6/17/2014

DF y SLP, los más corruptos: Sonora el mejor calificado: INEGI


CORRUPCION

               

La muestra revela que policías, partidos políticos, ministerios públicos, gobiernos estatales y legisladores son los más corruptos; en Salud es inexistente esta práctica

Distrito Federal, San Luis Potosí, Estado de México, Chihuahua y Quintana Roo son los estados más corruptos, revela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El estudio aborda por primera vez la incidencia de la corrupción: un 12.1% de los ciudadanos fueron víctimas y 24 mil 724 de cada 100 mil habitantes tuvieron contacto con este delito a nivel nacional.

En los estados, los peor calificados son el Distrito Federal, donde 17 mil 985 personas dijeron ser víctimas de la corrupción por parte de la instituciones de gobierno. En segundo lugar está San Luis Potosí, donde 17 mil 965 ciudadanos sufrieron esta práctica.
Respecto a los actos de corrupción que presenciaron, escucharon o vivieron, la media nacional es de 24 mil 724 por cada 100 mil habitantes, y las entidades peor calificadas son: Chihuahua, con 44 mil; Morelos, con 41 mil 500, y Puebla con 39 mil 890.

En contraste, las entidades donde se tienen menores índices de víctimas de corrupción son Sonora, con 5 mil 75; Guerrero, 5 mil 734; Tamaulipas, 6 mil; Colima, 6 mil 153, y Aguascalientes, 6 mil 247.
Según los datos presentados por el INEGI, las mayores prácticas de corrupción se dan en la región centro del país, en la cual la interacción con gobiernos estatales genera más corrupción con una tasa de 29 mil actos de soborno por cada 100 mil habitantes.
En los estados norteños, indican las mediciones, es donde menos incidencia existe con 15 mil 134 actos por cada 100 mil habitantes.

Opacidad en trámites

La encuesta, que por primera vez mide el número de ciudadanos que han sido víctima de corrupción, refleja que de 30 millones de trámites en los tres ámbitos a nivel nacional, en 7.4% hubo actos de corrupción para cumplirlos.
Y las experiencias para obtener un servicio público a través de un soborno se dan en 50% con las instituciones de seguridad pública; 24% en trámites relacionados con la propiedad y 21% en los ministerios públicos.
De acuerdo con la encuesta nacional, la corrupción para obtener algún servicio de salud es prácticamente inexistente debido a que menos del 1% de la población dijo haber sido víctima de un soborno para recibir atención médica programada o urgente. 

Tache a policías y partidos

Los policías, partidos políticos, ministerios públicos, gobiernos estatales, diputados y senadores son los más corruptos, según la medición del organismo.
De acuerdo con el estudio presentado por el INEGI, los mexicanos consideran que se enfrentan a tres principales problemas: inseguridad, desempleo y corrupción.
En cuanto a la facilidad para realizar trámites, los ciudadanos consideran que las solicitudes en tribunales, juzgados y ministerios públicos son los más tardados con un promedio de 90 días, y los más eficientes, son las llamadas de auxilio a la policía y el pago de recibo de energía eléctrica.
Al presentar la encuesta nacional, Eduardo Sojo, titular del INEGI, dijo que no existe una referencia global de un país que haya medido la incidencia de corrupción por víctimas, por lo cual, las estadísticas arrojadas –consideró- “deben ser incorporadas, de aprobarse la legislación, para la nueva agencia anti corrupción, me parece que tendría muchos elementos para crear programas de prevención”. 

…y el país reprueba en calidad ciudadana 
El Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), revela que los mexicanos no tienen confianza en las instituciones, que persiste la discriminación y que a los ciudadanos no le interesa participar en los procesos democráticos, tanto electorales como comunitarios.

De acuerdo con el estudio, el cual fue presentado en el Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México, los mexicanos discriminan por clase social (76%), por apariencia física (75%) y por ser indígena (70%).
El informe detalla que Oaxaca es la única entidad, en la que el combate a la discriminación carece de avances, pues no cuentan con cláusulas constitucionales o leyes estatales contra esa materia.
La medición de la calidad de la ciudadanía está dividida en cinco temas: Estado de Derecho y Acceso a la Justicia, Vida Política, Participación No Electoral, Vida Comunitaria y Valores, y consta de casi 300 cuartillas.
A nivel nacional, un 66% de ciudadanos consideró que las leyes se respetan poco o nada. Otra estadística señala que la mayoría de mexicanos, 54% prefiere que las autoridades no respeten los derechos humanos, pero capturen a presuntos culpables de delitos.
Respecto al Estado de Derecho, más del 50% de la población, que fue víctima de un delito, manifestó que no sirvió de nada acudir a la policía o ministerio público.

Predomina la apatía
En cuanto a la participación no electoral, sólo 11% de la población aceptó haber colaborado activamente con un partido político previo y durante campañas.

Según las estadísticas a los mexicanos no les interesa participar en organizaciones civiles: un 96% dijo que no entraría a una defensora de derechos humanos o ambientales; un 93% rechazó acudir a instituciones de beneficencia y 87% manifestó que no deseaba pertenecer a algún partido político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario