5/21/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La ex vicepresidenta de Costa Rica (1994-1998), y ex directora de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Rebeca Grynspan Mayufis, forma parte de la lista de candidatas a ocupar la dirección de ONU-Mujeres.

 
El proceso para renovar los mandos en la entidad de Naciones Unidas que coordina los trabajos de género a nivel global, inició el pasado 15 de marzo luego de que Michelle Bachelet anunció su renuncia al cargo durante el 57 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés).
 
El pasado 13 de mayo se cerró la presentación de candidaturas de aspirantes a encabezar ONU-Mujeres.
 
Las postulaciones forman parte de un proceso confidencial y sólo se sabe de algunas candidatas porque han hecho públicas sus aspiraciones ante los medios de comunicación.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluye la perspectiva de género como una estrategia transversal para las acciones de gobierno y las políticas públicas.

 
El documento detalla las cinco metas nacionales a seguir durante los próximos cinco años. Según lo publicado, su objetivo principal es “llevar a México a su máximo potencial”, y para ello establece cinco metas y tres estrategias transversales: “perspectiva de género”, “gobierno cercano y moderno” y “democratizar la productividad”.
 
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, adelantó que –por primera vez– se incluiría la perspectiva de género en el PND.

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Señor procurador:Sesenta minutos tarda usted en la sobremesa en El Cardenal con los senadores del PRI, y 30 minutos leyendo el resumen de notas sobre su gestión. Pero cómo tardó en recibir  a las madres de las desaparecidas que se vieron obligadas a sentarse en tiendas de campaña frente a su oficina.

 
Como está usted muy ocupado, aquí le facilitamos algunos datos que seguramente le ayudarán a encontrar a algunas de las desaparecidas.
 
En diciembre de 2010 Nazario Moreno González, líder de La Familia, murió en un tiroteo; desde entonces La Familia, como otros cárteles, se escindió en diversos grupos.
 
En 2013 La Familia se ha fortalecido y opera en pequeñas células que se han repartido las regiones de los tres estados que controlan. Pero seguro eso ya lo sabe.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Durante las campañas electorales las y los candidatos no presentan propuestas sobre los derechos de las mujeres, lo que complica que las iniciativas a favor de la igualdad sean parte de las agendas de los gobiernos electos, revela un estudio de ONU-Mujeres y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

 
En la investigación “Ojos que (aún) no ven. Nuevo reporte de ocho países: género, campañas electorales y medios en América Latina”, se expone que en los medios predominan las denuncias, acusaciones, encuestas y opiniones respecto de otras candidaturas, en vez de las propuestas de gobierno de las y los candidatos.
 
A través de un monitoreo de la cobertura periodística de las campañas electorales en ocho países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú y República Dominicana, se indica que los temas relacionados con las propuestas de gobierno y la igualdad de género prácticamente no existen.   

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-El Tribunal  Primero A de Mayor Riesgo entregó el viernes la sentencia completa contra el general José Efraín Ríos Montt, quien fue condenado a 80 años de prisión inconmutable por genocidio y delitos contra la humanidad, en tanto que el jefe de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, fue absuelto de ambos cargos.

 
A la diligencia acudieron el defensor de Ríos Montt, Francisco García Gudiel, y representantes del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), querellantes en el proceso, a quienes se les entregó copia del total de la resolución, compuesta por 700 folios.
 
En el fallo se detalla que los juzgadores valoraron como prueba informes periciales como el de Elizabeth Ann, en el que se indicó que en 1982 el objetivo del Ejército no era únicamente anular a la guerrilla sino al pueblo ixil, al ser considerado base de apoyo de las fuerzas rebeldes.
 
El tribunal también valoró lo establecido por el sociólogo Héctor Rosada, quien determinó en su peritaje que en 1982 se implementó un exterminio contra la población ixil, para defender a las “élites nacionales”.

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.-Contrario a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a que no se debe rebasar 15 por ciento de partos por cesárea, en México se practica 38 por ciento a nivel nacional, mientras que en el DF la cifra asciende a 44 por ciento y en hospitales privados llega hasta 90 por ciento. 

 
El capítulo de violencia obstétrica de un reporte elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), “Omisión e indiferencia, derechos reproductivos en México”, destaca que pese a los avances en las normas y las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la práctica de la cesárea se mantiene igual que en 2009.
 
Ante este panorama y en el marco de la Décima Semana Mundial por el Parto Respetado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la asociación civil Parto Libre y GIRE, presentaron la cartilla “Atención humanizada al parto”, a fin de visibilizar y sensibilizar sobre este derecho de las mujeres, y hacer un llamado al sector salud para que realice partos dignos y seguros.

Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- La legislación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es una conquista social que lleva detrás décadas de lucha. Especialmente de las mujeres, aunque también muchos hombres han apoyado a conseguir este logro social que hoy está en peligro en España.

 
El gobernante Partido Popular (PP) quiere acabar con la actual Ley del Aborto que da libertad y apoyo a las mujeres para decidir sobre su cuerpo y maternidad. Por eso la protesta feminista el pasado 16 de mayo frente a las sedes del PP en las principales ciudades del Estado español.
 
Uno de los lemas de la convocatoria “¡Tócale el pito (claxon) a Gallardón!”, invitaba a una manifestación pública del descontento popular –no sólo de las mujeres–, que se opone a que el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, introduzca una reforma de ley que prohíba y criminalice el aborto libre.

Cimacnoticias | México, DF.- En el estado, más de 50 por ciento de asesinatos de mujeres ocurren en el seno familiar, lo que devela que las autoridades no atienden la ola de violencia en los hogares.

 
Uno de cada tres asesinatos de mujeres poblanas ocurrió en el hogar familiar, lo que indica que el agresor es una persona con vínculo cercano a la víctima, quien probablemente también sufrió violencia familiar o de pareja en forma reiterativa antes del homicidio.
 
Lo anterior se desprende de una investigación en curso del Programa de Género y VIH del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, adscrito a la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Fallece periodista Marta de la Lama
México.- Marta de la Lama Noriega y Zapico, periodista mexicana colaboradora por más de 40 años en diversos medios electrónicos e impresos del país, falleció el pasado fin de semana en la Ciudad de México.
 
La comunicadora de 70 años oriunda del Distrito Federal fue creadora e impulsora de los primeros programas sobre sexualidad en la televisión mexicana; en radio participó en IMER y ABC Radio, en prensa escrita colaboró para la revista Siempre! y el periódico Novedades.
 
Fue integrante del Consejo Consultivo del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, además ganó cinco veces el primer lugar del Certamen Nacional de Periodismo del Club de Periodistas.



Incendio en Guardería ABC fue provocado, acusan madres
México.- Integrantes de la organización “Manos Unidas por Nuestros Niños” entregaron un documento ante la Procuraduría General de la República (PGR), en el que acusan que el incendio del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC “fue intencional”.
 
En un comunicado, la organización manifestó que de acuerdo con  datos recopilados, el incidente fue provocado para destruir documentación relacionada con una deuda de 10 mil millones de pesos generada en el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo por su programa de obras Plan Sonora Proyecta (PSP).
 
Ante ello, madres y padres de las víctimas exigieron a Enrique Peña Nieto investigue la verdad “caiga quien caiga”, sin importar la condición política, económica o social de los involucrados.        
(Con información de Silvia Núñez Esquer).



Sufren robo integrantes de la gira Latin Condom 2013
México.- Ayer por la tarde en la ciudad de Guatemala, el equipo que integra la gira Latin Condom 2013 –el cual realiza labores de prevención de VIH/Sida en distintos países de América latina– sufrió un robo en el hotel en que se hospedaba, informó NotieSe.
 
Polo Gómez, activista que preside el proyecto, dijo que entre los objetos robados había teléfonos celulares, cámaras de video y fotografía, tarjetas de memoria, facturas, notas y el permiso notarial del “Condomóvil”, vehículo adaptado para el reparto de preservativos.
 
Con ayuda de organizaciones guatemaltecas se iniciaron las investigaciones correspondientes y se tienen identificados a los culpables, pero hasta el momento no han sido detenidos.



Curso virtual sobre cómo armar una página con visión de género
Argentina.- La asociación civil Comunicar para la Igualdad convocó al curso en línea “Periodismo, Género y Tecnologías de la Información y la Comunicación: ¿Cómo armar tu propio espacio digital con enfoque de género?”, que será impartido por las periodistas argentinas Sandra Chaher y Laura Salomé Canteros.
 
El curso que tendrá una duración de tres meses tiene como fin enseñar a los participantes a crear un blog con producción periodística con enfoque de género y la instalación del mismo en las redes sociales. Mayor información en capacitacion@comunicarigualdad.com.ar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario