5/23/2013

Las noticias de CIMAC . . .



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  llamaron al gobierno de Morelos a atender, esclarecer y sancionar la grave ola de violencia de género que azota a la entidad, y que ha cobrado la vida de al menos 23 mujeres en lo que va de 2013.

 
Ayer, durante la “Mesa para el consenso en una sociedad con derechos” –evento organizado por el gobierno estatal– el representante de la Alta Comisionada en México, Javier Esteban Hernández Valencia, pidió al gobernador Graco Ramírez atender la exigencia de la sociedad civil de emprender medidas urgentes ante el incremento en el número de asesinatos de mujeres.
 
En su intervención, el secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, pidió a la administración local esclarecer de manera eficaz los homicidios de los que ya tiene conocimiento.
 
Recordó que muchos de los casos sobre México que se han denunciado ante la CIDH derivan de una mala investigación y de una inadecuada impartición de justicia.
 
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD), aseguró que aunque el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) tiene acciones a favor de los Derechos Humanos (DH) no plantea una política de Estado en la materia.

 
El defensor afirmó que en el PND, publicado el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el tema de los DH aparece en un solo apartado (“México en paz”) con grandes ideas, pero que no se aterrizan a la realidad.
 
Uno de los objetivos del PND es garantizar el respeto y protección de los DH y la erradicación de la discriminación, para lo cual –explicó Cortez– la Secretaría de Gobernación elabora un programa de acción. 
 
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Chinandega, Nicaragua.-Con la ayuda económica de su pareja que se encuentra en Miami, Osiris, de 27 años, originaria de la ciudad nicaragüense de Chinandega, al occidente de Managua, contactó a un “coyote” (traficante de personas) para que la ayudara a llegar a Estados Unidos.

 
Su viaje se frustró luego de que fue interceptada en México y deportada a Nicaragua en 2012. Osiris perdió 2 mil dólares (cerca de 25 mil pesos mexicanos) que le había adelantado al “coyote”, pero no la esperanza de volver a intentarlo.
 
Ella forma parte de las y los 506 nicaragüenses deportados desde México por vía terrestre en 2012, que intentaron llegar a EU, según datos de las autoridades mexicanas.
 
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.-El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) destacó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) integra la perspectiva de género y de Derechos Humanos (DH), lo que permitirá programas específicos de atención para las migrantes en coordinación con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 
En entrevista con Cimacnoticias, Berenice Valdez Rivera, coordinadora de Políticas Públicas del Imumi, dijo que el PND incorpora la demanda ciudadana de dar atención diferenciada por sexo y edad a la población migrante.
 
La activista apuntó que el PND integró propuestas que presentó el colectivo PND-Migración, conformado por 50 organizaciones civiles y académicos.

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- Pese a que el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA otorgó 26 millones de dólares (mdd) a nuestro país para fortalecer la prevención de VIH, la estrategia se enfocó en el diagnóstico y tratamiento de tres grupos poblacionales, hombres que tienen sexo con hombres, hombres “trabajadores sexuales”, y usuarios de drogas inyectables.
 
Durante la Reunión Regional de Receptores Principales en VIH de la Sociedad Civil en América Latina y el Caribe, que comenzó hoy en esta capital y concluye el viernes, se informó hoy en rueda de prensa que el Fondo Mundial canceló la segunda fase del proyecto de prevención en México, a pesar de que logró la calificación más alta en la evaluación, debido a cambios en el financiamiento.
 
El monto original que destinaría el Fondo Mundial al proyecto de prevención, a través del Mecanismo Coordinador de País (MCP) –entidad integrada por gobierno, sociedad civil y academia, que nombró como receptor de los recursos a la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud)–, era de 67 millones de dólares para un periodo de cinco años.

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.-Más de la mitad del desempleo femenino (57.5 por ciento) lo constituyen las jóvenes de 14 a 29 años; de cada 100 desempleadas 57 son jóvenes. Un grave problema, ya que se han convertido en el eslabón más débil de la cadena de explotación.
Datos del Censo 2010 indican que la edad mediana femenina es de 26 años, 18.4 millones de mujeres. La tercera parte de la población femenina del país (32.0 por ciento) está en un rango de 12 a 29 años, son jóvenes.

Cuando finalmente cuentan con empleo, éste se caracteriza por su precariedad, informalidad y bajos ingresos, sin contrato y careciendo de seguridad social o prestaciones laborales.

Abogada y activista africana aspira a encabezar ONU-Mujeres
Cimacnoticias/IPS | Ginebra.-Nyaradzayi Gumbonzvanda, abogada de Derechos Humanos (DH) y secretaria general de la Red Internacional de Mujeres por la Justicia Social (World YWCA), sabe lo que es luchar contra el hambre y la violencia: ella misma procede de una familia pobre de la aldea de Magaya, en Zimbabwe.

Gumbonzvanda ha pasado gran parte de su vida intentando mejorar la vida de las mujeres que fueron menos afortunadas que ella.

Ahora es candidata a directora ejecutiva de ONU-Mujeres, puesto ocupado hasta marzo pasado por la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet (2006-2010).


Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Crece clamor en el mundo a favor de Beatriz
El Salvador.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y la organización internacional Ipas, se sumaron al llamado de Amnistía Internacional (AI) para que el gobierno salvadoreño permita a la joven Beatriz interrumpir su embarazo, ya que pone en riesgo su vida.
 
Beatriz tiene 22 años y 24 semanas de embarazo. El personal médico que la atiende solicitó desde la semana 13 de gestación la interrupción del embarazo por tratarse de un feto anencefálico (sin cerebro) que pone en riesgo la vida de la madre, debido a que ella padece lupus e insuficiencia renal.
 
El Salvador es uno de los cinco países de América Latina en donde el aborto es penado en todos los casos.



Presentan libro sobre género, lenguaje y violencia
México.- Como parte de la Feria del Libro Independiente del Fondo de Cultura Económica (FCE) se presentará “La violencia en el lenguaje o el lenguaje que violenta”, escrito por Anna María Hernández Poncela.
 
La presentación estará a cargo de Guadalupe López García, periodista con maestría en Estudios de la Mujer por la UAM y El Colegio de México.
 
El evento se llevará a cabo el próximo 31 de mayo a las 17 horas en la Librería Rosario Castellanos del FCE, en Tamaulipas 202, colonia Hipódromo Condesa, en México, DF.



Niegan registro a candidatas en Irán
Londres.- Amnistía Internacional (AI) denunció los atropellos en contra de los derechos de 30 mujeres iraníes, a quienes se les negó el registro como candidatas de cara a la contienda presidencial del próximo 14 de junio.
 
AI aseguró que el impedimento contradice varios artículos de la Constitución del país centroasiático, así como del derecho internacional.



Afganistán no aplica ley contra violencia de género
Washington.- ONU-Mujeres y la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) convocaron al gobierno afgano a que aplique de manera adecuada la Ley para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Evaw, por sus siglas en inglés).
 
Lo anterior luego de que un informe de Unama advirtiera que, desde su promulgación en 2009, la aplicación de la Evaw es mínima.
 
De acuerdo con el reporte, en la última resolución del Consejo de Seguridad de Afganistán, en marzo de 2013, se reconoció que a pesar de los avances en la materia, se requieren mayores esfuerzos para lograr el verdadero respeto y protección de los derechos de las mujeres y niñas afganas.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario