6/17/2014

Campañas antiviolencia, inútiles ante feminicidio en Nicaragua


   Estado responde con discursos al aumento de muertes de mujeres


Un total de 41 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va del año, 10 más en comparación con 2013, lo que mantiene preocupadas a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DH) en el país centroamericano.

Magaly Quintana, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), que da seguimiento al feminicidio, lamentó que las muertes de mujeres vayan en aumento a pesar del esfuerzo de activistas de contrarrestar este problema, por lo que urgió mayor atención del Estado y de la sociedad.

Criticó que si las muertes fueran por dengue o cualquier otra enfermedad, el Estado ya hubiese declarado una alerta epidemiológica nacional, pero como se trata de feminicidio no lo hace, “como si no le importara la vida de las mujeres”.

Por su parte, Erlinda Castillo, jefa de las Comisarías de la Mujer, destacó que ya tienen presencia en los 153 municipios del país, así que esperan recibir las denuncias de las mujeres que viven violencia, para tomar las acciones preventivas y evitar los casos de feminicidio.

Sin embargo, Castillo pidió el apoyo de las organizaciones civiles y de la ciudadanía para que denuncien los casos que identifiquen en las comunidades, y apoyen a la policía para aclararlos y llevarlos ante la justicia.

En medio de la ola de feminicidio en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia lanzó en medios de comunicación y espacios públicos una campaña contra la violencia hacia las mujeres.

En el lanzamiento de la campaña, la presidenta de la Corte, Alba Luz Ramos, destacó el trabajo que hacen los operadores de justicia en contra de esta situación, pero llamó a la participación ciudadana para luchar contra el feminicidio que, dijo, es un grave problema social que compete a todas las personas.

En opinión de Reyna Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), ya es tiempo de que las autoridades pasen del discurso a la práctica, y si son congruentes con lo que dicen, que protejan y resguarden los DH de las mujeres.

La RMCV continúa recibiendo quejas de los familiares de las mujeres asesinadas, así como de las propias mujeres agredidas,  quienes se quejan del mal servicio que reciben en las delegaciones policiales.

Y si se trata de participación, el movimiento amplio de mujeres ha solicitado por escrito al Poder Judicial que las tomen en cuenta en la Comisión Interinstitucional de Género, donde se ejecutan las acciones y políticas públicas a favor de las nicaragüenses y pese a que la Ley Integral contra la Violencia Hacia las Mujeres (Ley 779) así lo establece, no las quieren incluir.

Igualmente, a más de un año de haberse aprobado la Ley 779, aún no se conoce la existencia de un presupuesto anual para su aplicación, observó Reyna Rodríguez.

En tanto, el Centro para la Prevención de la Violencia (Ceprev) también lanzó una campaña contra la violencia dirigida a los hombres, para incidir en la prohibición de la portación de armas.

“Amarse sí, armarse no”, dice uno de los lemas de la campaña, tomando en cuenta que en el caso de los homicidios en Nicaragua, en la mitad se usaron armas de fuego y casi la totalidad de ellas están en manos de los varones.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario