5/24/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- La academia requiere nuevas metodologías para estudiar la migración femenina en el contexto de violencia que vive el país, porque los riesgos a los que se enfrentan las y los investigadores impiden documentar ciertas problemáticas a las que se enfrentan las migrantes en tránsito.
La coordinadora del libro “Género y Migración”, que se presentó hoy en esta ciudad, Martha Luz Rojas Wiesner, investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), explicó que los riesgos que implica realizar trabajo de campo en zonas donde operan cárteles de la droga limita el estudio de casos como el secuestro de migrantes.
Hugo Ángeles Cruz, también investigador del Ecosur, refirió que es indispensable que la academia trabaje de forma coordinada con las organizaciones civiles involucradas en el tema migratorio, ya que realizan los aportes más recientes al sistematizar la información que recaban en su trato con las mujeres migrantes.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Pese a los avances legislativos que se han logrado a favor de las mexicanas, éstas siguen viviendo en un ambiente en el que constantemente se ven vulnerados y violados sus Derechos Humanos (DH).
Amnistía Internacional (AI) presentó hoy en el Centro Nacional de las Artes el informe 2013 “El estado de los Derechos Humanos en el mundo”, que da cuenta que tanto en México como a nivel global niñas y mujeres son cada vez más vulnerables.

Daniel Zapico Alonso, director ejecutivo de AI México, consideró que las promesas y discursos de buenas intenciones de la nueva administración federal no se traducen en una realidad distinta para las mexicanas, pues lejos de disminuir, las violaciones a sus DH van en incremento y se presentan en múltiples formas.
Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- Desde hace cinco años, jóvenes oaxaqueñas de zonas indígenas y rurales comenzaron a dejar sus comunidades, para estudiar una carrera profesional que les permita terminar con el círculo de marginación en el que viven.
Un estudio de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe de Tlacochahuya, Oaxaca, realizado por Leticia Briseño Mass, investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), revela que 10 por ciento de la población universitaria normalista proviene de comunidades indígenas.
Por sexo, 3 de cada 10 son mujeres, pero de ellas una mínima parte logra concluir su carrera debido a barreras económicas y culturales que las obligan a regresar a sus comunidades para dedicarse al cuidado de los hermanos menores o de los padres, de acuerdo con la investigación.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La perspectiva de género planteada como uno de los tres ejes transversales del recién publicado Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), más allá del discurso debe traducirse en acciones reales que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.
Margarita Guillé Tamayo, especialista en violencia de género y Derechos Humanos, consideró que el PND en un primer momento es “esperanzador”, pues al plantear que México será un Estado garantista (que avala el ejercicio de los derechos fundamentales) dota a las mujeres de nuevas herramientas para que exijan su derecho a una vida libre de violencia y con acceso a la justicia.
Advirtió que aún hay que esperar a conocer la manera en la que el discurso plasmado en el PND será traducido en acciones concretas, tanto en programas gubernamentales como en políticas públicas contra la violencia de género.

Por: Gloria López

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.-No están dispuestas a callarse ni a parar. “Hay que dejar huella, para que en el futuro se respete a los seres humanos y en particular a las mujeres”, asegura Yolanda Oquelí, líder del movimiento contra la explotación de las compañías mineras en Guatemala.
Ayer, en una jornada organizada por el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), activistas compartieron sus experiencias en la defensa de los Derechos Humanos (DH) y las amenazas que reciben por esa labor.
El evento forma parte de la gira “Personas defensoras de DH en el punto de mira” –financiada por la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)–, que se lleva a cabo en Madrid y Valladolid a fin de visibilizar en España el trabajo de las personas que luchan a diario por la defensa de la tierra y el territorio, la preservación de los recursos naturales, así como contra la impunidad y la criminalización de sus denuncias.

Por: Yudith Diaz Gazán

Cimacnoticias/PL | Kabul.- El Ministerio del Interior afgano confirmó hoy que el número de mujeres y niñas encarceladas en este país centroasiático por los denominados “crímenes morales”, aumentó 50 por ciento en los últimos ocho meses.
Según los datos oficiales publicados en el portal Khaama Press, en octubre de 2012 unas 400 mujeres se hallaban en prisión por escapar de sus casas o mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, delito reconocido como “zina”, pero esa cifra ascendió a 600 afganas presas en mayo de 2013.
El 95 por ciento de las niñas y el 50 por ciento de las mujeres en prisión en Afganistán están acusadas de tales delitos, a cuatro años de adoptar una ley contra la violencia de género.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Misión de Observación en ruta de alto riesgo para migrantes
México.- A partir de mañana y hasta el próximo lunes, defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH) realizarán una Misión de Observación en el tramo de Orizaba, Veracruz, a Tenosique, Tabasco, para documentar violaciones a las garantías fundamentales de las personas migrantes.
Las y los defensores elaborarán a partir de testimonios, entrevistas con vecinos, e integrantes de albergues, un informe que será entregado a las comisiones de Asuntos de Frontera Sur, Asuntos Migratorios, Derechos Humanos y Población del Senado, el próximo 28 de mayo en el albergue La 72, en Tenosique.
La misión recorrerá las localidades veracruzanas de La Patrona, Acayucan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Las Choapas; Chontalpa y Villahermosa, en Tabasco, y Palenque, en Chiapas, para concluir en Tenosique, Tabasco.

Acuerdan medidas para proteger a hijas e hijos de migrantes en EU
México.- Al firmar una declaración para una política migratoria trasnacional, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, Ana Gabriela Guevara, se comprometieron a impulsar diversas acciones a favor de los derechos de las mujeres migrantes y de personas retornadas y separadas de sus familias.
Entre los puntos a promover desde el Legislativo se encuentra el  que niñas y niños nacidos en Estados Unidos de madre y padre mexicanos cuenten con la debida documentación para que accedan a educación y servicios de salud, y crear un Programa Nacional de Migración con presupuesto propio y que contenga las propuestas de las organizaciones de migrantes y de la sociedad civil, con acciones y objetivos.
Mujeres mayas rechazan impunidad en caso Ríos Montt
Guatemala.- Mujeres mayas guatemaltecas repudiaron el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el caso del ex dictador Efraín Ríos Montt, el cual anula la sentencia de 80 años de prisión contra el genocida.
En un comunicado, las mujeres mayas expresaron que los testimonios de mujeres y hombres ixiles no se pueden borrar, y que los informes de los peritos fueron claros sobre el intento de exterminio de los pueblos mayas.
Manifestaron su total apoyo a la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR) y al Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), en su lucha contra la impunidad en el país centroamericano.

Apoyan proyecto de ley contra acoso por internet a niñas y niños
Argentina.- Ante diversos casos de menores de edad argentinos que han sido víctimas de “grooming” o acoso por internet, más de 150 mil personas se sumaron a una campaña que apoya un proyecto de ley que sancionaría a personas que se vinculen con niñas y niños con fines sexuales en la web.
El proyecto que será discutido el próximo martes en la Cámara de Diputados propone incorporar al Código Penal el artículo 128 bis, el cual establece penas de 6 meses a 4 años para aquellas personas que por medio de identidad falsa y a través de cualquier medio electrónico contacten a un menor de edad para cometer cualquier delito contra su integridad sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario