6/18/2014

Se agravan violaciones a DH de las migrantes: eurodiputada


   Es la población más vulnerable y no es protegida

Satu Hassi, diputada del Parlamento Europeo, en entrevista con Cimacnoticias 



La diputada del Parlamento Europeo Satu Hassi afirmó que las violaciones a Derechos Humanos (DH) de personas migrantes en México se incrementaron en un año, y destacó que prueba de ello es el reciente secuestro de integrantes de la reciente Caravana Peregrinación Migrante por el Diálogo, para solicitar al gobierno mexicano medidas de protección.

Al finalizar su visita a México, del jueves 11 al 16 de junio, Satu Hassi señaló que luego de reunirse con diversas organizaciones civiles pudo constatar que la violación a los DH contra personas migrantes en México aumentó desde su última visita, y que la población femenina en tránsito irregular es la más vulnerable.

Esto porque, de acuerdo con los relatos y testimonios que escuchó durante un recorrido por la zona de tránsito de personas migrantes en el estado de Oaxaca, mujeres de todas las edades que viajaron en la Caravana fueron víctimas de distintas agresiones sexuales.

Agregó que es preocupante el reciente secuestro de las personas migrantes que participaron en esta Caravana –dentro de las cuales se encuentra Paola Quiñones, de 21 años y vocera de las centroamericanas–, motivo por el cual Hassi no pudo reunirse con el padre Alejandro Solalinde para abordar las violaciones a DH, encuentro que estaba planeado en su gira de trabajo.


La integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta de la Unión Europea-México urgió al gobierno mexicano ha garantizar medidas para que las personas migrantes no enfrenten riesgos, ya que además de accidentes por subir y bajar del tren de carga conocido como “La Bestia”, son víctimas de secuestro y extorsión por parte de criminales y delincuentes coludidos con las autoridades.

También acusó que la impunidad y la corrupción son obstáculos que frenan cualquier acción para evitar que las personas migrantes sean víctimas de estas violaciones, ya que mientras las instituciones encargadas de su seguridad no respeten sus DH y no reciban un castigo por ello, la problemática seguirá creciendo.

Satu Hassi criticó que las recomendaciones emitidas hace un año tras su visita a la zona de Lechería en Tultitlán, Estado de México, y a dos albergues para migrantes en el municipio de Huehuetoca no hayan sido tomadas en cuenta por las autoridades mexicanas.

Por esto, señaló, es urgente permitir el tránsito regular de personas en esta situación a fin de proteger sus DH; sin embargo –acotó– es necesario que paralelamente se instauren mecanismos de justicia adecuados y eficientes que permitan y motiven la denuncia por parte de las personas extranjeras en tránsito por el país.

A lo que añadió que la poca incidencia de la denuncia, debido al miedo por la detención y la deportación, dificulta la posibilidad de contar con un registro que contabilice las agresiones contra las y los migrantes.

Por esto, adelantó Hassi, realizará –en colaboración con su compañera parlamentaria Ska Keller, quien es vicepresidenta del Parlamento Europeo– un informe detallado con las principales observaciones y sus posibles líneas de acción para que el Estado mexicano atienda a la población migrante, el cual será entregado a la Comisión Europea y a las autoridades mexicanas.

Desde 2010, año en que ocurrieron los asesinatos en San Juan Copala, Oaxaca, de la defensora Bety Cariño y el activista finlandés Jyri Jaakkola, las eurodiputadas –también de Finlandia– Satu Hassi y Ska Keller visitan México y realizan observaciones en materia humanitaria.



| CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario