5/22/2013

Pese al gasto social y las políticas públicas, aún son altos los niveles de pobreza: PND


En 190 municipios se concentra la mitad de la población en situación extrema, indica

La distribución del ingreso, reto para el desarrollo nacional y la equidad, señala el documento

Angélica Enciso L.
 Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 21

Los recursos públicos destinados a la atención de problemas de pobreza y desigualdad no están dirigidos adecuadamente, ya que la mitad de ellos se destinan al segmento superior de la escala de ingresos, y sólo 10 por ciento se asigna al 20 por ciento más pobre de la población, indica el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Detalla que hay 273 programas y acciones federales relacionados con derechos sociales, mientras en el ámbito estatal aparecen 2 mil 391 esquemas; no existe un padrón único de beneficiarios y tampoco se tiene un alineamiento claro y estratégico de la política social. Por tanto, se carece de adecuada articulación interinstitucional que resulte en el cumplimiento efectivo de objetivos de desarrollo social comunes o complementarios.
En el apartado México incluyente del PND se precisa que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 40 por ciento de los municipios el porcentaje de la población en pobreza es superior a 75 por ciento, aunque la mayoría de ellos son pequeños, en localidades rurales y con alto porcentaje de población de habla indígena.
Sumado a esto, añade el documento, en tan sólo 190 municipios del país se concentra la mitad de la población en situación de pobreza extrema. Los niveles de pobreza en México se han mantenido altos, pese al creciente gasto social y de la aplicación de un mosaico diverso de políticas públicas de los tres órdenes de gobierno. Hoy la pobreza tiene además otros rostros y modalidades vinculadas a los nuevos patrones de consumo sustentados en bienes y servicios cada vez más modernos.
Agrega que las formas de exclusión también han variado y se extienden a productos y servicios no convencionales, como es el caso de las tecnologías vinculadas con la sociedad del conocimiento y la información. Estas compiten en importancia en segmentos de la población cada vez más amplios, con el consumo de alimentos, la vivienda, el cuidado de la salud y otros rubros fundamentales.
En cuanto a la distribución del ingreso en el país, el documento indica que es un reto para el desarrollo nacional y la equidad social y, durante la reciente década, México fue la segunda nación más desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, después de Chile, y la décimo segunda en América Latina, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En términos de desigualdad, apunta, 44 por ciento de los trabajadores percibe ingresos por abajo de dos salarios mínimos mensuales, mientras que datos a 2010 revelaron que el 31.8 por ciento de los mexicanos no contaba con acceso a algún esquema de salud y 60.7 carecía de seguridad social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario