5/22/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) negó hoy por segunda ocasión en cuatro años declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Guanajuato.

 
En sesión extraordinaria en la Secretaría de Gobernación (Segob), el SNPASEVM negó la procedencia de una investigación sobre la violencia feminicida que azota a la entidad, para eventualmente determinar una declaratoria de AVG, mecanismo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que plantea acciones urgentes contra el feminicidio en un territorio determinado. 
 
En el SNPASEVM –encabezado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)– participan secretarías de Estado, dependencias federales como la PGR y la SSP, y los institutos estatales de las Mujeres. 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH) –querellante en el juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt– alista un recurso de apelación para solicitar a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) que rectifique su decisión de anular la sentencia de 80 años de prisión contra el ex militar.

 
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Fabiola García, vocera del CALDH, informó que los querellantes presentarán este miércoles un recurso de aclaración o apelación contra la decisión de la CC.
 
Ayer, la CC ordenó la reposición del juicio contra el ex dictador a partir de la audiencia del pasado 19 de abril (cuando el proceso estaba en el desahogo de pruebas), por lo quedó sin efecto la condena dictada por la jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios. Ríos Montt fue sentenciado por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- Una comitiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por el secretario general del gremio, Martín Esparza, viajará mañana a Washington, para presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación a los derechos de las y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

 
La comitiva del SME, que además de su líder está conformada por los secretarios del Exterior, Humberto Montes de Oca, y de Economía, Pablo Rodríguez, así como del tesorero, Fernando Muñoz Ponce, y el abogado Jorge Carbajal Smith, se reunirá el próximo jueves a las 17 horas con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, para exponer su denuncia.  
 
En la queja, el gremio acusará a Felipe Calderón, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los secretarios de Gobernación, Trabajo, Energía, Economía y Hacienda de la pasada administración, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por violar sus derechos civiles, jurídicos y laborales, informó Martín Esparza en conferencia.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Ante el riesgo que corre la vida de Beatriz, la joven salvadoreña que padece lupus y tiene un avanzado embarazo de feto anancefálico (sin cerebro), organizaciones internacionales emprendieron una campaña para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país centroamericano le permita interrumpir la gestación.

 
Cuando Beatriz tenía 13 semanas de embarazo los médicos que la atendieron le informaron que su vida corría peligro porque padece lupus, hipertensión e insuficiencia renal, además le dijeron que el feto es anencefálico, pero hasta ahora lleva 24 semanas de gestación (seis meses) sin acceder a su interrupción.
 
La joven no puede practicarse un aborto porque en El Salvador está prohibido por cualquier motivo, incluso si significa un peligro para la vida de la madre.



Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- En Quintana Roo se lleva a cabo el proceso electoral número 14. Y por eso, comienzo hoy una serie de artículos donde analizaré el comportamiento de los partidos políticos a la hora de postular mujeres.

 
¿Quiénes cumplen la ley? ¿Quiénes no? ¿Postularon más o menos mujeres que en el proceso anterior? ¿A qué cargos las postulan en los ayuntamientos? ¿En qué lugar las postulan en las listas de representación proporcional? Averigüemos qué tan congruentes son con su discurso de la igualdad. ¿Me acompaña?
 
En principio cabe recordar que la lucha por los derechos políticos de las mujeres inició en el momento en que nació la democracia moderna, porque nació con la exclusión deliberada contra nosotras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario