5/24/2013

Mujeres indígenas dejan sus comunidades para cursar una carrera

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
La Otra Ruta Migratoria
   Aunque pocas se gradúan debido a barreras culturales

Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Desde hace cinco años, jóvenes oaxaqueñas de zonas indígenas y rurales comenzaron a dejar sus comunidades, para estudiar una carrera profesional que les permita terminar con el círculo de marginación en el que viven.

Un estudio de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe de Tlacochahuya, Oaxaca, realizado por Leticia Briseño Mass, investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), revela que 10 por ciento de la población universitaria normalista proviene de comunidades indígenas.

Por sexo, 3 de cada 10 son mujeres, pero de ellas una mínima parte logra concluir su carrera debido a barreras económicas y culturales que las obligan a regresar a sus comunidades para dedicarse al cuidado de los hermanos menores o de los padres, de acuerdo con la investigación.

El análisis da cuenta del proceso desde que las mujeres salen de sus comunidades, las dificultades económicas y sociales que enfrentan, y los retos en los espacios de educación superior por su bagaje cultural (costumbres, creencias y cosmovisión) al socializar con otros compañeros y maestros, y usar nuevas tecnologías.

Uno de los resultados de este tipo de migración es la emancipación de las mujeres sobre su propio cuerpo, así como la transformación de su identidad.

“Ya no son sólo mujeres indígenas, oaxaqueñas, son universitarias, normalistas, de nivel superior. Quienes logran terminar, al final se enfrentan entre decidir si regresan a su comunidad donde no hay oportunidades de trabajo para ellas o bien buscar un trabajo, en donde de antemano se percibe una situación de discriminación”, expone Leticia Briseño Mass.

Quienes deciden regresar, agrega, se tienen que ajustar a las reglas que rigen a su comunidad a partir de sus usos y costumbres. Mientras que las mujeres que deciden ejercer su carrera lo hacen fuera de sus comunidades, incluso fuera de su estado.

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Oaxaca es uno de los estados con mayor disminución de población femenina debido a la migración interna, con 0.6 por ciento.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario