de redes y organizaciones reunidas en México”, las firmantes exigieron que se prevengan y eliminen las muertes maternas evitables mediante el reconocimiento explícito de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
El documento es producto del seminario internacional “Incidencia en red: El desafío de que los Estados cumplan con los Derechos Humanos de las mujeres”, celebrado del 7 al 10 de mayo en esta capital.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Más de 16 millones de mujeres que tienen una necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos (NIA) viven en países en desarrollo, considerados como los más pobres a nivel global.
Así lo reveló el estudio “Tendencias en la necesidad de anticonceptivos y su uso en los países en desarrollo en 2003, 2008, 2012: Un análisis de las encuestas nacionales”, que examinó los avances y retrocesos  de las naciones en la materia. 
Realizado por las investigadoras Jacqueline E. Darroch y Susheela Singh, y publicado por el Instituto Guttmacher, el análisis revela que los países pobres están severamente rezagados en comparación con las naciones en desarrollo en el cumplimiento de la demanda de métodos anticonceptivos modernos.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.“María” fue violada, torturada y asesinada; su cuerpo sin vida fue encontrado en una de tantas calles en el Estado de México. Su madre interpuso la denuncia –pues sin ella no hay delito que perseguir– ante el Ministerio Público (MP) correspondiente.
Tras varias averiguaciones, el MP determinó que se trataba de un feminicidio, por lo que envió el expediente a la Fiscalía Especializada de Feminicidios (FEF), creada en 2011 por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
A esa fiscalía, según su decreto de creación, le compete “conocer, investigar y perseguir” los hechos constitutivos de los delitos de feminicidio y homicidio doloso de mujeres por razón de género.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- Ecologistas en Acción, a través de su plataforma de formación en línea, ofrece una selección de cursos en torno al ecologismo social y materias relacionadas.
La materia “Feminismo” se impartirá en un curso que comienza el próximo jueves y durará hasta el 30 de junio, diseñado por Pandora Mirabilia, una cooperativa de trabajo especializada en temas de género, feminismo y comunicación. Otra propuesta más del ecofeminismo.
Las formadoras del curso, integrantes de Pandora Mirabilia, tienen además experiencia personal en la ecología y el feminismo: Soraya González Guerrero coordinó durante cuatro años la sección “Entorno” del periódico Diagonal, y Marta Monasterio Martín participa en Ecologistas en Acción Madrid.

Por: Natalia Ramos*
Cimacnoticias | Madrid.La Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) aglutina a un colectivo de mujeres que trabajan en Madrid para sensibilizar sobre la violencia feminicida y para convertirse en un altavoz de la realidad guatemalteca y centroamericana. Mercedes Hernández preside esta asociación desde hace cuatro años.
Su vocación e implicación por la igualdad y los derechos de las mujeres le viene de familia, siempre vinculada a los movimientos de desarrollo y apoyo en la comunidad donde vivían, en el área ixil de Guatemala.
Mercedes nació en El Quiché, una zona donde las acciones bélicas contra la población durante el conflicto armado interno, que duró 36 años en Guatemala (1960-1996), alcanzaron el rango de genocidio.


Por: Gabriela Mendoza y Mariana Montiel

Cimacnoticias | México, DF.- 


ONG exigen a Peña Nieto atender peticiones de madres en huelga de hambre
México.-  Al cumplirse nueve días de que madres de personas desaparecidas permanecen en huelga de hambre frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), integrantes de la Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, exigieron a Peña Nieto atender de manera urgente sus demandas.
Las madres han solicitado una reunión con Enrique Peña Nieto, el Procurador General de la República, el Secretario de Gobernación y el Comisionado Nacional de Seguridad, así como la creación de una Fiscalía para investigar casos de personas desaparecidas.
En un comunicado, la Red de defensoras pidió al Gobierno Federal garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de las madres, las cuales poco a poco van mermando su salud.

Boliviana es reconocida por National Geographic por su trabajo en la defensa de la vida silvestre
Bolivia.- Por su esfuerzo a largo de varios años en la conservación y defensa de la vida silvestre en la región del Gran Chaco en América del Sur, la bióloga boliviana Erika Cuéllar, fue designada por  la revista estadounidense National Geographic “Exploradora Emergente 2013”, informaron medios de comunicación internacionales.
La también investigadora nacida en 1971 en Bolivia, se encarga de  capacitar y ofrecer cursos a habitantes de la región del Gran Chaco para que cuiden de las especies y de su entorno natural. Es fundadora de dos organizaciones de conservación y es coordinadora del Comité Boliviano para la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Fallece la feminista argentina Cecilia Lipszyc
Argentina.- Cecilia Lipszyc, socióloga, feminista y defensora de los Derechos Humanos de las mujeres, falleció el pasado miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 
Lipszyc centró su trabajo en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, Derechos Humanos y pobreza, entre otros. Fue integrante del Movimiento Social de Mujeres y fundó la Multisectorial de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer y de la Red de Feministas Políticas de América Latina y el Caribe.  
Hasta su muerte se desempeñó como asesora de género del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Amenazan de muerte a defensora de DH colombiana
Dublín.- Martha Díaz Ospina, directora y representante legal de la Asociación de Familias Unidas por Un Sólo Dolor (Afusodo), organización de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, fue amenazada de muerte, denunció la organización internacional Front Line Defenders (FLD).
El 16 de mayo, el agresor dejó en la mesa de su casa una nota en donde la amenaza con ser declarada “objetivo militar” si no abandonaba la ciudad.
Desde 2012, FLD denunció las amenazas contra Díaz Ospina y otros integrantes de Afusodo.

Presentarán libro sobre Género y migración
México.- El Colegio de la Frontera Norte en conjunto con El Colegio de la Frontera Sur, El Colegio de Michoacán y El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, presentarán el libro “Género y Migración”, coordinado por Esperanza Tuñón Pablos y Martha Rojas Wiesner, investigadoras del Colegio de la Frontera Sur.
La presentación se llevará a cabo el jueves 23 de mayo a las 12:00 horas en Casa Colef, ubicado en Francisco Sosa #254, Coyoacán, México, D.F.

Premios “Valentía en el Periodismo” 2013 a tres mujeres
Washington.- La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) otorgó -como desde hace 22 años- el premio “Valentía en el Periodismo” a tres mujeres periodistas que demuestren en su labor la importancia de la libertad de prensa.
Este año las laureadas fueron Bopha Phorn de Camboya, reportera amenazada y perseguida por denunciar una serie de crímenes ambientales; Nour Kelze, fotoreportera que documentó los conflictos de la revolución siria y Najiba Ayubi, directora del grupo Killid, medio independiente en Afganistán.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario