6/17/2014

Secuestran a vocera de mujeres migrantes


   Grupo armado exige 26 mil pesos para liberar a Paola Quiñones

 


Paola Quiñones, de 21 años, vocera de las mujeres centroamericanas durante la pasada Caravana Peregrinación Migrante por el Diálogo, fue secuestrada junto con Jorge, de 23 años, ambos de nacionalidad hondureña, cuando el autobús en el que viajaban hacia la frontera norte fue interceptado por un grupo armado, cerca de Reynosa Tamaulipas.

Ante la gravedad de la situación, la Caravana Peregrinación exigió a los gobiernos tamaulipeco y federal que tomen las medidas necesarias para garantizar la libertad, integridad y seguridad de las víctimas.

De acuerdo con un comunicado emitido en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, difundido a través del sitio web del albergue “Hermanos en el Camino”, que encabeza el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra, los secuestradores piden el pago de 2 mil dólares (poco más de 26 mil pesos mexicanos) para liberar a cada persona.

En el comunicado se insta, de igual forma, a los gobiernos de Centroamérica, especialmente al de Honduras, para hacer efectivos los mecanismos existentes que podrían salvaguardar la integridad de sus connacionales en México.

El pasado 6 de junio, ante representantes del Senado mexicano Paola Quiñones habló como representante de las mujeres centroamericanas. Narró la serie de abusos padecidos por las migrantes durante su tránsito hacia Estados Unidos.

Aquella vez, Paola demandó seguridad ante las senadoras de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Mariana Gómez del Campo (PAN), y Dolores Padierna y Zoé Robledo (ambas del PRD).

La joven madre soltera dejó Tegucigalpa, capital de Honduras, el pasado 1 de marzo, en busca de cruzar la frontera con EU y “ofrecerle algo mejor” a su hija de tres años de edad.

En entrevista (Cimacnoticias 5 de junio de 2014), durante una pausa en el albergue “La Sagrada Familia”, en Apizaco, Tlaxcala, Quiñones había explicado sus motivaciones para hablar en nombre de las mujeres: “Decidí alzar la voz después de escuchar tantas historias de las mujeres en el albergue (...); parece que tenemos algunas ventajas, pero no es así (…); hablo por las que tienen miedo, por las que han perdido algún miembro de su cuerpo en el camino, por las que ha sido violadas, las que han sido asesinadas”.

El 1 de junio la Caravana salió de Ixtepec con más de 60 personas provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, rumbo al DF para buscar el diálogo con autoridades federales y diplomáticas de sus respectivos países.

Tras reunirse con diferentes actores sociales en la Ciudad de México, la Caravana terminó y algunos migrantes retomaron su camino hacia la frontera norte.

En el comunicado se señala que “al igual que Paola y Jorge, miles de personas migrantes son secuestradas cada año al buscar una alternativa a las condiciones de pobreza, exclusión, inequidad y violencia de sus lugares de origen”.

Además –se añade– hay más de 90 organizaciones civiles que llevan a cabo acciones urgentes, para detener lo que consideran una “tragedia humanitaria”.


Paola Quiñones, de 21 años, de nacionalidad hondureña | CIMACFoto: Itandehui Reyes Díaz
Por: Itandehui Reyes Díaz
Cimacnoticias | México, DF.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario