6/20/2014

Cayeron dos (in) Faustos


By Salvador García Soto


Salvador García Soto
En tan solo dos días el país se libró de dos InFaustos personajes públicos: Fausto Vallejo y Fausto Alzati. El primero finalmente pidió licencia definitiva al cargo, luego de arrastrar por casi dos años la gubernatura de Michoacán con sus enfermedades y padecimientos físicos y de terminar envuelto en el escándalo por los presuntos vínculos de su hijo con el narcotráfico; el segundo, luego de que diera muestras  públicas de intolerancia y reprimiera a gritos a quienes leían un poema que le pareció “antipeñista” en la Dirección de Televisión Educativa de la SEP.


En el caso del gobernador de Michoacán fue necesaria la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para que el enfermo gobernador de Michoacán finalmente aceptara pedir licencia definitiva al cargo y dar paso a un gobernador sustituto que termine su periodo que concluye en 2015. Ya el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, le había recomendado a Vallejo que aprovechara su nueva licencia médica para decidir una separación definitiva del cargo, pero Fausto todavía se resistía y pidió hablar directamente con el presidente. Y fue en Los Pinos donde finalmente se decidió que Vallejo no regresara más al Palacio de Gobierno.

Eso sí, en el gobierno federal dicen que el retiro definitivo de Fausto Vallejo no significa que vayan a detenerse las investigaciones que la PGR lleva a cabo contra Rodrigo Vallejo El Gerber, por su presunta relación con Servando Gómez La Tuta, líder del Cártel de Los Caballeros Templarios, con quien el hijo del gobernador con licencia ha aparecido en fotos y videos en poder de la Procuraduría. “Si se comprueba que hay vínculos con el crimen se aplicará la ley”, dice el secretario Osorio Chong.

El otro Fausto, Alzati Araiza, tuvo también una salida poco honrosa de la Dirección de Televisión Educativa. En una muestra de intolerancia, el doctor que durante el gobierno de Ernesto Zedillo fue titular de la SEP y lo despidieron por ostentar un falso doctorado en Harvard, reprendió a gritos a quienes realizaban un acto cultural en las instalaciones de la televisora pública. La lectura de un poema titulado “Hombre de México” y dedicado al ex presidente Lázaro Cárdenas durante la inauguración de una exposición de pinturas de la artista Aurora Reyes, le pareció al doctor Alzati un acto subversivo y en contra del presidente Peña Nieto.

“¡Arriba Peña Nieto, Arriba Peña Nieto!… Su poema es una mierda, es un ataque al presidente… ¡Aurora mis huevos!” reclamaba a gritos Fausto al interrumpir la lectura del poema que en uno de sus versos consignaba una rima que al funcionario le pareció contraria a Enrique Peña Nieto y a su reforma energética que abrirá el sector petrolero a las empresas trasnacionales. “¡Desolada bandera! Otra vez Patria suave…Ya vienen otra vez los mercaderes. Ya vienen a llevarse tu riqueza, tus cándidos tesoros, tu color solferino, tu morado rabioso…”, fueron los versos que el censor Alzati consideró inapropiados y que merecieron su condena a gritos.

Así se despidieron los dos Faustos, en medio del escándalo y el escarnio público. A diferencia del personaje de Goethe que también lleva su nombre, estos dos Faustos no eran tan sabios, aunque sí entrados en años. Ninguno de los dos tendrá un retorno a la vida pública, el gobernador por salud, física y pública, tras los vínculos peligrosos de su hijo, y el funcionario de la SEP porque es la segunda vez que es despedido de un cargo público por conductas inapropiadas. Estos dos Faustos resultaron infaustos y ni invocando a Mefistófeles volverán a tener una carrera política.

NOTAS INDISCRETAS… El crucero MSC Divina, de donde se arrojó el mexicano Jorge López Amores, emitió ayer un comunicado en donde asegura que el joven se arrojó desde el piso 15 del barco “por su propia voluntad” a las 17:00 horas del 18 de junio. La línea de cruceros que maneja el barco informa que “según el reporte oficial y el testimonio de cuatro testigos” fue así como desapareció el joven que cayó en altamar. También indica que las operaciones de búsqueda y rescate continúan y están siendo comandadas por la guardia costera, aunque aclara que “de acuerdo al itinerario programado, el barco se encuentra en el puerto de Recife y mantendrá sus operaciones de manera regular y ofreciendo a todos los pasajeros el programa de actividades y servicios contratados”. Es decir, que según el crucero, el Mundial debe continuar… Mucho cuidado debe tener Marco Antonio Quiroz, director de Tecnologías de la Información del GDF, con proveedores como Oscar Pérez, socio de la empresa Eclesis, a la que se le adjudicó un contrato de computadoras e impresoras bastante importante. Para mayor información, que pregunte en la Procuraduría General de Justicia del DF, donde Oscar Pérez tiene varias averiguaciones en curso por fraude… Los dados cierran con Escalera. Semana de subidas y bajadas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario