6/19/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 19 DE JUNIO

/El PAN impuso al Senado su moral y religión con ley que discrimina y avergüenza: líderes civiles y especialistas /


Por primera vez en 25 años de funcionamiento, el Hoy No Circula será modernizado y su aplicación será más rigurosa. A partir del 1 de julio, los autos más limpios recibirán beneficios, pero los más viejos tendrán más restricciones para circular. Además el transporte público será incorporado al programa. Los vehículos eléctricos o híbridos estarán exentos de verificar y podrán circular todos los días, para lo cual desde la concesionaria se les entregará un holograma especial. Por el contrario, las unidades con más de 15 años de antigüedad, se les asignará el holograma 2, que las obligará a dejar las calles un día a la semana -como ya ocurre- y todos los sábados. También resurgirá el engomado tipo 1, para los autos de 9 a 15 años de edad, los cuales dejarán de circular un día entre semana más dos sábados del mes.
A través de su cuenta de Twitter, Fausto Vallejo anunció su separación del cargo por motivos de salud. Informó haber notificado ya esta decisión al Presidente Enrique Peña Nieto, luego de un chequeo médico al que fue sometido en Estados Unidos por el trasplante de hígado que le realizaron el año pasado. "Le he informado que me retiro del Gobierno de Michoacán para atender mi salud", refiere la cuenta del priista en la red social. Ante la renuncia de Fausto Vallejo, el Congreso de Michoacán deberá designar un Gobernador substituto. De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Michoacán la designación deberá contar con la aprobación de al menos dos terceras partes del número total de los integrantes del Congreso local.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, prácticamente fue echado ayer del Estado por maestros de la Sección 22 de la CNTE. González no pudo concluir una conferencia de prensa que ofrecía en una casa particular, tuvo que acudir a un sitio oculto a la graduación de estudiantes Bécalos y canceló una cena con empresarios de Coparmex para salir abruptamente de la ciudad por la hostilidad de la Coordinadora. Grupos de maestros lo persiguieron por diferentes puntos. González, con maleta en mano, tuvo que ser evacuado por policías federales de la zona dominada por los rijosos. "Es indispensable que se atreva Oaxaca, empezando por su Gobernador, a enfrentar a este poder fáctico que tanto lastima a la entidad. Un poder fáctico chantajista, corrupto y violento", dijo el empresario en los minutos que duró la conferencia de prensa.

A decir de varios michoacanos, Fausto Vallejo no se merecía tan triste final en su carrera política. Exdiputado local y exdirigente estatal del PRI, su mayor capital político lo ganó como alcalde de Morelia, cargo que ocupó en tres ocasiones, una de ellas como interino. Su buen cartel como presidente municipal chocó con la mala suerte de que sus mandatos se dieron, justamente, en los tiempos en que el PRD dominaba Michoacán. Cuando, por fin, pudo llegar a la gubernatura, lo hizo con todo en contra: con la salud mermada, con un mandato acortado a sólo cuatro años y, lo peor, con un estado deshecho por la inseguridad y la violencia. Y si a eso se suman los supuestos nexos de varios de sus colaboradores y, al menos, uno de sus hijos con el crimen organizado, se entiende que la salida de Vallejo se da por la puerta trasera.



MILENIO
Si bien Estados Unidos, la locomotora mundial de la economía, avanzará más lento, México tiene las reformas estructurales para crecer, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. "La clave es buscar que nos volvamos más productivos y más competitivos porque es la única manera en que se puede sostener mejor bienestar, mejor ingreso y oportunidades; y una parte importe se logra a través de las reformas", aseguró. En charla con Carlos Marín en El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, dijo que el país tiene una plataforma sólida y buenas perspectivas hacia adelante, porque mantiene los pilares macroeconómicos que le permitieron estar de pie durante la crisis de 2008.
A partir del 1 de julio, el programa Hoy no Circula se endurece y los vehículos con más de 15 años no podrán circular ningún sábado, además de un día a la semana. Mientras que los vehículos de entre nueve a 15 años dejarán de circular un día hábil y dos sábados de cada mes, dependiendo la terminación de su placa de circulación. Desde julio, los vehículos de carga, incluidos los del Gobierno del Distrito Federal, también deberán someterse al programa de verificación. Con esta medida y por primera vez, el transporte con placas federales dejará de circular un día a la semana y un sábado, cuando pase por la Ciudad de México, dependiendo de su número de serie, informó la Secretaría del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller.
TRASCENDIÓ
Que el gobierno federal aceleró negociaciones con el PAN para sacar las reformas al artículo 87 en materia de coaliciones, y anoche planteó a los operadores parlamentarios azules, Roberto Gil y Fernando Rodríguez Doval, cinco propuestas diferentes que permitirían que los panistas transiten con el acuerdo y puedan, si no sumarse a la reforma, tampoco objetarla. Una de las redacciones prevé que las coaliciones apliquen solo a escala federal, pero no local, para evitar que haya partiditos que sobrevivan a expensas de los nacionales (como ocurre en Coahuila y Durango). El problema, dicen los panistas, es que esas uniones han llevado a que pierdan votaciones como la de Tamaulipas, San Luis Potosí y Baja California Sur, porque la gente se confunde y hay más votos nulos que contables.



EXCÉLSIOR

Fausto Vallejo Figueroa anunció que deja definitivamente, por motivos de salud, la gubernatura de Michoacán que ganó en 2011. Mediante su cuenta de Twitter, el Ejecutivo estatal dio a conocer que se reunió en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para oficializar su salida. Peña Nieto aseguró que su administración se mantendrá firme en el trabajo que se viene realizando en aquella entidad  para devolver la seguridad a sus habitantes. El Congreso de Michoacán se declaró listo para hacer frente a la designación del sustituto de Vallejo Figueroa.
La reforma en materia de telecomunicaciones nacerá la próxima semana, porque ya se avanzó de manera considerable en los temas entre el PRD, el PRI y el gobierno federal, anunció el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, aunque el grupo parlamentario del PAN mantiene sus diferendos en cinco temas considerados clave. "El PAN sigue desajustado en ese tema y por eso no se pudo incorporar a este periodo extraordinario el tema de telecomunicaciones, pero seguramente será en un posible extraordinario la siguiente semana", explicó el líder de los perredistas. Interrogado sobre el riesgo de que el PAN también coloque esta reforma en medio de sus condicionantes políticas, el perredista explicó que ya no tiene garantía de nada.
Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el gobernador Eruviel Ávila, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció a las Fuerzas Armadas por su apoyo para coordinarse interinstitucionalmente con otros órdenes de Gobierno, "y tener estas cifras alentadoras en la disminución de homicidios dolosos que lamentablemente se venían cometiendo en nuestro país". Además enfatizó la participación de las Fuerzas Armadas en otros frentes, y de manera muy señalada, en el combate a la pobreza en el país. En ese contexto, expuso, el Ejército Mexicano ha venido capacitando y preparando la instalación de comedores comunitarios, que han sido un espacio fundamental para asegurar abasto alimenticio a quienes padecían hambre. Peña Nieto resaltó que hay instalados 3,202 comedores comunitarios en todo el país.

Relevo. El Presidente despertó con la noticia de que Fausto Vallejo deja la gubernatura de Michoacán. Enrique Peña Nieto fue el primero en enterarse cuando lo recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos. A muchos les parecerá oportuna esta salida; sobre todo a unos días de que apareciera la fotografía de su hijo Rodrigo en una supuesta reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder templario. Hay quien le exigía su salida para transparentar las investigaciones. La decisión es, dijo, para atender su salud. Michoacán sigue siendo el estado más convulsionado.
24 HORAS


La incertidumbre reinó en los 23 meses que Fausto Vallejo estuvo al frente del gobierno de Michoacán y sus últimos días fueron caóticos: adelantó su viaje a Estados Unidos para revisar su salud y sorteó la andanada de críticas sobre la supuesta reunión de su hijo con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta.De entrada, desde el 15 de febrero de 2012, cuando rindió protesta como gobernador, sabía que su periodo sólo sería de 3 años y 9 meses por la homologación de las elecciones locales y federales.
Fausto Vallejo debió estar al frente del gobierno michoacano por 45 meses; sin embargo, sólo estuvo 23 porque ayer renunció, al argumentar problemas de salud.Desde el primero y hasta el último día de su administración, Vallejo tuvo que lidiar con dos lastres: el narcotráfico, particularmente los Caballeros Templarios, que dominan esa entidad, y su estado de salud, que lo llevó a estar fuera de la gubernatura por 180 días, debido a un trasplante de hígado.


ADNPOLÍTICO


El dirigente nacional panista aseguró que el “cáncer” ha infiltrado a las estructuras públicas, en relación de la salida de Fausto Vallejo al frente del gobierno michoacano Leer más



Jesús Cantú, periodista de Proceso, indicó que con la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establece en el artículo 216, que “la salvaguarda y cuidado de las boletas electorales son considerados como un asunto de seguridad nacional”, con lo cual se pone fin a la discusión sobre la revisión de las mismas.En entrevista para Noticias MVS, detalló lo que publicó en la revista que circula esta semana; consideró que se “niega la posibilidad de acceder” a las boletas, en elecciones controvertidas.“En las dos elecciones más competidas y controvertidas, 1988 y 2006, el tema de acceso a las boletas electorales y la posibilidad de verificar lo que estos contenían, ha estado en el centro del debate”, señaló.“Se acabó la discusión al respecto porque temas de seguridad se consideran reservados“, apuntó.


SINEMBARGO

El PAN impuso al Senado su moral y religión con ley que discrimina y avergüenza: líderes civiles y especialistas Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– José María Martínez Martínez, Senador del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, desató una polémica tras su discurso del viernes […] 
El panista “Kiko” Vega se construye mansión en BC; “soy empresario y Gobernador, tengo para ésa y otras”, dice 
Tijuana, Baja California, 19 de junio (SinEmbargo/Zeta).– Desde ese punto alto se aprecia un espléndido panorama de Tijuana y de San Diego. Una vista privilegiada. Y más por tratarse de una de las zonas residenciales más exclusivas y ostentosas de la ciudad. Cumbres de Juárez, el exclusivo residencial, alberga a empresarios, banqueros, políticos millonarios y hasta –aseguran los mismos vecinos– narcotraficantes de alto rango. Ahí cimienta una residencia de extensas dimensiones el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid. En pocas semanas se observan avances significativos en el predio de 2 mil 566 metros cuadrados donde el Gobernador tendrá su domicilio oficial en Baja California. El extenso terreno, es, por ejemplo, equivalente a 9 duelas profesionales de basquetbol, o bien la mitad de una cancha de fútbol soccer profesional. Entre que cumple con su agenda de trabajo por Tijuana, el Gobernador Vega se escapa de los actos públicos para ir y supervisar personalmente la obra. Así lo hizo los dos días que estuvo esta semana en la ciudad. Saliendo de una conferencia, no atendió al reportero porque tenía otros actos en la agenda, pero la realidad es que su comitiva se encaminó hacia Cumbres de Juárez, donde se localiza su millonaria inversión.
Activistas alertan: el gasoducto Morelos de la CFE arriesga el medio ambiente y la vida de miles de personas 

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– La construcción de un megaproyecto gasífero y eléctrico viola los derechos humanos de los habitantes de Tlaxcala, Puebla y Morelos y pone en peligro su vida, denunciaron ayer organizaciones civiles. De ser completado, también causaría afectaciones al medio ambiente, advirtieron. Se trata del Proyecto Integral Morelos (PIM) que desde julio de 2010 fue planeado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que, a la fecha, se encuentra en vías de desarrollo. Sin embargo, pobladores de diversas comunidades se quejaron de que empresas constructoras y la propia CFE han comenzado a invadir sus tierras a cambio de pagos injustos. El gasoducto, que atravesará tres estados de la República Mexicana, pasará por las faldas del volcán Popocatépetl lo que además representa una constante amenaza para quienes viven a las faldas del cráter, y contaminaría con la emisión de gases, explicó María Fernanda Campo, doctora en Geología e investigadora de la Universidad de la Ciudad de México (UACM).


Greenpeace denuncia que leyes energéticas son un aval para devastar las Áreas Naturales Protegidas en México 
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– Greenpeace afirmó este día que las leyes secundarias en materia energética propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto y que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión abrirán las puertas a la expropiación de terrenos y a la devastación de las Áreas Naturales Protegidas en México. En este contexto, la organización internacional ambientalista exigió a los legisladores que pongan candados a las leyes con el fin de evitar que se asignen áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos dentro de las Áreas Naturales Protegidas. Además pido que no se construya infraestructura para la industria geotérmica y eléctrica dentro de las mismas y prohibir que se establezcan servidumbres para actividades asociadas al sector dentro de las mencionadas zonas. “La Ley de Hidrocarburos, la Ley Minera, la Ley de Energía Geotérmica, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética contienen disposiciones legales que eliminarían la protección que actualmente tienen Parques Nacionales como Cabo Pulmo, reservas de la biósfera como Isla Guadalupe, El Pinacate, Montes Azules y la Selva Lacandona, Zonas de Protección de Flora y Fauna como Holbox”, denunció la organización.

El programa Hoy no circula en el Distrito Federal y Estado de México se endurecerá principalmente contra los vehículos de mayor antigüedad a partir del 1 de julio, anunció el gobierno capitalino
Dos ex agentes de la dependencia aseguraron trabajar a su servicio; uno asegura que era escolta del ex procurador estatal Antonio Martínez Luna, a quien acusa de proteger al cártel de Sinaloa durante su gestión
A las cero de este jueves, Felipe dejó de ser Príncipe de Asturias; asume el cargo en un país muy distinto al que tomó su padre Juan Carlos
Policía Fronteriza opera por encima de su capacidad: autoridades
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó el incidente; uno de los pasajeros afirma que el hombre se aventó en estado de ebriedad
Congreso estatal deberá designar a interino en un plazo de 30 días; las acciones federales para recuperar la paz y tranquilidad en Michoacán se mantendrán, afirma Peña Nieto
El gobernador Ávila agradeció al presidente de la República por el apoyo que ha brindado a su entidad mediante el operativo "Seguridad Mexiquense"
BAJO RESERVAUna visita del presidente Enrique Peña Nieto al sur del Estado de México para la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano, dejó muy en claro al equipo del gobernador Eruviel Ávila los alcances de la colaboración de Los Pinos con el mexiquense. El mensaje del político despejó cualquier duda y así lo entendió el equipo del mandatario estatal: un camino largo por andar juntos, al 2017, cuando concluye el mandato de Ávila y al 2018 cuando termina el sexenio del jefe del Ejecutivo. Desde el gabinete mexiquense se tomó el gesto de Peña Nieto como un espaldarazo que cierra bocas a quienes han manejado la posible salida de don Eruviel, nos dicen. Después del viaje a Nanchititla, municipio de Luvianos, el gobernador volvió a sonreír con la sorpresa presidencial de que habrá muchas visitas a Edomex.


LA JORNADA
Se separa para "atender su salud"
El Congreso de Michoacán sesiona
hoy para designar al mandatario sustituto
Rosa E. Vargas, Enviada, y Ernesto Martínez, corresponsal
Fotoportada
Exhuman cuerpos
La Procuraduría de Justicia de Veracruz informó que una investigación de la Marina permitió el hallazgo de 30 cadáveres en el rancho El Diamante, en el municipio de Cosamaloapan. Autoridades del estado hicieron un llamado a ciudadanos que tengan familiares desaparecidos para que acudan al Servicio Médico Forense de Xalapa, donde fueron trasladados los restos. Se informó que siete de los cuerpos son de mujeres Foto La Jornada

El hallazgo se realizó en un rancho en CosamaloapanVeracruz: 30 cadáveres en 13 fosas clandestinas

Siete cuerpos fueron identificados; dominio de zetas en la zona
La Marina resguarda el lugar; los restos fueron llevados a Xalapa
Bajo índice de paz, dice reporte mundial
La PF, ligada a múltiples abusos: Wola
Rayuela : Chile despidió del Mundial a la campeonísima España, que hoy estrenará a un nuevo rey designado por su papá.
Anuncia serie de ajustes al Hoy no circula
Más restricciones para los de 9 a 15 años de antigüedad
Las nuevas medidas se aplicarán a partir del 1º de julio
Esperamos baja de 11% en la contaminación: Mancera

Se homologará la verificación vehicular con 5 estados
Gabriela Romero Sánchez
El cuadro ibérico fue derrotado 0-2; ninguna de sus líneas estuvo a la altura
Holanda, a la siguiente fase al derrotar 3-2 a una sorprendente Australia
Fotocontraportada
La temprana eliminación de España del Mundial Brasil 2014 marcó un final patético para una brillante generación de futbolistas, que durante seis años logró su primer título planetario y dos coronas europeas consecutivas. Era clara la imagen de la frustración tras sucumbir ante Chile, en el estadio Marcaná Foto Ap
Juan Carlos firmó ayer la ley de abdicación
Indigna la prohibición de marchas para un referendo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario