6/19/2014

Los periodistas pal cafe . . .



Fausto Vallejo había sido destituido cinco meses atrás, cuando Los Pinos designó de manera grosera a un comisionado injerencista, Alfredo Castillo, para que desplazara sin contemplaciones al gobernador formal, que desde entonces quedó expresamente como grotesca pieza decorativa.
Sin embargo, apenas ayer se formalizó esa remoción administrativa dictada desde el centro del país, pues se privilegiaron los tiempos electorales para evitar una nueva contienda en Michoacán y para permitir al Congreso local que designe a un sucesor que cubra el tramo pendiente del mandato que de por sí había sido recortado para empatar los comicios locales con los federales. Vallejo fue un gobernador de apariencias, envuelto en versiones de enfermedad limitante desde que era candidato, luego ausente de la silla de mando para atenderse de los males hepáticos advertidos.
Los problemas michoacanos no provenían sólo de un expediente de salud personal, sino de la crónica enfermedad política y social que ha permitido el asentamiento de poderosos cárteles del crimen organizado que cíclicamente van alcanzando supremacía y declive, unos contra otros, con la población como rehén. Una enfermedad permitida y sostenida por administraciones de diversos signos partidistas, desde el priísmo clásico siempre metido en esos ‘‘negocios’’ hasta la ‘‘alternancia’’ perredista que tuvo a Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy como tolerantes testigos de honor (¿sólo eso?), pasando por los esfuerzos de Felipe Calderón y su hermana Luisa María ( Cocoa) por hacerse de la gerencia estatal, y llegando a los extremos tragicómicos del físicamente devastado Vallejo y su secretario general ejecutivo, Jesús Reyna García, quien llegó a ser gobernador interino, siempre señalado como copartícipe de las actividades nada discretas que dan sustento a la economía y el poder político en esa entidad, incluyendo el financiamiento de campañas electorales locales y federales, pasadas y recientes.
La sustitución del modelo La familia- caballeros templarios-vieja clase política michoacana, por el correspondiente a comisionado Castillo-autodefensas-‘‘nueva’’ clase política (¡y económica!) peñista, tuvo como punto de desenlace las andanzas de uno de los hijos del empresarialmente muy sano gobernador que ha pedido licencia definitiva. En Michoacán siempre se manejó como verdad sabida que uno de los vástagos del mandatario tenía estrecha relación con La Tuta y otros jefes de la delincuencia organizada. Una fotografía de ese hijo y Servando Gómez, en alegre convivencia, habría sido la carta final para dar la patada de despedida al lamentable gobernador que permitió una gran crisis en su entidad y que fue botado del cargo el 15 de enero pasado, cuando el comisionado Castillo, es decir, Enrique Peña Nieto, asumió directamente el control de la entidad por encima de elecciones, partidos, instituciones y legalidad.
En Oaxaca también hay inocultables problemas de salud política. Es la única entidad en la que el ocupante principesco de Los Pinos (¡el avión, el avión!) no ha podido poner pie. Resulta irónico que le sea imposible realizar pacíficamente una gira de trabajo por la entidad sedicentemente gobernada por Gabino Cué, cuando en su equipo de trabajo tiene a dos personajes políticamente muy activos, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director de Liconsa, la empresa que reparte leche con propósitos de control electoral en todo el país y sobre todo en Oaxaca, donde es abierta y onerosa plataforma de futurismo, y Alejandro Murat Hinojosa, el bien habilitado director de Infonavit y buscador de llegar a la silla que ya ocupó su padre, el polémico José Murat Casab. Tan desatada anda la grilla sucesoria entre priístas que el delegado de César Camacho en la entidad, el ex gobernador de Guerrero René Juárez, ha llamado a evitar aceleres y a que los precandidatos guarden compostura.
Pero el impedimento real para que Peña Nieto pise el estado de Oaxaca está en la sección 22 del SNTE. Ante cada anuncio de que Peña estará en Oaxaca esos profesores se organizan para hacerle sentir la vigente oposición al reformismo sexenal en general y específicamente el relacionado con el gremio magisterial. Por ello, una y otra vez se posponen las anunciadas visitas de EPN, la más reciente arguyendo que había ‘‘razones climatológicas’’ adversas. Mal clima, es cierto, pero político y social, con pronósticos de afectación al turismo federal indeseado.
Mareos, confusión y trastornos de personalidad también tiene el cuerpo legislativo federal, con senadores perredistas reintegrados al ‘‘debate’’ de la reforma energética (mientras los panistas se ausentan) bajo la promesa de que ahora sí habrá formas correctas en el procesamiento de los dictámenes que finalmente serán tan aprobados a la mala como a la buena, aunque al sol azteca le pareció adecuado usar esa coartada para acabar convalidando, así sea votando en contra, el reformismo peñista en materia energética. A cambio, el PRD recibirá apoyos económicos (relacionados con la línea 12 del metro) y políticos (la presunta reforma capitalina) que beneficiarán a su aliado en problemas, Miguel Ángel Mancera (PPP: presunto precandidato presidencial).
Pero, sobre todo, el PRI ha prometido darle pa’trás, papá (recuérdese la frase famosa de Emilio Gamboa hablando con el influyente pederasta Kamel Nacif) a la parte de la ley de partidos que impide el reparto de votos entre partícipes de coaliciones. Con ese candado, la suerte de las organizaciones parásitas estaría echada en contra, pero al PRD, necesitado de protegerse en 2015 del efecto Morena, abrir la puerta a redituables coaliciones le permitiría negociar propuestas comunes con Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Por lo pronto, habrá dos periodos extraordinarios de sesiones a partir de hoy.
Y, mientras los españoles se resignan ante sus dos coronas abolladas (la de los Borbones y la futbolística), ¡hasta mañana, con el descubrimiento de cuando menos 31 cuerpos en una fosa ubicada en Nopaltepec, la tierra natal de Fidel Herrera, el gobernador transexenal de Veracruz!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



FotoSiempre es bueno promover una legislación de ‘‘tolerancia cero’’ a la corrupción, como en los países escandinavos. Sin embargo, a veces no ayuda el momento en que se presente la iniciativa. El PRD presentó ayer ante la Comisión Permanente, por conducto de Armando Ríos Piter, una iniciativa para crear la ley general en materia de responsabilidades de los servidores públicos y combate a la corrupción, mediante la cual se crearía un instituto nacional que tendría a su cargo combatirla. Citó el reciente sondeo del Inegi en el que los cuerpos policiacos, seguidos de los partidos políticos, son las instituciones percibidas como las más corruptas por los mexicanos. También mencionó que de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, 10 por ciento del PIB se pierde por la corrupción, y señaló que esta iniciativa tiene especial importancia en el contexto del debate en materia energética. ‘‘Ahí está el caso de Oceanografía, que es solamente un pequeño botón de muestra de los graves problemas de corrupción que hay en el sector energético’’, dijo Ríos Piter. Señaló que en las leyes que actualmente se están discutiendo ‘‘no viene nada en materia de transparencia, puras salpicaditas, puras ideas sueltas’’. De acuerdo con el PRD, su iniciativa pone énfasis en la asignación de contratos y licitaciones en el sector energético. La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, donde lo más probable es que compartirá dormitorio con otras. No mencionaron los perredistas –fue una mala jugada del truculento Alzheimer– la corrupción que se ha denunciado en las delegaciones, en la Seduvi, ni en el Metro.
Noticias del norte
La economía mexicana va en el cabús del tren estadunidense, dicen los economistas, y si allá corre lento, aquí las ruedas no embonan con los rieles, como sucede con la Línea Dorada. Están esperando un repunte para el segundo semestre del año, es decir, a partir del próximo mes, siempre y cuando repunte la economía del otro lado del río Bravo. Parece que no sucederá y que el único Mexican moment fue el fugaz empate con Brasil. La Reserva Federal de Estados Unidos recortó su previsión de crecimiento económico para 2014 entre 2.1 y 3%, desde su previsión anterior de entre 2.8 y 3% de marzo. Esta revisión viene tras una contracción de 1% en el primer trimestre del año.
Faltan dos
Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos I del Senado siguen atoradas en espera de que el Partido Acción Nacional regrese a la mesa de negociaciones de las leyes secundarias de la reforma energética. El PAN dice que hasta que el PRI no meta reversa en su intención de reabrir el debate de la ley electoral no regresará. El punto crítico con el que se inconformaron los panistas es el de la transferencia de votos cuando haya coaliciones entre partidos. Los dictámenes en comisiones se votan por mayoría simple, es decir, la mitad más uno. En esa lógica, el dictamen tendría que ser aprobado por 11 de 20 senadores. El PRI y el Verde van juntos y suman nueve votos. Por tanto, les faltan dos. Necesitan obtenerlos de los seis del PAN o de los cinco del PRD y el PT. Otra vez el Senado convertido en tianguis.
e@Vox Populi



Desde la primera intentona allá por los tiempos salinistas, el pretexto privatizador siempre fue la falta de dinero para mantener actualizada a la industria petrolera nacional e incrementar la producción de crudo. Finalmente lo lograron y la joya de la corona pretende ser entregada en bandeja de oro al capital trasnacional.
Que las arcas públicas no tenían con qué responder y, por lo mismo, era urgente y necesario hacerse acompañar de inversionistas privados (según brillante frase de uno de los directores calderonistas de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles González Garza, hoy en funciones de cabildero para que el capital trasnacional le clave los colmillos al oro negro otrora nacional), amén de que ser una paraestatal es un lastre para Pemex (de acuerdo con lo dicho por otro brillante ex director de la propia paraestatal, Juan José Suárez Coppel, actualmente en la misma condición que el citado júnior).
Pues bien, como nunca hubo dinero sólo como ejemplo vale mencionar que en la docena trágica blanquiazul (los sexenios panistas de Fox y Calderón) la renta petrolera acumuló alrededor de 630 mil millones de dólares, lo que a precios actuales equivale a 50 por ciento del producto interno bruto mexicano. ¿Dónde quedó esa catarata de dinero del Estado? ¿Qué se hizo con él? Por lo visto nada, cuando menos no en beneficio de la paraestatal ni con el fin de alimentar y apapachar a la gallina de los huevos de oro negro.
Que no había dinero, pero entre el primer año de Vicente Fox y el último, felizmente, de Felipe Calderón, la renta petrolera se incrementó 470 por ciento, al pasar de 15 mil 518 millones de dólares en 2001, a 88 mil 324 millones en 2012. Así, ¿qué gobierno en su sano juicio privatizaría un negocio que al erario deja pingües cuan constantes ganancias, en una combinación de reducidos costos de producción y amplísimos márgenes de utilidad? ¿Quién, a cambio de espejitos, entrega un negocio con márgenes de ganancia superiores a mil 300 por ciento? Adivinaron.
Un gobierno en su sano juicio, claro está, quiere decir un régimen abocado a cuidar el interés nacional, el progreso y el bienestar de sus ciudadanos. Pero como en el caso mexicano no se trata de gobierno, sino de gerencia y cabildero del gran capital, entonces a lo largo de cinco sexenios estuvieron duro que te dale para privatizar a la citada gallina, hasta que el sexto en turno lo logró y el grueso de esa renta petrolera, por no decir toda, terminará en alforjas ajenas, de tal forma que, ahora sí en serio, el erario no tendrá dinero para atender las urgencias internas.
Entre 2001 y 2012 el peor resultado en materia de renta petrolera fue el primer año de Fox en Los Pinos, cuando el ingreso por tal concepto sumó 15 mil 518 millones de dólares, con un costo promedio de producción por barril de 5 dólares y un precio internacional de 18.6 billetes verdes por cada uno de ellos. Así, el margen de ganancia sólo fue de 272 por ciento.



Uno de los mayores escándalos de corrupción en San Luis Potosí ha tenido como figura central a quien fue presidenta municipal de la capital del estado, la sicóloga Victoria Labastida, llegada al cargo en nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A pesar de las múltiples evidencias de irregularidades constantes en el manejo de los recursos públicos (con el ex tesorero Agustín Soberón como operador experto), Labastida y su banda han sido intocables, entre versiones de altos funcionarios actuales de que desde México, específicamente desde la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, se ha instruido tender un manto de protección a la ex alcaldesa.



El negocio perteneció originalmente al señor Durael, un viejo tan francés que era judío y que se pasó todo el régimen de Vichy –su primera juventud– escondido en una bodega hedionda para evitar que los nazis y sus amigos locales lo deportaran a algún campo de exterminio. En la persecución, sin embargo, perdió a toda su familia.
Tras el fin de la ocupación alemana salió de su escondite, no para burlarse de las mujeres que fueron paseadas en las calles desnudas y rapadas en castigo por haber tenido amoríos con soldados germanos, sino para enterarse en silencio de la suerte atroz de sus seres queridos y para reconstruirse y renacer de las cenizas de la tragedia. Lo ocultaba muy bien.
Lo conocí en los años ochenta del siglo pasado, cuando ya llevaba varias décadas instalado en su quesería minúscula y deliciosa, cerca de donde hacen esquina el boulevard Grenelle y la Rue du Commerce. En ese entonces, el superviviente ya andaba entrado en los sesenta, se había vuelto un viejo regordete y rubicundo y tenía un asistente cetrino y flaco, silencioso y eficaz.
Desde que entré a su establecimiento hicimos buenas migas, acaso porque tomó mi glotonería insaciable como un elogio a sus quesos y su caja registradora, y a la tercera o cuarta visita, que tuvo lugar por la tarde, dejó a su asistente a cargo del mostrador, me hizo pasar a una salita minúscula que tenía en la trastienda, me ofreció asiento y me agasajó con una copita de agua de vida y un pedazo de Reblochon celestial facturado con leche de segunda ordeña que le surtían directamente de la Alta Saboya y que él escamoteaba de la tienda para consumo propio. La narración de nuestras respectivas biografías brotó de manera natural.




La Presidencia de la República informó ayer en un comunicado la decisión del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, de renunciar a su cargo. Al comentar el hecho, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que dicha dimisión no afectará la estrategia de combate al crimen organizado que el gobierno federal lleva a cabo en Michoacán y declaró que respetará la decisión del Congreso estatal respecto del nombramiento de un gobernador sustituto en esa entidad.

De cifras de desaparecidos
Miguel Ángel Osorio Chong:

Aquí, en las páginas de La Jornada, José Steinsleger recordó el 60 aniversario de la invasión de los militares guatemaltecos que, encabezados por Carlos Castillo Armas, provocaron la caída del presidente constitucional Jacobo Arbenz.

En el supuesto (no aceptado) de que sea imposible revertir la desnacionalización de la industria petrolera vía consulta popular, un objetivo no menor de la legislación reglamentaria sería asegurar un régimen de regulación para Petróleos Mexicanos (Pemex), como empresa productiva del Estado (EPE), que le garantice condiciones adecuadas y equitativas de competencia con las trasnacionales petroleras privadas que se supone regresarán al país por obra de la reforma. En esta serie de notas se ha mostrado, el 22 de mayo, que las iniciativas reglamentarias distan de garantizar la captura eficiente de la renta petrolera, pues proponen un régimen fiscal para la exploración y extracción que favorece a los contratistas, empresas privadas sobre todo, al gravarlos menos que a los asignatarios, empresas públicas únicamente. El 5 de junio se mostró que tampoco se asegura el ejercicio cabal de la rectoría del Estado sobre la industria petrolera, ya que se postula un marco legal propicio al predominio de los agentes privados: licenciatarios, contratistas y permisionarios, entre otros. Ahora se muestra que esas iniciativas, en especial la relativa a la coordinación de las entidades reguladoras del sector, no establecen un aparato institucional que imposibilite o, al menos, dificulte la captura del regulador por los intereses de las corporaciones petroleras, con experiencia demostrada en burlar la regulación o hacerla funcionar a favor de sus intereses. Tampoco garantiza, dada su dispersión, que la regulación sea suficientemente eficaz.

Con motivo de la visita sorpresiva del canciller Serguei Viktorovich Lavrov hace algunos días, un periodista me preguntó qué pensaba yo de la instalación de una base militar rusa en territorio de Nicaragua; algunos opinaban, me dijo, que quienes se oponían era porque se trataba de una base rusa, pero no dirían nada si se tratara de una base de Estados Unidos. El argumento suena a falacia de la vieja guerra fría, porque no somos pocos los que en mi país estamos en contra de las bases militares extranjeras, sean de la potencia que sean.

Cuando la marea futbolística descienda a su nivel nos encontraremos, otra vez, en ese claroscuro del país que no acaba de definirse. Más allá de los brillos mediáticos, del melodrama nacional en pos de la pelota, de la gloria alcanzada gracias a las habilidades reconocibles de los jóvenes deportistas y su nueva mentalidad, el Cielito lindo no será suficiente para marcar el derrotero del día después. Los aficionados regresaremos sin más a la triste condición de ciudadanos incompletos, aturdidos entre el ruido ensordecedor del reformismo ciego y el estancamiento secular hecho costumbre, rutina mental. Brasil quedará muy lejos y con él la ilusión de ser un poco más felices.

En días pasados, cuando don Pablo Gonzáles Casanova tenía casi listo el borrador de la carta abierta sobre Cuba publicada en La Jornada de ayer, nos decía al embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, y a otros compañeros cubanos, que era indispensable que en la isla preparáramos una historia general de la revolución para conocimiento de las nuevas generaciones.

No se trata del análisis del resultado del partido de futbol, en que el empate efectivamente supo a victoria. En otros campos también existe competencia entre México y Brasil. Uno de estos es la disputa por evidenciar que para los inversionistas extranjeros somos una economía más atractiva que la brasileña. Esta disputa ocurre en niveles gubernamentales y empresariales. Evidentemente no involucra a la gente. El regreso del PRI a la Presidencia de la República y su capacidad política para construir un espacio de discusión con propósitos legislativos, el Pacto por México, que pronto dio frutos, permitió que los publicistas del gobierno impulsaran la idea del momento de México. Compraron espacios en revistas internacionales, en las que se llamó a Peña Nieto el salvador de México. Para impactar se buscó contrastar a la economía mexicana con la brasileña.

Vilma Fuentes: El Tri aplaudido en París
Es difícil escapar a la Mundial. No hablo de la famosa cantina, hablo de la Copa Mundial de futbol. Todos los medios: radio, televisión, prensa escrita, hablan en las ondas o escriben sobre el sujeto esencial que obsesiona a la especie humana: el futbol. A menos de querer jugar al ermitaño, escondiéndose en una gruta privada de electricidad, es imposible ignorar que el mundo ha sido cautivado por una nueva religión universal: la del balón redondo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario