6/20/2014

Clase política, más interesada en el Mundial que en los millones de pobres: FAC


Continúan protestas contra la FIFA en Río de Janeiro. Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (apro).- Dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) lamentaron que la clase política se preocupe más por ver jugar a la Selección nacional en el Mundial de Brasil que por atender a los más de 11 millones de mexicanos en pobreza alimentaria y los12 millones de personas necesitadas de un empleo remunerado.

En rueda de prensa, dirigentes del FAC, que agrupa a la CODUC, CIOAC, UNTA, CNPA y FIOAC, denunciaron también que la economía informal alcanzó ya a 29.3 millones de personas.

A las afueras de la Secretaría de Economía, donde se encuentran en plantón permanente hasta que sea atendida su demanda de 500 millones de pesos para proyectos productivos, los líderes pidieron al titular de la dependencia, Idelfonso Guajardo, que “deje de jugar futbol y golf en Nayarit y dé respuesta a los compromisos adquiridos con el FAC”.

Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), junto con Federico Ovalle Vaquera, líder de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinas (CIOAC), y Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), establecieron la necesidad de que el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem) y el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), organismos dependientes de la Secretaría de Economía, otorguen los recursos para el sector rural atendiendo la buena elaboración de los proyectos productivos, en lugar de darlos a “amigos y líderes afines al PRI”.

Francisco Chef, de la Federación Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (FIOAC), y Carlos Ramos, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), detallaron que el Inadem y el Inaes cuentan con un presupuesto superior a los 12 mil millones de pesos para ser aplicados en este año.
Pese a ello, explicaron, funcionarios reportaron a las organizaciones campesinas que “no hay presupuesto, ya que éste se agotó”; el problema es que no detallan que “se agotó ente sus amigos y dirigentes campesinos cercanos”.

Por ello, ante la negativa de dar respuesta a las demandas del FAC, Álvaro López Ríos y Federico Ovalle Vaquera advirtieron que el plantón será permanente y dejaron en claro que ante la reciente aprobación de las leyes secundarias sobre la reforma energética, el ejido está en peligro por el interés de explotación de gas, minas, petróleo o hidrocarburos.

Asimismo adelantaron que proseguirán con los trabajos para la instalación de los comités de defensa de la tierra, del ejido y de la comunidad.

Los integrantes del FAC reiteraron que a este país estará mal y andará mal mientras los gobernantes se la pasen viendo futbol y rasgándose las vestiduras si nuestra selección nacional gana o pierde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario