6/19/2014

4 temas que el Congreso abordará en periodo extraordinario


Por Mauricio Torres  @mau_torres


Las cámaras de Diputados y de Senadores tendrán un periodo extraordinario de sesiones a partir de este jueves, en el que discutirán y votarán reformas a cuatro temas políticos: el estatuto de gobierno del Distrito Federal, la pensión para magistrados electorales federales, ajustes a la ley de delitos en comicios y las reglas para contar los votos de las coaliciones entre partidos.

La convocatoria fue aprobada por 26 votos a favor y ocho en contra, durante la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso.

De los cuatro temas, los cambios al estatuto de gobierno del Distrito Federal tendrán el Senado como cámara de origen, según el acuerdo avalado; los otros tres temas se discutirán en primer lugar en la Cámara de Diputados y posteriormente se enviarán a los senadores.

1. Estatuto del DF
La modificaciones propuestas al estatuto de gobierno del Distrito Federal son necesarias para permitir que la capital mexicana ajuste sus leyes electorales locales a la nueva legislación federal, que incluye puntos como la reelección de legisladores y las candidaturas independientes.
El Distrito Federal es una de las 17 entidades que deben armonizar sus normas a más tardar el 30 de junio, pues tendrán comicios en 2015 para elegir a cientos de funcionarios.

2. Haber de retiro
El primero de los temas que iniciarán el proceso legislativo en la Cámara Baja es la eliminación de la pensión para los magistrados electorales federales, conocida como "haber de retiro".
Este punto había generado polémica entre los partidos de oposición y usuarios de redes sociales, pues se había interpretado como que se abría la posibilidad para una pensión vitalicia, de la que los propios magistrados podrían determinar el monto.

3. Erratas en delitos electorales
Otro tema que irá a la Cámara Baja consiste en corregir "erratas" en la nueva ley de delitos electorales, es decir, modificaciones menores al texto de esta norma por fallas en su redacción.

4. Votos en coaliciones electorales
El último de los temas que se abordará en San Lázaro es una reforma a la nueva Ley General de Partidos Políticos, respecto a cómo se contarán los votos de las coaliciones electorales.
La modificación, impulsada por el PRI y por el PRD, plantea que esos sufragios se dividan equitativamente entre los partidos aliados y sirvan para el cálculo de legisladores plurinominales y prerrogativas (recursos públicos y tiempos en medios electrónicos).

El PAN se opone a ese cambio, argumentando que equivale a dar "vida artificial" a partidos pequeños. Incluso, sus ocho legisladores presentes en la Comisión Permanente votaron en contra de que el asunto se incluyera en la agenda legislativa, pero fueron superados por el resto de las bancadas.
Desde la noche del martes, el PAN había advertido que rechazaría el asunto y amenaza con no participar en las negociaciones de las leyes de la reforma energética hasta que el PRI desista de impusarlo.

En respuesta, el PRI señaló este miércoles que buscará dialogar con el PAN para superar diferencias.
El que inicia este jueves es el segundo periodo extraordinario que el Congreso convoca desde que concluyó el periodo ordinario, el 30 de abril, con el objeto de sacar adelante temas pendientes.
La primera convocatoria se dio a mediados de mayo para que los legisladores votaran la nueva legislación electoral federal.
Hasta ahora, sin embargo, diputados y senadores no han llegado a acuerdos para resolver en un periodo extraordinario dos de sus pendientes clave: las leyes en telecomunicaciones y energía. Ambos temas aún se encuentran bajo análisis y en negociaciones entre bancadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario