6/17/2014

Las noticias de CIMAC

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Alda Facio, jurista feminista y experta en temas de género, sostuvo que en México no hay igualdad porque desde el Estado no se han erradicado todas las formas de discriminación contra las mujeres.
De acuerdo con la especialista, no basta con declarar la igualdad entre los sexos en la legislación sino que es indispensable que se eliminen todas las formas de discriminación contra las mujeres a través de la acción de Estado.
Esa argumentación también es la premisa de su nuevo libro “La responsabilidad estatal frente al Derecho Humano a la igualdad”, presentado hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
Durante la presentación, Facio señaló que existe un mal entendimiento, tanto de México como de otras naciones, del término de igualdad y por lo tanto de las responsabilidades que tiene el Estado para garantizar este derecho a las mujeres.

Abundó que desde que fueron redactados y pactados los convenios y acuerdos internacionales que protegen los Derechos Humanos (DH) de la población, existió una resistencia por definir correctamente la igualdad, ya que ello implicaba dejar las ideas patriarcales que ponderaban el valor de los varones sobre las mujeres.
 
Por ello, a decir de la experta, fue adoptado el término “equidad”, lo que permite que las formas de discriminación contra la mujer perduren, pues de acuerdo con el entendimiento de las naciones “equidad significa darle a cada quien lo que le corresponda, así lo
equitativo es que las mujeres tengan lo que necesitan y muchos entienden que las mujeres no necesitan tierras o propiedades”.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Contrario al compromiso adquirido en mayo pasado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, a favor de la paridad de género, el INE dijo que de cara a los comicios estatales de 2015 “procurará” que haya 50 por ciento de consejeras electorales en los Organismos Públicos Locales (antes conocidos como institutos estatales).
 
Según los criterios de selección de funcionarios, publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en cada una de las etapas se procurará atender la equidad de género, una composición multidisciplinaria y una integración multicultural de los Organismos Públicos Locales.
 
El acuerdo publicado en el DOF establece que “en la integración del órgano superior de dirección de los Organismos Públicos Locales, se procurará una conformación de por lo menos tres consejeros electorales del mismo género”.
 
Cabe recordar que con la reforma político-electoral expedida en mayo pasado se crearon los Organismo Públicos Locales para cada estado, integrados por siete consejeros –un presidente y seis integrantes– que no serán designados por el Congreso local sino por el Consejo General del INE.
 
El instituto determinó que en la integración del órgano superior de dirección de los Organismos Públicos Locales se buscará una conformación de por lo menos tres consejeros electorales del mismo sexo, es decir tres mujeres y tres hombres.
 
El pasado 28 de mayo, integrantes de la Red Mujeres en Plural solicitaron a las y los consejeros que garantizaran la paridad de género en la integración de los consejos locales y distritales del INE, así como en los Organismos Públicos Locales.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tendrá que garantizar que los funcionarios y ciudadanos que incurran en alguna práctica discriminatoria por razón de género, preferencia sexual, etnia o edad, entre otras, reparen y paguen los daños a las víctimas.
 
El pasado viernes 13 de junio el Conapred publicó en el Diario Oficial de la Federación los “Lineamientos que regulan la aplicación de las medidas administrativas y de reparación del daño en casos de discriminación”, a fin de reducir la incidencia de actos discriminatorios, fomentar la denuncia y garantizar a la víctima un acompañamiento y la efectiva reparación del daño.
 
Así, la Dirección General Adjunta de Quejas del Conapred será el órgano interno encargado de dar seguimiento a los expedientes para que las víctimas reciban efectivamente la reparación del daño, tanto material como emocional.
 
La reparación consistirá, por ejemplo, en obligar a los acusados a realizar actos de conmemoración a las víctimas, difusión de los hechos con fines de sensibilización, tratamiento médico y psicológico, servicios sociales y jurídicos, entre otros.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) presentó ante el Congreso del estado de Nuevo León (NL) una iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, así como garantizar servicios de salud sexual y reproductiva a las mujeres en la entidad.
 
Lo anterior ocurre cuando la Legislatura local tiene pendiente una votación en segunda instancia de la iniciativa presentada por el panista Francisco Treviño, que busca “proteger la vida desde la fecundación”, lo que traería como consecuencia la criminalización de las mujeres que interrumpan su embarazo.
 
La iniciativa que CADHAC presentó la semana pasada también a nombre del Frente por el Derecho a Decidir (que agrupa diversas organizaciones feministas del país), busca reformar el Código Penal de NL y la Ley Estatal de Salud, a fin de permitir a una mujer decidir libremente la interrupción de su embarazo hasta la semana 12 de gestación.
 
Asimismo se prevé la adición de la excluyente de responsabilidad por aborto culposo, es decir, que el aborto no sea considerado un delito cuando las mujeres interrumpen su embarazo por accidente, impericia o negligencia, y no de manera intencionada.
 
En entrevista con esta agencia, Liz Sánchez Reyna, colaboradora, y Deisy Hernández Moreno, abogada de CADHAC, explicaron que la iniciativa fue entregada a la Oficialía de Partes del Congreso de NL, y se tiene la confianza de que sea turnada a comisiones en el próximo periodo extraordinario de sesiones, ya que en la entidad la ciudadanía tiene la facultad de presentar propuestas de reformas legales y que sean discutidas por las y los diputados locales.
 
or: Itandehui Reyes Díaz
Cimacnoticias | México, DF.- Paola Quiñones, de 21 años, vocera de las mujeres centroamericanas durante la pasada Caravana Peregrinación Migrante por el Diálogo, fue secuestrada junto con Jorge, de 23 años, ambos de nacionalidad hondureña, cuando el autobús en el que viajaban hacia la frontera norte fue interceptado por un grupo armado, cerca de Reynosa Tamaulipas.
 
Ante la gravedad de la situación, la Caravana Peregrinación exigió a los gobiernos tamaulipeco y federal que tomen las medidas necesarias para garantizar la libertad, integridad y seguridad de las víctimas.
 
De acuerdo con un comunicado emitido en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, difundido a través del sitio web del albergue “Hermanos en el Camino”, que encabeza el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra, los secuestradores piden el pago de 2 mil dólares (poco más de 26 mil pesos mexicanos) para liberar a cada persona.
 
En el comunicado se insta, de igual forma, a los gobiernos de Centroamérica, especialmente al de Honduras, para hacer efectivos los mecanismos existentes que podrían salvaguardar la integridad de sus connacionales en México.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La incidencia del feminicidio y desapariciones de mujeres y niñas, la falta de acceso a la salud, la no disminución de la muerte materna (MM), y las agresiones contra defensoras y periodistas son botones de muestra de que el Estado mexicano incumple las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). 
 
El viernes pasado, diversas organizaciones feministas y de defensa de los Derechos Humanos (DH) se reunieron con las expertas del Comité de la CEDAW, Silvia Pimentel y Line Bareiro, a quienes les dieron a conocer las cifras, datos, casos y testimonios que evidencian este incumplimiento. 
 
Aunque todas las asistentes al encuentro –organizado por Asociadas por lo Justo, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Equis-Justicia para las Mujeres, entre otros grupos civiles– reconocieron los avances en el cumplimiento de algunas las recomendaciones, advirtieron que aún falta mucho por hacer.
 
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo a las especialistas que pese a la recomendación de 2012 para hacer operativa la Alerta de Violencia de Género (AVG), el mecanismo lleva más de siete años sin aplicarse.

Por: Anaiz Zamora Márquez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Pese a la carencia de políticas públicas integrales en la materia, muchos varones en México deciden ejercer paternidades no tradicionales.
 
Manuel se convirtió en padre de un niño a los 27 años de edad. Trabajaba como empleado en una tienda de electrónica, y su esposa, de 26 años, estaba por concluir una especialidad en medicina. Con ayuda de sus familias, ambos acomodaron sus horarios para hacer frente a las necesidades del recién nacido.
 
Su hija llegó dos años después; con ella los gastos se incrementaron y el tiempo que ambos debían asignar al cuidado de su descendencia también aumentó.
 
Tras hacer cuentas, Manuel decidió dejar su empleo y asumir el cuidado de ambos menores de edad y realizar las labores domésticas. La profesión de su pareja le permitía a ella ganar más y asegurar un sistema de salud para toda la familia.
 
Han pasado cinco años de esa decisión, y aunque ambos se han acostumbrado a sus jornadas, aún enfrentan severos cuestionamientos sociales por la forma en que decidieron organizar su familia. A ella le “reclaman ser mala madre por abandonar a sus hijos”, y a Manuel lo llaman “mantenido” y “mandilón”.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.-Un total de 41 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va del año, 10 más en comparación con 2013, lo que mantiene preocupadas a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DH) en el país centroamericano.
 
Magaly Quintana, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), que da seguimiento al feminicidio, lamentó que las muertes de mujeres vayan en aumento a pesar del esfuerzo de activistas de contrarrestar este problema, por lo que urgió mayor atención del Estado y de la sociedad.
 
Criticó que si las muertes fueran por dengue o cualquier otra enfermedad, el Estado ya hubiese declarado una alerta epidemiológica nacional, pero como se trata de feminicidio no lo hace, “como si no le importara la vida de las mujeres”.
 
Por su parte, Erlinda Castillo, jefa de las Comisarías de la Mujer, destacó que ya tienen presencia en los 153 municipios del país, así que esperan recibir las denuncias de las mujeres que viven violencia, para tomar las acciones preventivas y evitar los casos de feminicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario