6/18/2014

Apuntes del 2015: Michoacán

By Salvador García Soto


A pesar del “rescate” del estado emprendido por el gobierno de Enrique Peña Nieto y de los muchos o pocos logros que haya tenido la estrategia para pacificar y recuperar el control de la entidad que por casi dos décadas tuvieron Los Caballeros Templarios, el PRI tendrá un enorme lastre para ganar las elecciones de gobernador en Michoacán en 2015. Y ese lastre se llama Fausto Vallejo.

El enfermo gobernador, que se ha aferrado al poder a pesar de sus padecimientos físicos y su debilidad política, ya era un problema en sí mismo para la imagen del priismo, pero ahora la situación para los tricolores se agrava por los escándalos del hijo del mandatario.

El ya famoso “Gerber” Rodrigo Vallejo, quien ha sido exhibido en videos y fotografías donde presuntamente se reunió con el capo Templario, Servando Gómez La Tuta, y ya es investigado por la PGR por esos presuntos vínculos, se encuentra en la mira del gobierno federal, según confirmó esta semana el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Y si el hijo de Vallejo es detenido por vínculos con el narcotráfico, el hecho tendría dos consecuencias seguras, una inmediata y la otra en las elecciones locales de 2015.  La primera sería que su padre, Fausto Vallejo, seguramente anunciaría su licencia definitiva a la gubernatura, a la que difícilmente le permitirán regresar si su hijo es acusado, y la segunda que el golpe sería letal para el PRI en los comicios del próximo año para la gubernatura.

Con el fuerte desgaste del PRI en Michoacán podría ocurrir un fenómeno interesante que no se ha visto en ningún otro estado de la República y hasta ahora tampoco en el país: la tercera alternancia. Es decir, que después de haber sido gobernados más de siete décadas por el PRI, luego haber probado tres sexenios de gobiernos del PRD, y haber vuelto al priismo, en ambos casos con resultados desastrosos para la entidad, es muy probable que la gente busque una nueva opción en el PAN.

Y entre los panistas la definición de la candidatura se pondrá interesante. Por un lado está el apellido Calderón, que a través de la senadora Luisa María ha cobrado fuerza, sobre todo a partir de que fue ella quien primero denunció los vínculos del gobierno priista con Los Caballeros Templarios, tanto en el caso de Jesús Reyna, el ex gobernador interino ahora preso, como del hijo de Fausto, Rodrigo Vallejo.

Pero Luisa María podría ser, como ya lo fue en 2011, un problema para el PAN, sobre todo porque está enfrentada con el grupo de Gustavo Madero. Y los maderistas tienen una opción joven en la persona del diputado Marko Cortés, ex alcalde de Morelia, y muy cercano al presidente del PAN.

Si las cosas se polarizan demasiado entre los panistas y entre el karma del apellido Calderón y la juventud de Marko Cortés tuvieran que buscar un tercero en discordia, ahí surge el nombre del senador Salvador Vega Casillas. “El Gallo”, como apodan al senador y ex contralor de la República es visto como un candidato que podría conciliar y unificar al panismo, al mismo tiempo que representa una candidatura viable y de experiencia para los michoacanos.

En el PRD todo apunta a que el diputado Silvano Aureoles sería el candidato a la gubernatura y aunque no está mal posicionado en las encuestas, el desgaste del PRD y los escándalos por la detención de alcaldes y ex alcaldes vinculados a Los Templarios, como el de Lázaro Cárdenas, y las acusaciones contra el ex tesorero de los ex gobernadores Cárdenas Batel y Leonel Godoy, junto con la mala imagen de éste último en el estado, serán factores que le pesarían demasiado a cualquier candidato del PRD en Michoacán.

En todo caso Michoacán será una de las elecciones más complicadas que tendrán lugar en 2015. La situación en el estado, que no termina de resolverse, las amenazas de violencia en los comicios y el factor del crimen organizado que tampoco puede considerarse erradicado, configuran un escenario difícil para la contienda electoral. Casi podría decirse que en medio del desgaste del PRI y el PRD y las posibilidades del PAN para hacerse de la gubernatura, sería para cualquier candidato de cualquier partido como ganarse “la rifa del tigre”.

NOTAS INDISCRETAS… Tras el cese fulminante del doctor Fausto Alzati, el secretario de Educación Emilio Chuayffet nombró a Gustavo Lomelín como nuevo director de la DGTVE. Lomelín es un profesional de la comunicación y seguramente será mucho más tolerante que su antecesor… Los dados repiten Serpiente. Semana complicada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario