6/20/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Diputados y senadores de todos los partidos obstaculizan la legislación a favor de los derechos de las mujeres al querer imponer sus creencias religiosas y modelos de vida con acciones que violan el Estado laico, dijeron organizaciones civiles por el derecho a decidir.
 
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) y REDefine acusaron que mientras en el país las y los activistas impulsan debates legislativos por la despenalización del aborto y los derechos de las parejas del mismo sexo, hay legisladores que realizan acciones contrarias para imponer sus posturas religiosas.
 
En Guerrero, por ejemplo, señalaron las feministas, durante la discusión de las comisiones unidas de Salud, Justicia y Equidad de Género para aprobar o rechazar la iniciativa de despenalización, la diputada priista Julieta Fernández Márquez reunió a un grupo de religiosos en el Congreso estatal para que ofrecieran una misa.
 
También acusaron que la diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, “falseó los argumentos” para no aprobar la iniciativa a favor del derecho a decidir, ya que argumentó que esa “no era la voluntad del pueblo”, sin que la iniciativa se hubiera sometido siquiera a una consulta popular.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa y Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Aun cuando todos los partidos políticos avalaron la creación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado, un grupo de legisladores se pronunció contra el enfoque conservador de la instancia y propuso que en vez de rechazar el aborto legal y las uniones entre personas del mismo sexo, trabaje a favor de todos los tipos de familia.
 
Tras las críticas a esa comisión, que se constituyó el pasado 12 de junio para “cerrar las puertas” a los intentos de promover el aborto y los matrimonios entre parejas del mismo sexo, las y los legisladores manifestaron su sorpresa por los objetivos y principios que guían al mecanismo senatorial.
 
Los coordinadores parlamentarios de PRI y PRD, Emilio Gamboa Patrón y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, y otros legisladores señalaron que la posición del senador panista José María Martínez –quien promovió y actualmente preside la comisión– no representa la postura del Senado de la República.
 
Sin embargo, fueron estos mismos senadores, junto con el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, e integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, quienes el pasado 25 de febrero firmaron el acuerdo de creación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano que, según su misión –que se puede consultar en la página del Senado–, “trabajará a favor de defender y hacer efectivos los Derechos Humanos de los integrantes de las familias”.




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Más de 2 millones 134 mil trabajadoras del hogar aún carecen de protección social y derechos laborales, debido a que el Senado sigue revisando la adopción de un Sistema de Inspección Laboral y la incorporación de estas empleadas al actual Sistema de Seguridad Social, lo que impide se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce sus derechos.
 
Esta ausencia en la Ley Federal de Trabajo (LFT) y la Ley de Seguridad Social para garantizar protección a las trabajadoras es consecuencia de que tanto el Ejecutivo, las y los legisladores y los funcionarios competentes vienen revisando desde hace tres años la ampliación del Sistema de Seguridad Social y la creación de un Sistema de Inspección laboral, según se informó durante el foro “Trabajo digno para las trabajadoras del hogar. Ratificación del Convenio 189”, que se realizó en el Senado.
 
Ricardo Bucio Mújica, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que las autoridades continúan con el pendiente de ratificar el Convenio de la OIT y crear un mecanismo de inspección para que se acuda a los hogares donde las mujeres trabajan, y se verifique que lo hacen en condiciones dignas.
 
También destacó que falta incluir a estas trabajadoras en las instituciones de salud, y solicitar a los gobiernos estatales que asuman su responsabilidad.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, aseveró que la discusión de la iniciativa de despenalización del aborto en el estado ya es un tema analizado, y por tanto su votación en el pleno legislativo no es urgente.
 
En conferencia de prensa, el diputado panista, quien participó en la elaboración del dictamen que desecha la iniciativa, presentada en mayo pasado, para que el aborto se pueda practicar hasta la semana 12 de gestación –tal y como ocurre hoy en el DF–, sostuvo que un nuevo debate de la propuesta ante el pleno “no es importante como (sí lo es) la discusión de la reforma electoral”.
 
Ayer informó a los medios locales que ya se presentó un paquete de reformas para modificar el sistema electoral de Guerrero y así armonizarlo con la ley federal, y que su aprobación tiene como plazo el próximo 30 de junio, por lo que el “tema del aborto no es urgente como esta legislación”.
 
Por ello pidió “que se deje de presionar a las y los legisladores”, pues las comisiones ya determinaron “con base en las voces de la población que era improcedente”.  

Por: Cirenia Celestino Ortega

Cimacnoticias | México, DF.- La falta de datos estadísticos sobre el número de personas migrantes hace invisible la participación femenina en la migración, a la vez que dificulta la creación de políticas públicas para atender y evaluar la situación diferenciada que viven mujeres y hombres ante este fenómeno.
 
Por esta razón, las organizaciones Incide social y Sin Fronteras, junto con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, realizaron el estudio “Aproximaciones al conocimiento cuantitativo y de identidades de las mujeres en la migración” a fin de analizar la importancia de los datos estadísticos sobre las centroamericanas que vienen a México o están en tránsito irregular hacia Estados Unidos.
 
La frase “feminización de las migraciones” es resultado de los sesgos de género en los estudios sobre migración, es decir, durante muchos años se partió del supuesto de que en los flujos migratorios predominaba el hombre “joven y proveedor”, lo que invisibilizó a las mujeres.
 
Sin embargo, desde 1960 ellas ya representaban 46.8 por ciento del total de migrantes internacionales, cifra que alcanzó 49.7 por ciento en 2010.
 
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.Cuando se supone que la igualdad está al alcance de las manos de las mujeres suecas, cuando Suecia es un referente mundial del avance de las mujeres, develar que la desigualdad aún persiste no es agradable para nadie, mucho menos para las fuerzas conservadoras.
 
Como respuesta, la violencia contra las feministas que alzan la voz para señalar que la desigualdad aún pervive en el país más igualitario del mundo.
 
Una de ellas es Maria Sveland, escritora y periodista sueca, quien previo al Foro Nórdico que se realizó del 12 al 15 de junio en Malmoe, Suecia, visitó México y se reunió con feministas mexicanas invitadas por la embajada del país escandinavo.
 
Maria es clara: Suecia vive un estancamiento en la política de igualdad de 30 años y en algunos casos de la vida privada; las mujeres suecas viven como en los años 50.
 
Frente a feministas mexicanas recorre la cortina de la contradicción sueca. Sí, Suecia es uno de los países con mayor igualdad en el mundo, pero falta mucho para lograr la igualdad plena.
 
Las suecas ganan en promedio entre 2 mil y 3 mil coronas (entre 3 mil 800 y 5 mil 800 pesos mexicanos) menos que los hombres por un trabajo igual, y ellas están en su mayoría en empleos parciales y por horas, con la obvia consecuencia de un menor salario.


Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.¿Cuándo fue que elegimos como senador al papa Juan Pablo II? Es que lo escuché hablar claro y fuerte durante la instalación, el pasado 12 de junio, de la nueva Comisión de la Familia y Desarrollo Humano.
 
Cuando leí el discurso pronunciado por el senador panista José María Martínez, presidente de esa comisión, la memoria me trajo la voz de la filósofa española Alicia Miyares, en su conferencia “Los otros poderes en presencia”, durante el Segundo Seminario Igualdad y Democracia, en Monterrey, Nuevo León. (https://www.youtube.com/watch?v=ShvhV1hC4Y8).
 
En su alocución, citó la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio (22 de noviembre de 1981) en la que Juan Pablo II se dirigió al Episcopado, al clero y a los fieles, y estableció una serie de lineamientos respecto a “la misión de la familia cristiana en el mundo actual”.
 
Y hasta ahí yo no tendría por qué opinar mayor cosa. Pero, al leerla, me di cuenta que precisamente esa Exhortación da fundamento ideológico a una comisión del Senado que dispondrá de 300 mil pesos mensuales.
 
Juan Pablo II habló de “la acometida” que en los tiempos modernos “ha sufrido” la familia. El senador Martínez se refiere a “los embates de modas y tendencias” que ha “resistido” la familia.
 
Juan Pablo II señaló que “la familia constituye el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y de personalización de la sociedad… en particular custodiando y transmitiendo las virtudes y los valores” (cristianos, desde luego).

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- Ciudadanas independientes, organizaciones civiles y la Pastoral Universitaria de Sonora iniciaron un ayuno en apoyo a Estela Báez Gil, madre de uno de los bebés fallecidos en el incendio de la Guardería ABC en 2009, y quien exige a Enrique Peña Nieto garantizar justicia.

 
Este 19 de junio se cumplen dos años de que Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia, se reunió en Ciudad Obregón, Sonora, con las familias afectadas por la tragedia en la Guardería ABC, ocurrida el 5 de junio de 2009, y les prometió hacer justicia sin que a la fecha haya cumplido.
 
El ahora titular del Ejecutivo no ha vuelto a tomar en cuenta las demandas de las madres y padres que perdieron a sus hijas e hijos, así como de las y los menores de edad que resultaron con afectaciones de por vida. En el incendio fallecieron 49 niñas y niños, y más de 70 resultaron con lesiones por quemaduras y exposición al humo tóxico.
 
Es tal la indiferencia del Ejecutivo federal que el pasado 5 de junio –instituido como día de duelo nacional por decreto presidencial– omitió hacer comentario alguno o realizar alguna ceremonia luctuosa, como lo indica el decreto del 3 de junio de 2010.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España aprobó un informe en el que pide al Ejecutivo que no penalice el aborto eugenésico (por malformaciones del producto), tal y como lo pretende el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, avalado en diciembre pasado por el Consejo de Ministros del país ibérico.
 
El órgano de gobierno que aglutina a los jueces españoles y que debía estudiar la iniciativa antes de ser analizada por el Congreso de los Diputados y el Senado para su eventual entrada en vigor, votó a favor de un informe presentado por la vocal Carmen Llombart, en el sentido de que la iniciativa debería permitir la interrupción del embarazo si hay una malformación en el producto incompatible con la vida.
 
En contraste con ese informe, el Consejo desechó la ponencia de la juez Pilar Sepúlveda, quien aconsejaba reconsiderar y retirar el proyecto para eliminar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), por “suponer un retroceso en el avance de los derechos y la igualdad de las mujeres”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario