6/18/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 18 DE JUNIO


...Y ahora, PAN deja negociaciones de leyes energéticas y condiciona al PRI
/Salinas Pliego se frota las manos: su hija Senadora está en la Comisión Energética, acusa Layda Sansores/


REFORMA

Las nuevas leyes reglamentarias para Pemex y la CFE ofrecen coartadas a los funcionarios que cometan actos de corrupción para librar sanciones administrativas. Las iniciativas enviadas por el Gobierno federal al Congreso, con las que Pemex y CFE pasan de empresas paraestatales a "empresas productivas del Estado", permiten a sus funcionarios librar procesos sancionatorios por decisiones u omisiones que causen daños o perjuicios. También concede el "perdón" a los funcionarios por parte de la llamada Unidad de Responsabilidades, única facultada para recibir quejas e imponer sanciones administrativas. En el artículo 86 de la iniciativa de Ley de Petróleos Mexicanos se asienta que el personal de ésta y de sus empresas productivas subsidiarias no incurre en responsabilidad por los daños o perjuicios que ocasione a las mismas si actúa "de buena fe" y selecciona "la alternativa más adecuada, a su leal saber y entender".
Falta un año para las elecciones, pero varios diputados locales y Jefes Delegacionales del PRD y el PAN tienen invadida la Ciudad con anuncios para promocionar su imagen... fuera de la ley. Por este motivo, el Instituto Electoral del DF (IEDF) ha recibido 15 quejas por promoción personalizada. Durante recorridos de verificación, el organismo encontró 3,445 anuncios donde aparece la imagen de funcionarios. Bardas, lonas, pendones, espectaculares, carteles, vallas, mantas y hasta anuncios en pantallas luminosas son los principales medios que han usado los políticos, según el reporte del IEDF elaborado entre febrero y mayo. La supervisión realizada por las direcciones distritales del Instituto se llevó a cabo luego de que a finales del año pasado se detectó que los servidores públicos promovieron su imagen con el pretexto de difundir informes de labores, lo cual se puede considerar acto anticipado de campaña.
La bancada del PAN en el Senado se levantó de la mesa de negociación que mantenía con el Gobierno federal sobre la reforma energética. Luego de una reunión privada con su grupo parlamentario, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, anunció que la decisión obedece a que el PRI pretende incumplir con su palabra y reabrir la discusión de la reforma electoral en el Congreso federal. "Hoy nos levantamos de la mesa de negociación de la reforma energética hasta que el PRI se quite de esa idea de reabrir la reforma electoral para hacer cambios. Como dicen en mi pueblo, hay hombres que cumplen con su palabra y hay hombres que sólo cumplen años", expresó. Según Preciado, el PRI pretende incluir en la agenda del periodo extraordinario una reforma al artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos para modificar la distribución de votos cuando participen coaliciones en las contiendas electorales.

Igualito como se sentía en los vagones de la Línea 12 del Metro, así se está empezando a cimbrar la clase política del DF. La razón es que ya comenzó a circular la lista con los nombres de funcionarios y ex funcionarios del gobierno capitalino que podrían ser sancionados por el desastre en la llamada Línea Dorada, que actualmente opera sólo en un tramo. Entre quienes se dice que recibirían castigo está Enrique Horcasitas, quien fuera director del Proyecto Metro y claramente identificado como parte del equipo de Marcelo Ebrard. De esa misma dependencia hay que anotar a Sotero Díaz Silva, Carlos Raúl Cruz Neri, Moisés Guerrero Ponce, Kooichi Mario Endo, Juan Antonio Giral, José Pascual Pérez Santoyo, Reyna María Basilio, Juan Armando Rodríguez Lara, Filiberto Salazar, José Guadalupe Roja, Antonio Escobedo, Noé Quiroz, Enrique López Novia, José Verdeja y Fernando Taboada. Quienes aparecen en la lista por parte el Sistema de Transporte Colectivo Metro son el ex director Francisco Bojórquez; el ex titular de Administración Juan Mercado; y el actual responsable de Mantenimiento, Óscar Leopoldo Díaz González Palomas. Si bien no están del todo establecidas las sanciones, se comenta que todos quedarían inhabilitados -por distintos periodos- y sólo dos tendrían multas económicas. Peeero en todos los casos, ¡agárrense!, se turnaría el expediente a la Procuraduría de Justicia para que determine si hay algún delito que perseguir. A ver qué arranca primero si la Línea 12 o los procesos judiciales. ¡Torneo de tortugas!




MILENIO


El PRD regresó, bajo protesta, al debate de la reforma energética, una vez que la Mesa Directiva del Senado validó la legalidad del procedimiento de discusión. Sin embargo, el PAN se levantó de las negociaciones y señaló que no regresará a este debate si el PRI rompe su palabra y convoca a periodo extraordinario para reabrir el tema de coaliciones entre partidos. El tema de coaliciones no tuvo consenso en el Senado para incluirse en el dictamen de la reforma político-electoral aprobada en el pasado periodo de sesiones. Sin embargo, los diputados decidieron reabrirla para que los partidos puedan transferir votos a sus aliados en una elección.
De ser el estado con las prisiones más violentas de América Latina, donde los internos gobernaban, dirigían matanzas y procesaban la droga que se vendía al exterior, hoy Chihuahua es la única entidad con "entros penitenciarios modelo", que cuentan con certificación y reconocimiento del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sus cárceles "son las más equipadas, modernas y seguras" no solo del país, sino del continente americano, pues siete de sus ocho centros penitenciaros cuentan con la certificación a ciento por ciento por parte de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA por sus siglas en inglés), la cual trabaja para la Embajada de EU como parte de la Iniciativa Mérida.
Que el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, unificó ayer, pero en su contra, al resto de los líderes parlamentarios en San Lázaro. Todo iba bien en la reunión de Junta de Coordinación Política hasta que el guanajuatense se sacó de la manga la amenaza de levantar a su bancada de la mesa de negociaciones de la reforma energética, en protesta por la decisión de rectificar la Ley de Partidos Políticos en materia de coaliciones. Esa determinación le costó una andanada de reproches, no solo de las fuerzas minoritarias, sino también de priistas y perredistas.



EXCÉLSIOR

El mismo día en que el PRD en el Senado anunció su regreso al debate en las comisiones donde se  procesan las leyes secundarias en materia energética, el PAN abandonó el diálogo. Encabezado por Luis Miguel Barbosa, el PRD regresó a la negociación, "porque tenemos la certeza de que en el pleno no se va a violar la ley". El viernes, los perredistas dejaron la mesa, al acusar que el método de trabajo sobre las leyes pendientes es ilegal. Este martes, a las 19:30 horas, los panistas asumieron la indicación de su presidente nacional, Gustavo Madero, de levantarse de la mesa de construcción de la Reforma Energética e irse a septiembre o, si es necesario, a diciembre.
Las procuradurías del país no tienen hasta el momento registradas averiguaciones previas en contra de José Díaz Barajas, presunto traficante de metanfetaminas, detenido por autoridades brasileñas en el aeropuerto de Río de Janeiro, pero se informó que ya se abrió una investigación del caso. Fuentes ministeriales informaron que al reportarse la captura del ciudadano, aparentemente de origen mexicano radicado en Guadalajara, Jalisco, se inició el procedimiento de búsqueda en las bases de datos de las autoridades mexicanas. Autoridades judiciales de Brasil informaron que Díaz Barajas fue capturado en cumplimiento a una orden de Interpol, ante acusaciones de Estados Unidos por el presunto tráfico de metanfetaminas. De acuerdo con los reportes, el sospechoso ingresó al país sede de la justa mundialista desde el pasado 11 de junio, por lo que se le dio seguimiento, y tres días después el juez Marco Aurelio Mello, de la Corte Suprema de Brasil (STF), Marco Aurelio Mello, ordenó su captura.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérez Candiani, llamó al Partido Acción Nacional (PAN) a no detener más la construcción de las leyes secundarias de la Reforma Energética, porque se trata de modificaciones trascendentes que traerán inversiones y permitirán el crecimiento económico del país, afirmó. Entrevistado en el Senado de la República, después de participar en el foro sobre la Alianza del Pacífico, organizado por los senadores Héctor Larios y Mariana Gómez del Campo, el líder de los empresarios fue interrogado sobre el anuncio de Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, en el sentido de que la Reforma Energética se irá hasta septiembre próximo.

Otros triunfos. Inmerso en la euforia del encuentro de ayer entre México y Brasil, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México será activo protagonista de la economía global. En reunión con cónsules honorarios, dijo que esta nación ha alcanzado reformas que abren oportunidades inéditas para el crecimiento. Desde el Palacio Nacional les pidió difundir la transformación del país. Compartan con el mundo que México hace frente a sus retos con determinación; que se está atreviendo a cambiar y que en esos cambios hay grandes oportunidades para crecer juntos, subrayó. Un ejemplo más de cómo se gana en el terreno internacional.


24 HORAS

Atorón en el Senado


La legislación secundaria en materia energética nuevamente fue comprometida en el Senado de la República, pues a unas horas de que el PRD anunciara su regreso al debate, el PAN se retiró con la advertencia de que no habrá leyes energéticas por el incumplimiento del PRI sobre la reforma política-electoral.
Ayer, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, levantó a su bancada del debate energético acusando al Revolucionario Institucional de “prostituir” su palabra, debido a que PRI y PRD alistan reformas al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, para permitir que los votos que reciba un candidato por coalición sean contados por igual a cada uno de los partidos promotores, postura que no comparte el blanquiazul.“Con nosotros que no cuenten para nada, ni con nuestra presencia, ni con nuestros votos (…) nos levantamos de la mesa de negociación en materia energética hasta en tanto el PRI se quite esa intención de modificar la ley electoral, porque fue un acuerdo y los acuerdos se deben de cumplir. Si quieren la reforma energética que revisan, muy bien, lo que van a hacer en la Cámara de Diputados”, advirtió el líder de los senadores panistas.

Alista PRD toma de tribuna por reforma energética 1:24 am


ADNPOLÍTICO
El líder del PAN excluye a cercanos a su exrival aunque había dicho que incluiría a todos los grupos »
Madero regresa a dirigencia panista y pide evitar 'rencores'
ONG acusan falta de seriedad en cifras sobre desaparecidos


LA SILLA ROTA
Según un testigo protegido, algunos agentes fronterizos permitían el libre paso de tráfico de armas para el cártel de Sinaloa  Leer más



REPORTE ÍNDIGO
En México se libra otra batalla a la par que la Selección Mexicana enfrenta en el Mundial de Futbol en Brasil.
La rivalidad en esta otra cancha, la legislativa, es evidente. Los equipos aquí serán los partidos políticos. 
Paralelo a los encuentros del de la Copa Mundial de futbol, el Senado de la República y la Cámara de Diputados ajustan los últimos detalles de las reformas legales en materia energética, político-electoral y de telecomunicaciones.Crece la expectativa sobre las posibilidades que tendrá México para calificar en el torneo de Brasil 2014  y el choque de trenes entre el partido en el gobierno, el PAN y la izquierda con el PRD es cada día más evidente.Todo indicaba que el Partido Acción Nacional trataba de ajustarse a la alineación del PRI para sacar cuanto antes la reforma energética, sin embargo anoche se levantó de la mesa de negociaciones. 
El PRD y el Partido del Trabajo ya habían solicitado la intervención de un árbitro por las faltas al procedimiento legislativo.Les urge que sea la Suprema Corte de Justicia la que dé la última palabra sobre las denuncias que han hecho. La SCJN no ha dicho nada, pero la Mesa Directiva del Senado ya entró al análisis de sus denuncias.


ARISTEGUI NOTICIAS 


El coordinador de PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, anunció que su partido se levanta de las negociaciones de la reforma energética si el PRI insiste en dejar las coaliciones en los estados, como se buscaría aprobar en el periodo extraordinario junto a perredistas.“Nos levantamos  de la mesa de negociación de la reforma energética hasta en tanto el PRI se quite esta intención de modificar la ley electoral, porque fue un acuerdo y éstos se deben cumplir. Si el PRI pretende ir a una decisión en la cual van a regresar al tema de las coaliciones y abrir la Ley de Partidos en el artículo 87, que contempla esta disposición, que no cuente con nosotros para la reforma energética y, como lo dijo Gustavo Madero, nos podemos ir a septiembre o diciembre, pero en esta nosotros no vamos”, advirtió el panista.—¿Están levantados de la mesa de la reforma energética?—Sí y solo si el PRI insiste en modificar el artículo 87 de la reforma en materia de partidos políticos.En entrevista, dijo que este miércoles en la sesión permanente los legisladores de la Cámara de Diputados pedirán que se convoque a un periodo extraordinario. Entre los temas que tienen en la agenda está aprobar una modificación al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos. 



Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; Miriam Grunstein, investigadora del CIDE; Claudia Sheinbaum, investigadora de la UNAM; y Montserrat Ramiro, directora de proyectos de energía del IMCO, analizaron lo que provocará en el país la reforma energética: para unas detonará el crecimiento, traerá empleos y fomentará la competencia, para otras, implica riesgos y compartir la renta petrolera.Actualmente en el Congreso se procesan las leyes secundarias de la reforma, con la que las empresas privadas podrán, por ejemplo, extraer petróleo.En Noticias MVS, primera emisión, discutieron sobre la participación de las empresas privadas, los contratos, la Comisión de Hidrocarburos, entre otros temas; se enlistan algunos de los argumentos mencionados.


SINEMBARGO
Salinas Pliego se frota las manos: su hija Senadora está en la Comisión Energética, acusa Layda Sansores Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– La Senadora Ninfa Salinas Sada, hija del magnate Ricardo Salinas Pliego, sí incurre en conflicto de interés al participar en las comisiones dictaminadoras de la legislación energética, y al […] 

La Reforma Energética generará reducción de tierras y de alimentos, y alza en los precios, denuncian agricultores 
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– Luego de que el Congreso diera su visto bueno a la mitad de las leyes de la Reforma Energética, aún queda un hueco en materia agropecuaria. El campo sufrirá bajas en la producción de alimentos por el incremento de los costos de energía, se expropiaran las tierras de campesinos y se hará un mal uso del agua, lo que no sólo causaría daños al medio ambiente sino reducirá la capacidad de riego, denunciaron ayer productores agrícolas. De aprobarse la legislación en materia energética “se priorizará la actividad petrolera y gasífera por encima de cualquier uso del territorio, lo que pone en riesgo las actividades económicas y los derechos humanos de la población”, denunció la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Comerciantes, Industriales y Prestadores de Servicios, El Barzón . 
El PAN aprovechó la neblina del mundial e instaló una comisión para perseguir minorías, alerta el PRD 
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como “fascista e inconstitucional” la instalación de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado de la República, promovida y presidida por el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), José María Martínez Martínez. A la par, activistas de la comunidad Lésbico-Gay lamentaron que en una institución como la Cámara Alta se haya instalado una comisión que, en palabras de Martínez Martínez, busca “cerrarle la puerta a entidades o políticos, que piensan más en tendencias o modas”. En conferencia de prensa, la Senadora perredista Angélica de la Peña denunció que dicha comisión persigue a quienes son homosexuales y lesbianas, y aquellas mujeres que deciden interrumpir legalmente su embarazo. “A mí, me recordó un hecho verdaderamente lamentable para la humanidad; este hecho lamentable en la Alemania nazi de 1936, en donde Himmler decide constituir una comisión, un comité que tenía dos características muy puntuales, ir contra el homosexualismo e ir contra las mujeres que abortaban”. 



EL UNIVERSAL

Integrantes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos colaboraron con el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, en el tráfico de armas, de acuerdo con la declaración de un testigo protegido de la PGR
En el proceso de selección tienen ventaja los aspirantes que provienen de escuelas con el mayor gasto por alumno
La mayoría de los infantes son de El Salvador, Honduras y Guatemala; los legisladores recibirán a representantes de AL
Dar a luz en un hospital público, un acto que se desarrolla en un ambiente hostil; culpan a la sobresaturación y falta de médicos aquejan al sector
Luego de impugnar el procedimiento de dictaminación, los perredistas confirmaron su retorno "bajo protesta" y con la seguridad de que no se aplicará el mismo criterio en el pleno
El nuevo rey de España, Felipe, tuvo cinco predecesores con su nombre, por eso reinará como Felipe VI
El ex guitarrista de Guns N'Roses debuta como productor en "El llanto del diablo". En entrevista con EL UNIVERSAL elogia al director y dice que planea una cinta sobre una leyenda mexicana
Es cuestión de horas para que los gobiernos de México y Estados Unidos cuenten con los resultados de ADN realizado a un cadáver y determinen si el capo del narcotráfico Juan José Esparragoza, conocido como El Azul y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, falleció recientemente. Funcionarios del gobierno de Washington manejan que el anuncio sobre los resultados de los análisis estará a cargo de las autoridades mexicana. El punto es enviar el mensaje de que los estudios forenses y periciales se han realizado de manera coordinada y que los gobiernos buscan frenar cualquier mensaje de división. En las últimas semanas, han circulado versiones de la muerte del narcotraficante e incluso se mencionó la incineración del cuerpo. Pronto, se tendrá toda la información, nos comentan.


LA JORNADA





Triángulo de las Bermudas en Veracruz
Aumenta la oleada de indocumentados hacia EU
Sin freno, la "crisis humana fronteriza", dice la ONU
David B., Eirinet G., Elio H. y Claudio B., corresponsales
Fotocontraportada

Momento en que Guillermo Ochoa ataja con una mano, y con un espectacular salto, un cabezazo del astro brasileño Neymar que se dirigía a un extremo de la portería en el minuto 25. Con el empleo de la tecnología de "ojo de halcón" se evidenció que el balón bordeó la línea de meta, pero nunca entró. El guardameta mexicano expresó en rueda de prensa: "Indudablemente que el de hoy es el partido de mi vida" Foto Reuters
Logra sobresaliente empate a cero con notable labor de Memo Ochoa
El guardameta evitó 4 goles y fue nombrado jugador más valioso

Fue un partido intenso, de mucho contacto, bien planteado por Herrera

"Demostramos que el equipo está para jugar al tú por tú con cualquiera"
opinión
Tramposo texto de Rockefeller y socios a Obama
Pretenden exportar una "democracia" tipo EU
Respeten la ruta del pueblo-gobierno isleño
Pablo González Casanova
Rayuela ; Casi nadie mira a los migrantes. Lo que hacemos en México y lo que hacen en EU es pura barbarie.

Desregula alimentos, agroquímicos, bebidas y tabaco, entre otros

Se generarán ahorros por $2 mil millones en costos administrativos
Reduce además en 90 por ciento tiempos para realizar los papeleos
Se incluyen cosméticos, productos de aseo personal y de limpieza
Patricia Muñoz Ríos

Firman el acuerdo Ruiz Esparza y Mancera; la ruta llegará a Observatorio
"Empresarios locales están preocupados por el lento avance económico"
Fotocontraportada




Agrupaciones sociales y políticas realizaron ayer una marcha y plantón frente a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, en defensa de la soberanía de Argentina. Repudiaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia estadunidense que rechazó una apelación del gobierno de Cristina Fernández y ratificó el fallo de un tribunal que ordena pagar al contado mil 300 millones de dólares a tenedores de los llamados fondos buitres o especulativos Foto Reuters
"En futuros tratos sobre deudas podría favorecer a los fondos especulativos"
Negociaremos, pero con base en nuestras leyes, dice el ministro Kicillof

No hay comentarios.:

Publicar un comentario