6/18/2014

Censura en redes: la quema de libros del siglo XXI



          

Más de 30 países practican la censura en plataformas como Twitter; expertos prevén el fenómeno se extienda        


El gobierno de Irak elevó su bloqueo a redes sociales impuesto días atrás por temor a que fueran usadas por los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) para reclutar miembros y propagar el miedo. Incluso solicitó a las operadoras de telefonía móvil que suspendieran los servicios de datos, incluyendo los mensajes de texto.
No es un caso aislado. Se trata de un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años: China, Tailandia, Turquía, Israel, Rusia, entre otros, forman parte de los países que han decidido limitar el acceso a plataformas como Facebook, Twitter y/o Youtube.
“La censura en redes sociales a la libertad de expresión es la quema de libros del siglo XXI”, asegura el internacionalista de la Universidad Iberoamericana y asesor de consejero en el Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Guerrero.

Tipos

En entrevista con 24 HORAS, explicó que hay al menos tres tipos identificados de censura en las plataformas sociales: política, social y de seguridad nacional.

Actualmente son más de 30 países los que practican este tipo de bloqueos.
“La justificación que los gobiernos han dado para entrometerse cada vez más en el ciberespacio es que existen diversas amenazas para la seguridad pública y nacional”, agrega la también internacionalista de la UNAM y asesora en asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Jessica Ibarra.
Explica que la mayoría de veces en las que se recurre a la censura es cuando la gente manifiesta en redes sociales, páginas o blogs posturas contrarias al régimen en turno.
“No existe una censura totalitaria, pero puede que sigan incrementándose este tipo de medidas para tener un mayor control sobre el flujo de información. Las redes sociales sí permitieron la libertad de expresión en un momento, pero debido a los últimos acontecimientos, ésta se ha puesto en jaque”, dice.
México, de acuerdo a los entrevistados, es un país que podría enfrentarse a este tema como parte de su agenda de seguridad nacional. Aunque hasta hoy legisladores de las tres principales fuerzas políticas han dicho que en la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones impedirán pase algún rubro sobre la “censura en internet”.

Twitter cede

En días pasados, la revista Business Insider reveló que Twitter ha censurado varias cuentas a petición de gobiernos; tan sólo a finales de mayo en Rusia, la compañía censuró una cuenta de un grupo pro Ucrania y bloqueó una cuenta en Pakistán, en la que aparecían varios tuits que el gobierno pakistaní consideró como blasfemias, a solicitud de los gobiernos locales.
El consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, declaró en 2011 que eran una plataforma se puede opinar de todo. Estas declaraciones tuvieron lugar tras las revueltas ese mismo año en Egipto y Túnez, y alentaban a la gente a comentar sobre cuestiones políticas, aunque no fuesen muy en la línea del gobierno del país.
Pero ahora permite censurar cuentas y contenidos para evitar que un país determinado termine por bloquearlo por completo. Se trata de la “censura menos mala”, según explica a Business Insider la analista de políticas globales de la EFF, Eva Galperin.
“No se puede pretender ser un defensor de la libertad de expresión y luego ceder a las órdenes de Pakistán o Rusia. No se pueden tener las dos cosas”, añade.
MAPAmassmedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario