6/19/2014

Se multiplican llamados para que Guerrero despenalice aborto


   Diputadas y académicas defienden el derecho a decidir

Académicas y legisladoras federales llamaron al Congreso del estado de Guerrero para que rechace el dictamen de las comisiones unidas de Equidad de Género, Justicia y Salud, que desecha la iniciativa para permitir la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.



En un desplegado signado por personajes de la academia y feministas, como la antropóloga Marta Lamas, Carlos Javier Echarri y Lucía Melgar, se exhortó a las y los diputados locales a revirar el dictamen en contra y se critica que la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, fuera en contra de los mandatos de su partido.

Señalaron que los argumentos de la legisladora durante la discusión del dictamen fueron “pretendidamente de carácter jurídico y falsamente vinculados con los Derechos Humanos”.

Explicaron a los integrantes del Congreso y a la opinión pública que la diputada Jiménez dijo falsamente que el artículo 4.1 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos habla sobre el respeto a la vida desde el momento de la concepción, lo cual no es cierto, ya que este tratado no menciona el momento en que inicia la vida.

Además dijeron que la legisladora “oculta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que ‘el embrión no puede ser entendido como persona’”.

A esta omisión se suma que la perredista no tomó en cuenta los argumentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que definen que el aborto es la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación.

Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos; la docente de la UAM Ana Amuchástegui, y la doctora Julia Monárrez –también firmantes de la carta– sostuvieron que estas argumentaciones no parten de un desconocimiento de la legisladora, sino de un ocultamiento de información y “una evidente contradicción con el papel que desempeña en el Congreso de Guerrero” como presidenta de una comisión que vela por los derechos de las mujeres.

EXHORTO LEGISLATIVO

Por separado, la diputada federal por el PRD Martha Lucía Micher Camarena, junto con los también perredistas Aleida Alavez Ruíz y Miguel Alonso Raya, presentó hoy ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Guerrero rechace el dictamen que va en contra de la despenalización del aborto.

También se pidió al Congreso local que el dictamen sea devuelto a comisiones y se dictamine “conforme a los más altos estándares de protección de los Derechos Humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte”.

De acuerdo con el punto de acuerdo, las comisiones unidas votaron el pasado 10 de junio “sin atender los principios constitucionales de laicidad del Estado y pro persona, lo cual representa un retroceso en la construcción de un marco jurídico justo y equitativo”.

Las diputadas y el diputado perredistas lamentaron que el dictamen negativo sea resultado de un proceso legislativo “que no permitió el debate plural, ni atendió los criterios jurídicos y científicos que con plena objetividad fueron planteados por representantes de grupos civiles, académicas y expertas en salud sexual y reproductiva”.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario