6/19/2014

Se compromete el GDF a erradicar trata de personas


   Crea Comisión Internacional contra el delito

Tras la instauración de la Comisión Internacional Contra la Trata de Personas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) deberá crear en breve un fondo económico, instalar refugios, elaborar un reglamento de la Ley de Trata para el DF, y otras acciones para detener este delito.



El pasado lunes 16 de junio se instauró en esta capital la Comisión Internacional Contra la Trata de Personas, la cual tiene el objetivo de reducir el número de víctimas a través de medidas específicas.

Según un comunicado del GDF, se deberán instalar tres subcomisiones: una de Prevención, otra de Atención y una más de Justicia para las víctimas.

Además se elaborará el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Distrito Federal.

También se creará un nuevo programa para prevenir y erradicar la trata, y se dispondrá de un Fondo para la Protección y Asistencia de las Víctimas de Trata.

Igualmente se revisarán y propondrán tres protocolos de actuación: uno para búsqueda y rescate de víctimas; otro para detención, protección y primeros auxilios; y uno más para atención e integración de víctimas.

La comunidad migrante, víctima constante de este delito, también deberá beneficiarse con las actuaciones que deriven de esta Comisión, ya que, de acuerdo con el boletín, se instaurarán refugios para personas en tránsito irregular.

La Comisión Internacional Contra la Trata de Personas está integrada por el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera; el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF); la Procuraduría General de Justicia capitalina, y todas las secretarías del gobierno local.

Además, también participan grupos civiles como la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), que preside Teresa Ulloa, y el Colectivo contra la Trata de Personas.

Según el comunicado, el DF es un lugar de origen, tránsito y destino para la trata de personas que, según la Organización de las Naciones Unidas, en 2012 seis de cada 10 víctimas de este delito son mujeres y 10 son menores de edad.

De acuerdo con el procurador de Justicia local, Rodolfo Ríos, de 2007 a la fecha se han atendido a 694 víctimas de trata, pero de ellas sólo en 113 casos se obtuvieron sentencias condenatorias.


Redacción Cimacnoticias | México, DF.- 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario