5/24/2013

Agresiones contra las mexicanas van en aumento: AI

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Hay avances legales, pero persiste la impunidad

Informe 2013 “El estado de los Derechos Humanos en el mundo” | Retomada del sitio amnistiainternacional.org
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Pese a los avances legislativos que se han logrado a favor de las mexicanas, éstas siguen viviendo en un ambiente en el que constantemente se ven vulnerados y violados sus Derechos Humanos (DH).

Amnistía Internacional (AI) presentó hoy en el Centro Nacional de las Artes el informe 2013 “El estado de los Derechos Humanos en el mundo”, que da cuenta que tanto en México como a nivel global niñas y mujeres son cada vez más vulnerables.
Daniel Zapico Alonso, director ejecutivo de AI México, consideró que las promesas y discursos de buenas intenciones de la nueva administración federal no se traducen en una realidad distinta para las mexicanas, pues lejos de disminuir, las violaciones a sus DH van en incremento y se presentan en múltiples formas.

Argumentó que en México la violencia de género, a pesar del reciente cambio de gobierno, permanece invisible para las autoridades tanto a nivel federal como estatal, y que en muchas ocasiones ocurre en el ámbito doméstico.
Reconoció que nuestro país avanzó en materia legislativa –en gran medida gracias al empuje de la sociedad civil–, pues varios estados ya tipificaron el feminicidio y en otros se establecieron penas más severas para la violencia de género o el acoso sexual.

Sin embargo –acotó Zapico– esta legislación no representa un avance para las mujeres, ya que no se aplica de forma correcta e incluso en “algunos casos está mal realizada la tipificación de feminicidio”.

Razón por la cual las mujeres continúan alejadas de la justicia, y si se mantiene esta tendencia se espera que las violaciones a DH sean “más y más severas”, advirtió.

El director ejecutivo de AI México explicó que “muchas veces” los encargados de procurar justicia no toman en cuenta las denuncias de las mujeres, lo que las obliga a volver a un ambiente aún más vulnerable que las pone en riesgo de ser violentadas en formas más severas.

A ello se suman la inacción del Estado y la impunidad en los crímenes de violencia de género, lo cual se traduce en que cada vez más mujeres teman denunciar.
Respecto a los casos de violencia sexual durante 2009 –último año en el que AI tuvo acceso a información confiable–, Daniel Zapico apuntó que diversos indicadores permitieron identificar que se cometieron cinco veces más violaciones sexuales que las denunciadas.

De acuerdo con AI, ese año se cometieron más de 14 mil violaciones sexuales y sólo se obtuvo una condena por cada 21 casos, lo que habla del severo problema de impunidad en México.

En el reporte se advierte que a lo largo de 2012 no se introdujeron nuevos protocolos de investigación policial, por lo que los perpetradores de la violencia continuamente eludieron la justicia.

La discriminación, desigualdad y violencia en la que viven las mujeres se recrudece en sectores más vulnerables, como lo es el caso de las mujeres indígenas y migrantes.

A decir de Zapico, las indígenas ven aún más vulnerados sus derechos que las mujeres de las zonas urbanas, e incluso AI ha denunciado que la tasa de muerte materna es más alta en las comunidades autóctonas. Del mismo modo agregó que las migrantes viven bajo una vulnerabilidad y peligro constantes.
En su intervención también se refirió a la violencia reiterada, persecución y detenciones arbitrarias que en los últimos meses se incrementaron contra las y los defensores de DH y las y los periodistas.

AI ubicó a México como uno de los 101 países que reprimieron el derecho a la libertad de expresión, y destacó que la violencia contra las y los periodistas se ve reflejada incluso en asesinatos.
Dio a conocer que, además de las más de 26 mil personas desaparecidas que el gobierno federal ha reconocido, existe una cifra de 15 mil 921 cuerpos sin identificar en México.

Zapico cuestionó a Enrique Peña Nieto: “¿En esto se traducen sus promesas? México no necesita más palabras bonitas; necesita que haya justicia y acciones concretas”.
Verónica Rodríguez, responsable del área de vinculación de AI México, agregó que en el mundo se presentan drásticos ejemplos de cómo los DH de las mujeres son brutalmente violentados, y recordó los cientos de violaciones sexuales durante los conflictos armados de países como Malí o Siria, así como los países en los que se prohíbe el aborto aunque el embarazo ponga en riesgo sus vidas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario