6/18/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.En medio de la disputa por el control del ayuntamiento mixe de San Juan Cotzocón, en el estado de Oaxaca, el grupo que impuso su autogobierno utilizó las violaciones sexuales en contra de mujeres como arma de guerra.
 
Tras el éxodo de niñas, niños, mujeres y hombres ocurrido entre la noche del pasado viernes 13 y la madrugada del sábado 14 de junio, grupos civiles documentaron casos en los que además del abuso sexual durante las detenciones arbitrarias, se cometieron en diferentes momentos violaciones sexuales, algunas tumultuarias, como una forma de mostrar poder, control e impunidad.
 
La comunidad mixe en esta localidad está conformada por 22 mil 356 habitantes, de los que 10 mil 895 son hombres y 11 mil 461, mujeres. Tan sólo en la localidad de Cotzocón habitan 3 mil 700 personas y se estima que el 60 por ciento son del sexo femenino.
 
Hasta ahora no se tiene un número final de cuántas mujeres vivieron abuso sexual y violación, pero todas las que huyeron de manera masiva presentan fuertes daños psicológicos ante las constantes amenazas de ser agredidas sexualmente por quienes mantenían el control de la comunidad.
 
La gente de Gorgonio Tomás Mateos había advertido en distintas ocasiones que entrarían a las casas a violar a mujeres, niñas y niños o que los lincharían y quemarían vivos.




or: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Violando las normas en materia de Derechos Humanos (DH), el pasado 12 de junio el Senado instaló la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, presidida por el panista José María Martínez e integrada por legisladores de las principales fuerzas políticas, con el fin de frenar las iniciativas que promuevan la interrupción legal del embarazo y las uniones entre parejas del mismo sexo.
 
La Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano se creó el pasado 25 de febrero por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, y se instaló apenas este 12 de junio, justo en momentos en que en estados como Guerrero y Nuevo León se debaten propuestas para despenalizar el aborto y “proteger la vida desde la fecundación”, respectivamente.
 
En opinión de Aidé García, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), la creación de esa comisión vulnera el artículo primero constitucional en materia de DH, así como el artículo 40 sobre la laicidad del Estado mexicano, y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de matrimonio e interrupción del embarazo.
 
La activista lamentó que se cree esta comisión, cuya agenda es religiosa. “Nos parece grave que todo el Senado sea cómplice, que en este país se formen estructuras de Estado que vayan en contra de los Derechos Humanos, y que ningún diputado de izquierda o progresista hayan dicho nada”, criticó.


Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- Por eso no tienes disculpa, tú que juzgas a otros, no importa quién seas. Al juzgar a otros te condenas a ti mismo, pues haces precisamente lo mismo que hacen ellos.
Romanos 2:1
 
Un pecado no es un delito. Y a veces... un delito no es pecado, sino que merece perdón. Desear al hombre o a la mujer de mi prójimo no es un delito, al menos el adulterio ha dejado de serlo en algunos códigos, y sin embargo la violación no aparece como un pecado en ningún libro sagrado, por el contrario suele aparecer como una forma de castigo en algunas culturas a partir de sus creencias religiosas.
 
Ahí están las violaciones tumultuarias en la India y la violación de niñas y niños a manos de sacerdotes pederastas, pero la Iglesia en voz de sus líderes ha otorgado el perdón y ha pedido orar por los agresores y las víctimas.
 
La discriminación es un delito, no está bien legal ni moral ni humanamente, pero es alentada desde el púlpito de algunos grupos religiosos cuando se escucha a líderes religiosos dar expresiones homofóbicas y lesbofóbicas que rayan en la burla más grave, que nadie esperaría de una persona que dice amar a su prójimo o prójima.
 
Y esta reflexión no es a manera de justificación o para explicar desde los dogmas de la fe, sólo mira objetivamente cómo las interpretaciones que las personas hacen a su conveniencia humana de textos sagrados dentro de las culturas y sociedades del mundo.
 
Lo que sí es claro es la urgente necesidad de deslindar y separar lo religioso de lo legal para bien de todas las personas, esto es, no todas las personas tienen la misma fe, pero sí todas las personas tienen la condición de humanas y por ello tienen el Derecho Humano.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Tras su tercera visita a México por el asesinato en 2010 de la defensora Betty Cariño y el activista finlandés Jyri Jaakkola, las diputadas del Parlamento Europeo (PE) Satu Hassi y Ska Keller demandaron a las autoridades mexicanas que cumplan las órdenes de aprehensión contra los responsables del asesinato, y que otorguen medidas efectivas de protección a las familias de las víctimas.
 
Debido a que a cuatro años del asesinato de Betty Cariño y Jyri Jaakkola en San Juan Copala, Oaxaca, aún no se detiene ni sanciona a ninguno de los responsables identificados desde hace tres años, la eurodiputada Satu Hassi acusó que el sistema de justicia de nuestro país es “lento, corrupto y propicia impunidad”.
 
La parlamentaria enfatizó que lo urgente es la detención de las 12 personas que ya fueron señaladas como responsables del asesinato de los activistas, y la no repetición de los hechos a través de medidas adecuadas de protección para personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas.
 
También criticó que durante cada visita a nuestro país por motivo de ese crimen, sólo obtienen promesas por parte de las autoridades sin que haya verdaderas acciones al respecto, lo que desvanece cada vez más su confianza, y acusó a los tres niveles de gobierno de no asumir la responsabilidad de los hechos, sino de buscar su  deslinde.


or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Las mujeres de Chihuahua –estado que por décadas ha sido referente mundial del feminicidio– padecen también el flagelo de las desapariciones –que va en aumento–, y además de repercutir en su salud emocional, las enfrenta a asumir el rol de proveedoras, a emprender la exigencia de justicia, y en algunos casos las obliga a desplazarse de su lugar de origen.  
 
Alejandra Nuño, ex directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), externó a expertas del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) la preocupación por el creciente fenómeno de desaparición de personas que el Estado mexicano se niega a reconocer, y del cual no cuenta con cifras exactas.
 
Recordó que la desaparición de varones tiene un gran impacto en la vida de las familias, especialmente en las madres y las esposas, pues son ellas las que siguen buscando a sus familiares y se han dado casos de mujeres que son reprendidas por buscar a sus hijos y también son desaparecidas.
 
En la mayoría de los casos los desaparecidos eran los principales proveedores, “lo que significa que además de buscar a sus familiares y exigir justicia, las mujeres que enfrentan la desaparición de un familiar ahora deben de encontrar fuentes de ingreso para solventar a sus familias y a sus dependientes”, y muchas de ellas se terminan desplazando por cuestiones de seguridad, lo que también se da en otras entidades del país.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La diputada del Parlamento Europeo Satu Hassi afirmó que las violaciones a Derechos Humanos (DH) de personas migrantes en México se incrementaron en un año, y destacó que prueba de ello es el reciente secuestro de integrantes de la reciente Caravana Peregrinación Migrante por el Diálogo, para solicitar al gobierno mexicano medidas de protección.

 
Al finalizar su visita a México, del jueves 11 al 16 de junio, Satu Hassi señaló que luego de reunirse con diversas organizaciones civiles pudo constatar que la violación a los DH contra personas migrantes en México aumentó desde su última visita, y que la población femenina en tránsito irregular es la más vulnerable.
 
Esto porque, de acuerdo con los relatos y testimonios que escuchó durante un recorrido por la zona de tránsito de personas migrantes en el estado de Oaxaca, mujeres de todas las edades que viajaron en la Caravana fueron víctimas de distintas agresiones sexuales.
 
Agregó que es preocupante el reciente secuestro de las personas migrantes que participaron en esta Caravana –dentro de las cuales se encuentra Paola Quiñones, de 21 años y vocera de las centroamericanas–, motivo por el cual Hassi no pudo reunirse con el padre Alejandro Solalinde para abordar las violaciones a DH, encuentro que estaba planeado en su gira de trabajo.

Por: Mercedes Alonso
Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo.- Al cumplirse este mes de junio 20 años de la firma de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), por lo menos siete mujeres fueron asesinadas en República Dominicana durante la última semana.
 
A cinco de ellas las mataron como consecuencia de la violencia machista e intrafamiliar, que ya ha cobrado 43 víctimas en lo que va del año, en su mayoría madres y ex esposas.
 
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en 2013 ocurrieron 87 casos de feminicidio, casi todos debido a la violencia machista, 17 menos que en 2012.
 
No obstante, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, expresó gran preocupación y afirmó que sigue siendo un problema en materia de violencia de género que las mujeres no denuncien los casos de esta naturaleza: “En la mayoría de estos hechos que estamos conociendo, no ha habido denuncias previas”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario