5/23/2013

PND abre la puerta a programa de atención a las migrantes

NACIONAL
Migración
   Imumi inicia trabajos con Segob para armar estrategia nacional

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) destacó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) integra la perspectiva de género y de Derechos Humanos (DH), lo que permitirá programas específicos de atención para las migrantes en coordinación con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista con Cimacnoticias, Berenice Valdez Rivera, coordinadora de Políticas Públicas del Imumi, dijo que el PND incorpora la demanda ciudadana de dar atención diferenciada por sexo y edad a la población migrante.

La activista apuntó que el PND integró propuestas que presentó el colectivo PND-Migración, conformado por 50 organizaciones civiles y académicos.

Por ello confió en que en breve Segob realice un diagnóstico sobre las problemáticas de las mujeres migrantes, como base para un programa especial que proteja tanto a las mexicanas que emigran a Estados Unidos, como a las extranjeras que arriban a México como lugar de tránsito o destino.

Berenice Valdez dijo que otro planteamiento en el PND es la corresponsabilidad del gobierno mexicano respecto a la comunidad migrante en EU, como una manera de construir un puente con las familias “transnacionales” y para intervenir en los casos en que las mujeres son deportadas y sus descendientes quedan bajo custodia del gobierno norteamericano.

La integrante del Imumi adelantó que lo que resta es construir el Programa Nacional de Migración que proteja a las migrantes de manera integral, y para ello se espera que se incorporen otras dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Esta semana, dijo Valdez, el Imumi acudirá a una primera reunión en la Segob para delinear lo que será el Programa Nacional de Migración, en la que participarán grupos civiles y académicos, aunque para los encuentros posteriores se contempla la inclusión de la población migrante, tanto mexicana como extranjera.

La activista criticó que en el PND la problemática migrante haya quedado sólo en el eje “México como un actor con responsabilidad global”, y no como una política transversal de atención.

“El fenómeno migratorio toca el desarrollo del país en los cinco temas que aborda el PND, por lo que solicitamos que fuera un eje transversal en toda la estrategia; no se logró pero por lo menos no se quedó encasillado en la seguridad nacional, aunque no deja de lado ese enfoque del todo, con la creación de la nueva gendarmería y la protección de las fronteras, principalmente la del sur”, advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario