6/19/2014

Piden eliminar “candados” que obstruyen paridad en Sonora


   Mujeres entregan propuestas ciudadanas al Congreso local




De nuevo mujeres de la sociedad civil acudieron al Congreso del estado de Sonora, para presentar sus propuestas de reforma a la legislación secundaria en materia electoral, a fin de que se elimine todo tipo de “candados” y que la paridad de género en candidaturas sea una realidad.

El pasado 14 de mayo el Congreso local aprobó modificaciones a la Constitución de Sonora para armonizarla con la reforma político-electoral federal.

Entre las modificaciones está la obligación a los partidos para que postulen 50 por ciento de mujeres y hombres a las diputaciones locales, sin embargo continúa el “candado” para cargos municipales y otros puestos, donde sólo se enuncia la paridad pero la supedita a que la candidatura se determine en una elección interna partidista.

La ley aprobada en mayo pasado reforma el artículo 150-A, para que “en el estado las mujeres tengan los mismos derechos civiles y políticos que los hombres, por lo que podrán ser electas y tendrán derecho a voto en cualquier elección”.

Los partidos que participen en los comicios locales para la integración del Congreso del estado deberán garantizar la paridad de género en la totalidad de sus candidaturas, y las fórmulas (titular y suplente) deberán integrarse por personas del mismo sexo.

El “candado” aparece cuando se enuncia que los partidos procurarán que en las candidaturas para presidencias municipales la mitad de abanderadas sean mujeres, pero no hay obligatoriedad, ya que esto sería válido siempre y cuando él o la candidata se defina en una elección interna.

Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red Feminista Sonorense, con sede en Ciudad Obregón, explicó que la organización acudió al Congreso estatal a entregar sus propuestas por escrito con el respaldo de cientos de firmas de mujeres y hombres, para que se garantice la paridad y la alternancia de género en las elecciones locales.

Eliminar el lenguaje sexista que prevalece en la norma electoral es otra de las propuestas. También se plantea la alternancia de género en la regiduría étnica, que se quiten los “candados” para las candidaturas a los 12 cargos de representación proporcional, ya que la Constitución recién reformada garantiza que de las postulaciones de mayoría relativa 10 u 11 sean mujeres, por lo que debe hacer lo mismo para las plurinominales.

Las activistas solicitan que para las candidaturas a las alcaldías se respete la paridad y alternancia, y que sean obligatorias.

Anabella Carlón, abogada de la etnia yaqui, precisó que lo que desean es que las mujeres indígenas tengan garantizada la paridad en la Constitución del estado.

Guadalupe Hernández, integrante del Observatorio de la Paridad y la Equidad, informó que Sonora es el estado con más mujeres regidoras, pero que con el “candado” a las regidurías hay un retroceso, pues introduce la elección interna partidista para determinar las candidaturas.

Ahora hay una gran cantidad de mujeres en los cabildos, en las sindicaturas, pero al hacer explícito el “candado” lo más probable es que disminuyan, lamentó.

Otra de las propuestas es la equidad en el uso del tiempo en medios de comunicación para las candidatas. Las activistas advirtieron que si la mitad de candidaturas femeninas disputarán las 21 curules del Congreso, es justo que también haya esa proporción en el uso del tiempo en medios informativos.

También pidieron sanciones a las autoridades electorales que incumplan la aplicación, vigilancia, seguimiento y rendición de cuentas respecto a la paridad y alternancia de género.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario