5/20/2013

Imparten curso en línea de feminismo y ecología

INTERNACIONAL
FEMINISMO
   Necesario unir ambas visiones para el cambio social

Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- 

Ecologistas en Acción, a través de su plataforma de formación en línea, ofrece una selección de cursos en torno al ecologismo social y materias relacionadas.

La materia “Feminismo” se impartirá en un curso que comienza el próximo jueves y durará hasta el 30 de junio, diseñado por Pandora Mirabilia, una cooperativa de trabajo especializada en temas de género, feminismo y comunicación. Otra propuesta más del ecofeminismo.

Las formadoras del curso, integrantes de Pandora Mirabilia, tienen además experiencia personal en la ecología y el feminismo: Soraya González Guerrero coordinó durante cuatro años la sección “Entorno” del periódico Diagonal, y Marta Monasterio Martín participa en Ecologistas en Acción Madrid.

Ambas son activistas del movimiento feminista madrileño y forman parte del grupo de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción de Madrid.

“Salvo contadas ocasiones, ecologismo y feminismo han sido dos corrientes entre las que ha habido poca conexión. Sin embargo, al analizar ambos discursos se observa que existe una gran similitud entre ellos. Son propuestas que se complementan, se nutren y, más aún, se necesitan para crear un nuevo paradigma alternativo al modelo de sociedad actual”, afirman las organizadoras del curso.

“Porque este modelo resulta depredador e insostenible no sólo con el medioambiente sino también con la vida de gran parte de la humanidad, que sigue teniendo rostro de mujer. El ecofeminismo, con sus diferentes tendencias, parte de esta crítica y ofrece teorías y prácticas de cambio”.

En este curso en línea se propone un marco teórico y metodológico que sirva para introducir el feminismo y la perspectiva de género en iniciativas medioambientales (y viceversa), y se plantean casos reales que ayuden, entre todas y todos, a dar respuesta a problemas generados por las actuales crisis sistémicas: crisis de los cuidados, medioambientales, alimentarias, etcétera.

A partir de claves teóricas y del recorrido de las principales corrientes y problemáticas ecofeministas, las organizadoras pretenden construir un marco de actuación que nos encamine desde una mirada integral a vivir en un mundo más sostenible, equitativo y justo.

El curso va dirigido a toda persona, asociación y organización interesada en la ecología social y el feminismo. No es imprescindible tener conocimientos previos en estos temas, aunque sí puede favorecer el aprendizaje.

El curso también resulta idóneo para las personas que tengan conocimientos y experiencia en uno de los campos (feminismo o ecología social), y quiera reforzar y completar dichos conocimientos con otras visiones y maneras de hacer.

Al término del curso, el alumnado conocerá los diferentes planteamientos ecofeministas y los analizará de manera crítica en un contexto de crisis sistémicas. Será capaz de incorporar los postulados ecofeministas en la práctica individual y colectiva cotidiana.

Además, dispondrá de conocimientos y herramientas necesarias para introducir la perspectiva de género en los proyectos y cuestiones medioambientales, y para introducir la sostenibilidad ambiental en proyectos y temas feministas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario