6/19/2014

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Académicas y legisladoras federales llamaron al Congreso del estado de Guerrero para que rechace el dictamen de las comisiones unidas de Equidad de Género, Justicia y Salud, que desecha la iniciativa para permitir la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.
 
En un desplegado signado por personajes de la academia y feministas, como la antropóloga Marta Lamas, Carlos Javier Echarri y Lucía Melgar, se exhortó a las y los diputados locales a revirar el dictamen en contra y se critica que la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, fuera en contra de los mandatos de su partido.
 
Señalaron que los argumentos de la legisladora durante la discusión del dictamen fueron “pretendidamente de carácter jurídico y falsamente vinculados con los Derechos Humanos”.
 
Explicaron a los integrantes del Congreso y a la opinión pública que la diputada Jiménez dijo falsamente que el artículo 4.1 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos habla sobre el respeto a la vida desde el momento de la concepción, lo cual no es cierto, ya que este tratado no menciona el momento en que inicia la vida.  


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, interpusieron hoy un amparo colectivo contra el artículo 121 del Código Penal local por considerarlo discriminatorio y anticonstitucional.
 
Luego de que en comisiones el Congreso estatal rechazara la iniciativa para despenalizar el aborto enviada por el Ejecutivo local, 21 mujeres, acompañadas por organizaciones civiles por el derecho a decidir, interpusieron ante el Poder Judicial un amparo colectivo para que se amplíen las causales de aborto legal.
 
Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), detalló en conferencia de prensa que esta acción legal es necesaria para que en el Código Penal estatal se estipulen más causales que permitan el aborto y se incluya el riesgo para la salud o la vida de las mujeres.
 
Actualmente, el artículo 121 del Código Penal de Guerrero establece como causales para el aborto legal cuando “sea causado por culpa de la mujer embarazada”; cuando haya violación o inseminación artificial indebida, y en caso de que el producto padezca alteraciones genéticas o congénitas.
 
En palabras de Tamés, la ausencia de más causales refleja discriminación de género, ya que son las mujeres quienes acceden a estos procedimientos y ponen en riesgo su salud, por lo que se están vulnerando sus derechos a la igualdad, la vida y la salud.



Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- Muchas son las expectativas que despertó el regreso del PRI al gobierno, pero se centran en dos en particular: resolver la seguridad y regresar al crecimiento económico; ambas están sin cumplir.
 
Los reportes recientes sobre el raquítico crecimiento de la economía o su estancamiento, 1.1 en 2013 y 1.8 en el primer trimestre de 2014, así como la reducción de la proyección para 2014 a 2.7 en lugar de 3.9 del PIB.
 
Peor aún, sus explicaciones confirman que el fracaso de la política económica amerita abrir un debate sobre el tema; el argumento de  que la varita mágica que solucionará todo son las reformas estructurales es falaz y no resiste el menor análisis serio.
 
El artífice más importante y más ortodoxo de esta política económica es el Banco de México (Banxico). Su reporte sobre las Economías Regionales Enero-Marzo 2014 es muy reveladora; comprende un análisis de los tres sectores de la economía (agricultura, industria y servicios) desagregada en cuatro regiones del país y con la opinión de los empresarios.
 
Las regiones son Norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; Centro Norte: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; Centro: Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y Sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Tras la instauración de la Comisión Internacional Contra la Trata de Personas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) deberá crear en breve un fondo económico, instalar refugios, elaborar un reglamento de la Ley de Trata para el DF, y otras acciones para detener este delito.
 
El pasado lunes 16 de junio se instauró en esta capital la Comisión Internacional Contra la Trata de Personas, la cual tiene el objetivo de reducir el número de víctimas a través de medidas específicas.
 
Según un comunicado del GDF, se deberán instalar tres subcomisiones: una de Prevención, otra de Atención y una más de Justicia para las víctimas.
 
Además se elaborará el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Distrito Federal.
 
También se creará un nuevo programa para prevenir y erradicar la trata, y se dispondrá de un Fondo para la Protección y Asistencia de las Víctimas de Trata.


Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.De nuevo mujeres de la sociedad civil acudieron al Congreso del estado de Sonora, para presentar sus propuestas de reforma a la legislación secundaria en materia electoral, a fin de que se elimine todo tipo de “candados” y que la paridad de género en candidaturas sea una realidad.
 
El pasado 14 de mayo el Congreso local aprobó modificaciones a la Constitución de Sonora para armonizarla con la reforma político-electoral federal.
 
Entre las modificaciones está la obligación a los partidos para que postulen 50 por ciento de mujeres y hombres a las diputaciones locales, sin embargo continúa el “candado” para cargos municipales y otros puestos, donde sólo se enuncia la paridad pero la supedita a que la candidatura se determine en una elección interna partidista.
 
La ley aprobada en mayo pasado reforma el artículo 150-A, para que “en el estado las mujeres tengan los mismos derechos civiles y políticos que los hombres, por lo que podrán ser electas y tendrán derecho a voto en cualquier elección”. 


Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada
Cimacnoticias | Malmoe, Suecia.- A 20 años de su último encuentro y en vísperas de la próxima reunión global para revisar los logros de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing+20), 20 mil feministas nórdicas se reunieron en este puerto sueco para exigir a los gobiernos acciones tangibles encaminadas a la verdadera igualdad entre los sexos.
 
Con el lema “Nuevas acciones en los Derechos Humanos de las mujeres, es tiempo para la acción”, y convocadas del 12 al 15 de junio por organizaciones feministas de Noruega, Islandia, Dinamarca, Finlandia (junto con su región autónoma de Islas Aland) y Suecia, activistas analizaron los 12 puntos de la Plataforma de Acción de la Conferencia de Beijing, realizada en 1995, a la luz de la crisis económica en Europa y el estancamiento en las políticas de igualdad de los gobiernos nórdicos.
 
Cinco son los puntos centrales de las demandas de este Foro Nórdico; el primero de ellos es que los presupuestos nacionales y municipales integren una perspectiva de género por la igualdad, tanto en los documentos como en las decisiones financieras.
 
Segundo, que los gobiernos nórdicos financien a los grupos feministas en la misma dimensión que al resto de las organizaciones sociales, y tercero, que los procesos de residencia legal de las mujeres con familias en los países nórdicos sean independientes de los hombres.


 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Ante la intentona del gobierno de Puerto Rico (PR) para desmantelar la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) –que fiscaliza la aplicación de políticas para la igualdad de género–, activistas de la isla caribeña insistieron en la defensa de este órgano de Estado y exigieron su renovación y darle mayor autonomía.
 
Luego de que el pasado mes de mayo el gobierno de PR, al mando de Alejandro García Padilla, lanzara la propuesta de desmantelar la OPM por razones presupuestales, organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), denunciaron que su eliminación sería un retroceso en el reconocimiento de los derechos femeninos.
 
De acuerdo con la propuesta de García Padilla, la OPM debía desintegrarse para luego fusionarse con el Departamento de la Familia y así reducir el gasto público, esto a pesar de que de 2007 a 2009 la violencia intrafamiliar aumentó de 17 mil 239 a 22 mil 639 casos, según una investigación sobre violencia doméstica realizada por la Universidad Interamericana de Puerto Rico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario