5/21/2013

Se perfilan candidatas a dirigir ONU-Mujeres


INTERNACIONAL
   Ex vicepresidenta de Costa Rica, entre las aspirantes

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La ex vicepresidenta de Costa Rica (1994-1998), y ex directora de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Rebeca Grynspan Mayufis, forma parte de la lista de candidatas a ocupar la dirección de ONU-Mujeres.

El proceso para renovar los mandos en la entidad de Naciones Unidas que coordina los trabajos de género a nivel global, inició el pasado 15 de marzo luego de que Michelle Bachelet anunció su renuncia al cargo durante el 57 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés).

El pasado 13 de mayo se cerró la presentación de candidaturas de aspirantes a encabezar ONU-Mujeres.

Las postulaciones forman parte de un proceso confidencial y sólo se sabe de algunas candidatas porque han hecho públicas sus aspiraciones ante los medios de comunicación.

Además de la candidatura de Grynspan Mayufis se sabe de la postulación de la zimbabuense y secretaria general de la Red Internacional de Mujeres por la Justicia Social, Nyaradzayi Gumbonzvanda.

Otras aspirantes son la secretaria general adjunta para la cuestión de los niños y los conflictos armados de la ONU y ex directora del Centro Internacional de Estudios Étnicos en Sri Lanka, Radhika Coomaraswamy, y la ex presidenta de Finlandia Tarja Halonen.

Del mismo modo se sabe que el gobierno canadiense postuló a la ex primera ministra Kim Campbell.

Tras la renuncia de Bachelet a ONU-Mujeres, tras anunciar que competirá nuevamente por la Presidencia de Chile, la anterior secretaria general adjunta de Apoyo Intergubernamental y Alianzas Estratégicas, Lakshmi Puri, fue nombrada jefa interina del mecanismo, y también es candidata a encabezar la dirección ejecutiva.

Michelle Bachelet fue designada como la primera secretaria y directora ejecutiva de ONU-Mujeres en septiembre de 2010 por Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.

Según la resolución de la Asamblea General de la ONU A/RES/64/289, ONU-Mujeres deberá ser dirigido por una secretaria o secretario general adjunto, que rendirá cuentas directamente al secretario general, y será nombrado por éste previa consulta a los países miembros de Naciones Unidas.

Dentro de los requisitos para encabezar el organismo están: demostrar conocimiento de los problemas y desafíos en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, así como los retos y necesidades en el ámbito de los derechos de las mujeres.

Debe ser una persona que tenga capacidad de defensora sobre el tema de la igualdad de género dentro del sistema de Naciones Unidas, así como con los gobiernos, con organizaciones de la sociedad civil y el público en general.

Del mismo modo es necesaria la experiencia de liderazgo con la visión estratégica y habilidades probadas para la gestión de una organización compleja, así como “la capacidad de movilizar a las diversas formas de apoyo de múltiples partes interesadas y socios”.

La nueva directora de ONU-Mujeres tendrá que examinar el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con vista a promover nuevas medidas para el desarrollo después de 2015.

También tendrá que evaluar los logros tras 20 años de que se realizó la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), en los temas de reducción de la pobreza y las desigualdades de género, así como la promoción de la salud y los derechos reproductivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario