6/17/2014

Los periodistas pal café . . .




Una extraña ola de hackeo afecta a cuentas de funcionarios peñistas en jaqueo tuitero. Mostrando el camino de la evasión presuntamente indolora, Erwin Lino, el secretario particular del ocupante principal de Los Pinos (¿principal o principesco, por aquello del palacio flotante que está por estrenar como una especie de homenaje viajero a la Cruzada contra el Hambre?), ya había utilizado el infantil recurso de adjudicar a otro u otros lo que en su cuenta se había publicado (en el caso, una burla discriminatoria contra hondureños). Ayer tocó el turno (fallido) de tratar de escurrir el bulto al luego destituido director de Televisión Educativa de la SEP, el súbitamente de nuevo tan mentado Fausto Alzati, quien tranquilamente tachó de ‘‘falso’’ lo que en su cuenta de Twitter se había publicado y de lo cual ayer se reprodujo aquí lo esencial. Dijo, sin dar pruebas de las presuntas hechuras en su contra, que ‘‘mi cuenta fue hackeada. Ya aclaré mi postura’’. La ‘‘aclaración’’ fue la siguiente: ‘‘No censure (sic) poema alguno. Su lectura no estaba programada. Me molestó ser sorprendido. Es todo. Inauguré la exposición y me retiré’’.
No fue todo. Con voz destemplada, adjudicable a las complicaciones prosódicas usualmente asociadas a la ingesta excesiva de bebidas con contenido alcohólico, el doctor Alzati improvisó un sentido acto de desagravio al lic. Peña, al que consideraba proféticamente agraviado desde 1948 a causa de un poema de Aurora Reyes, la difunta chihuahuense a la que se ¿honraba? con una exposición de otra vertiente de sus obras, las pictóricas.
‘‘¡Arriba Peña Nieto!’’, arengó con un fraseo dificultoso, pero marcadamente imperativo. ‘‘¡Arriba Peña Nieto y el que esté de acuerdo conmigo que lo diga!’’. Ante cierto silencio misericordioso del centenar de asistentes, el doctor Alzati insistió: ‘‘¡Arriba Peña Nieto, ¿sí o no?!’’. De entre la concurrencia, donde había varios empleados por honorarios que no han cobrado desde octubre del año pasado, apenas se levantaron un par de voces que con tibieza secundaron la exigencia. ‘‘No, grítalo, ¡arriba Peña Nieto!, quiero ver las manos’’, exigía una y otra vez el director de televisión educativa. Y, entre otros pasajes de difícil comprensión auditiva, fue posible rescatar frases como ‘‘ese poema es una mierda’’, ‘‘¡que sí, Aurora mis huevos! Aurora se habrá muerto’’ (audio en http://bit.ly/1pau9HK). Pero, ante las evidencias, el porrista luego botado arguyó que ‘‘este audio es falso. No es mi voz’’, y dijo que se le escuchaba así porque está agripado.
El enojo se desató al escuchar a Ernesto Godoy, nieto de la pintora y escritora Aurora Reyes, cuando leía un texto que al censor funcionario le parecía que podía significar alguna forma de crítica a la política peñista, en particular al tema de los energéticos. Godoy explicó a esta columna que ‘‘estábamos contentos y orgullosos de presentar en la Dirección General de Televisión Educativa la exposición de Aurora Reyes (...) y la lectura del poema de ella (mi abuela), Hombre de México, con el cual he tenido el privilegio de recorrer la República gracias al programa Bellas Artes a Todas Partes, con Leo... Luego existo..., para la difusión y promoción de la lectura y la cultura en México. Al funcionario le pareció inapropiado el poema, ya que sentía que era un agravio a su partido y a su Presidente, y como se puede constatar en el audio así fue que se despidió de los que ahí estábamos’’.
La destitución del personaje en mención no afecta la esencia del episodio, pues éste refleja la textura política e ideológica de muchos de quienes han sido llamados a integrarse al equipo peñista y los ánimos agresivos contra crítica y disidencia que se mantienen, tácticamente contenidos, en una parte de esas cúpulas. Además, tirando por la borda a un funcionario menor, apenas director de una oficina de la SEP, se protege al verdaderamente cercano Erwin Lino, el secretario particular que se burló de los hondureños y su desgracia como migrantes.
Otras linduras políticas de temporada se han producido en Sonora, donde la diputada panista Mónica Robles Manzanedo fue llamada ‘‘tortillera’’ en una sesión del Congreso estatal. Humberto Robles Pompa, legislador priísta, estaba en uso del micrófono mientras Mónica alegaba en contra desde su curul y sin magnificador electrónico. Entonces el priísta Robles le dijo a la panista Robles: ‘‘No nada más estés como tortillera gritando. De veras, toma la palabra y contesta lo que está diciendo El Vernon’’. El Vernon es el diputado por el Verde Ecologista Vernon Pérez Rubio. Para justificar los señalamientos de hacedora o vendedora de comestibles redondeces de maíz que enjaretó a la panista Robles (esposa de Roberto Romero, secretario general del gobierno de Guillermo Padrés, aspirantes ambos cónyuges a sendas candidaturas a diputaciones federales), el priísta Robles explicó que ella previamente le había dicho ‘‘jotolón’’ (audio en http://bit.ly/1qm0XkO , específicamente a partir del 10:24).
En el municipio conurbado de Zapopan, Jalisco, este domingo, alrededor de las 19 horas, sucedió que (se reproduce lo publicado en Youtube) ‘‘una pareja de indígenas compró una pizza en Little Caesars, ubicado en la gasolinera de esa esquina (el personal de la pizzería los trató muy bien), se sentaron para comerse su pizza en la jardinera enfrente de las oficinas de la gasolinera; en eso llegó el dueño de la gasolinera en un Acura blanco con placas JLK-58-74 y comenzó a golpear (al indígena) en más de 10 ocasiones, aventándolo y diciéndoles que se quitaran de ese lugar; les gritó ‘indígenas mugrosos, este lugar no es para que estén tragando. Váyanse a la chingada de aquí, mugrosos’. El señor de sombrero sólo le dijo que no estaban haciendo nada malo y se cubrió para que no le pegara en la cara, pero el viejo prepotente le seguía diciendo de cosas, golpeándolo, insultándolo y aventando las frutas de su carretilla (mercancía del indígena), también agredió a la señora de rosa con verde (la esposa del señor con sombrero) y la hizo llorar y temblar de miedo’’ (http://on.fb.me/1lzOG94). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



El presidente Enrique Peña Nieto acaba de cumplir año y medio en la Presidencia. En su campaña prometió –todos lo hacen, pero él firmó el compromiso ante notario público– que mejoraría la economía de la gente. ¿Cuál es el balance? De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2012 había 53.3 millones de pobres, 45.5% de la población. Fue el saldo deplorable con que entregó el gobierno Vicente Calderón. El programa estrella antipobreza de Peña Nieto es la Cruzada contra el Hambre: ¿qué resultados ha dado? El investigador Julio Boltvinik, de El Colegio de México, dice lo siguiente: No tenemos datos para calcularlo de manera exacta, porque la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares), con la que se calcula la pobreza, se levanta cada dos años (en años pares). De la que se realizará entre agosto y noviembre de 2014 tendremos sus resultados en 2015. Sin embargo, Boltvinik adelanta una cifra: 3 millones 600 mil nuevos pobres se añadirán a los que había antes del gobierno de Peña Nieto.
La fábrica de pobres
¿Cómo llego a esta cifra? Dice Boltvinik, reconocido experto en la materia: “Tenemos la más reciente actualización del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval (disponible en su página web). Es un indicador relativo (primer trimestre de 2010 = 1) basado en la evolución de los ingresos por trabajo captados por la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) y los compara contra el costo de los alimentos crudos. No mide la pobreza extrema, pero sí da una idea de cómo se mueven los ingresos laborales en comparación con el costo de los alimentos crudos. Un cálculo del incremento probable de la pobreza extrema, usando los datos del propio Coneval, en lo que va del gobierno de Peña (hasta febrero de este año aproximadamente) da el resultado de 3.04%, o 3.6 millones de pobres adicionales”. Analistas de organismos internacionales, bancos privados y las autoridades hacendarias dicen lo mismo que Boltvinik, pero con otras palabras: la economía está en desaceleración, atonía o recesión. No les gusta la palabra recesión. Pueden usar otras, pero el resultado es igual.
Futbol y riqueza
El futbol es una actividad generadora de riqueza, no sólo para los dueños de los equipos, los patrocinadores y los organizadores, sino también para los jugadores que se logran cotizar dentro y fuera de la cancha, asegura la firma Consultores Internacionales. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora financiera McKinsey, en el Mundial de Brasil están involucrados 1.4 mil millones de dólares, tan sólo en patrocinios pagados por 20 empresas mundiales. Como anfitrión de la Copa, Brasil ha necesitado gastar 3 mil 700 millones de dólares en construcción y remodelación de estadios, y unos 63 mil millones de dólares en inversiones para el sector turismo, de los cuales 11 mil millones los aportó el Estado brasileño. A pesar de la magnitud de los gastos, el gobierno espera recuperar la inversión. De acuerdo con datos de corredurías brasileñas, el turismo en ese país crecerá 80 por ciento, lo que permitirá un ingreso de 50 mil millones de dólares, y se crearán 3.5 millones de empleos. Para la FIFA, las ganancias serán de unos 4 mil millones de dólares, y el equipo final se embolsará 35 millones de dólares. Sin embargo, y a pesar de esas espectaculares cifras, la economía crecerá sólo 1.8 por ciento, y tan sólo 3 por ciento de la población opina que el Mundial tendrá un efecto positivo en el empleo.
e@Vox Populi



¡Felicidades, mexicanos crédulos e inexpertos!, que todo va de maravilla, porque ya lo dijo el titular de la Secretaría de Economía: A pesar de lo que algunos analistas críticos han comentado sobre la desaceleración de arranque en estos dos años de la economía, no nos equivoquemos, el cortoplacismo en el análisis de la dinámica económica no nos debe engañar.
Touché. Ildefonso Guajardo dio en el clavo: no hay que ser escandalosos ni criticones, porque el cortoplacismo económico mexicano apenas si se ha prolongado 32 años, y contando, con un promedio anual de crecimiento de 2.3 por ciento, y según datos oficiales (que sin duda la realidad los puede tornar aún peores), en estos dos años dicho promedio a duras penas llegaría a 1.9, es decir, el mismo que el inefable Felipe Calderón heredó a Enrique Peña Nieto.
Entonces, al más puro estilo calderonista, el secretario de Economía asegura que la que está mal no es la economía, sino la percepción de los mexicanos que se dejan engañar, es decir, los mismos que a lo largo de los últimos 32 años han pagado, y pagan, la abultadísima factura cortoplacista, lo que invita a pensar que algo raro debe tener la oficina principal de la Secretaría de Economía, pues –con virtudes o sin ellas– todos aquellos que la han ocupado en los últimos sexenios (nueve titulares en seis gobiernos) han dicho, dicen, cualquier cantidad de sandeces (no es problema de una sola institución, desde luego).
Guajardo participó ayer en la sexta Reunión de Cónsules Honorarios de México, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en su oportunidad aseguró que a México le tomó 20 años concretar las reformas que necesitaba para detonar un mayor crecimiento económico, periodo, dijo, en el que el país no carecía de buenos economistas para impulsar ese cambio en el pasado, sino de buenos operadores políticos para conciliar los intereses de los partidos de izquierda, derecha y centro, como sucedió en este sexenio con la firma del Pacto por México (La Jornada, Ciro Pérez Silva).
El funcionario no definió si esas dos décadas arrancaron en 1982, con Miguel de la Madrid (encargado de derruir el inmueble anterior y comenzar la obra negra del nuevo edificio neoliberal) o en 1994 (al final del sexenio salinista o el inicio del zedillista, responsables de los acabados, detalles y decoración de ese elefante blanco llamado México moderno con 61 millones de habitantes hundidos en la pobreza, entre tantas otras gracias).
Aun así, cualquiera de las dos fechas que Guajardo invita a tomar como punto de partida para concretar las reformas es útil para efectos del análisis cortoplacista, no sin recordar que México creció a un ritmo anual de poco más de 6 por ciento hasta 1981. La reseña se ha publicado anteriormente en este espacio, pero para efectos cortoplacistas vale retomarla.
Entonces, de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón (es decir, el periodo que abarca la obra negra y los acabados del nuevo edificio neoliberal), el ritmo promedio anual de crecimiento económico fue de 2.3 por ciento, casi tres veces menos que con el vetusto inmueble anterior.



En estos tiempos, a la vez que se organizan festejos de la lucha iniciada en 1910, sufrimos la declinación de la ideología de la Revolución Mexicana. A la vez que en la Constitución se desmontan los artículos que expresaban los ideales revolucionarios, en la población cambia poco a poco la reivindicación de esos valores. Sin embargo, hay algunas creencias que están en el imaginario y no han podido ser desterradas; una es la relección. Recordemos que desde 1911, con la lucha de Madero, la no relección se convirtió en una bandera de la Revolución.
Con la reciente reforma política, a partir de 2015 senadores y diputados federales y locales podrán durar en su cargo hasta 12 años consecutivos. El texto que reformó el artículo 59 de la Constitución estipula que los diputados podrán relegirse tres periodos y los senadores uno, sin establecer mayores reglas de transparencia del trabajo legislativo ni otros mecanismos de rendición de cuentas. Así, se eliminará la restricción impuesta en 1933 para prohibir la relección inmediata de legisladores. La relección en el nuevo texto se justificó con la idea de crear una dinámica que permitiera la premiación o el castigo de la labor del legislador. Sin embargo, no se establecen los mecanismos idóneos para asegurar que sea posible que la gente haga una evaluación real.



En la alimentación confluyen lo biológico, lo social y lo afectivo. El hambre, como bien apunta José Muchnick, podría resolverse con productos estandarizados, pero nos rebelamos a que sea así, creemos con él y con otros muchos, que “para entender el sentimiento de un mexicano frente a su plato de tortillas tibias, de un francés al morder su baguette, de un chino frente a su bol de arroz, de un marroquí al oler un cous-cous humeante, de un argentino al sorber un mate o ... de un español al saborear la ofrenda del olivo untada sobre un pan crocante”, es indispensable tomar en cuenta lo que significa la comida, las emociones y sentimientos que despierta.
Afirma también que las culturas alimentarias son fundamentales para integrarnos a una comunidad, sentir que a ella pertenecemos, para ubicarnos en el devenir del tiempo. Un hombre sin historia es como un árbol sin raíces, los gustos que impregnaron nuestra infancia continúan irrigándonos... Los alimentos han sido básicos para la construcción y la evolución de las civilizaciones. Son esenciales para forjar la identidad de los individuos y las sociedades, que nace en las cocinas familiares y en las comidas propias de cada comunidad. Considera el autor en su ensayo antropoético Las culturas alimentarias frente al desafío del desarrollo sostenible, que las fiestas del ciclo de vida o las del ciclo agrícola han dado ritmo a la existencia; la comida es parte de ellas. Es inevitable recordar aquí a Guillermo Bonfil refiriéndose al maíz.


 

El domingo pasado, en la segunda vuelta de la elección celebrada en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos obtuvo por apretado margen su relección, al derrotar con 50.95 por ciento de los votos al opositor Óscar Iván Zuluaga –delfín del ex presidente derechista Álvaro Uribe Vélez– quien obtuvo 45 por ciento de los sufragios.

Sobre el arte de comer sapos sin hacer gestos
Después de que viven del y mucho mejor que el pueblo, de que han hundido paulatinamente a los mexicanos gracias a sus errores y su mala fe –sobran ejemplos al respecto–, de que han mentido sistemáticamente para llegar y mantenerse en el puesto que ostentan, de que han servido a intereses ajenos a los mexicanos y que en ese mismo ejercicio han perjudicado a los mismos, de que han usado su fuero para pasar por encima de las leyes, de que amenazan con usar la fuerza pública cuando se solicita dialogar con ellos o pedirles explicaciones y de que sólo hablan con personas u organismos a modo que jamás les chistarán en lo más mínimo, me resulta incomprensible por qué tanta saña en nuestra contra de casi todos los personajes encumbrados en los poderes de la Unión, y sólo atino a pensar que practican la filosofía de un priísta de la vieja escuela que definía la política como el arte de comer sapos sin hacer gestos.

Durante la Edad Media en Europa los siervos vestí­an túnicas con el escudo de su señor feudal. Hoy en día los campesinos, en lugar de su tradicional sombrero, usan gorras con el logotipo de sus amos empresariales: Monsanto, Cargill o John Deere. A partir de ahora, deberán usar cachuchas de sus nuevos señores trasnacionales: British Petroleum, Halliburton o Shell.

México no es una república parlamentaria, aunque al menos dos veces se ha propuesto ese modelo (los liberales radicales, en 1861, y la Convención Revolucionaria, en 1915), como la forma de hacer del nuestro un país democrático. En México, el Ejecutivo es el más fuerte de los tres poderes y se deposita en un solo individuo, por tanto, formalmente no existen gobiernos de coalición.

Difícilmente en estos días los lectores mexicanos de diarios leerán con interés suficiente notas que no provengan de Brasil, y que no se refieran, particularmente, al futbol. Sobre todo si, además, el Tri tiene hoy una buena actuación frente a los cariocas; ojalá ocurra, y sus afanes avancen.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una decisión inédita en torno a la controversia que el consejo de Keris de Cherán presentó en 2012 por la ausencia de consulta del Congreso michoacano respecto a la reforma constitucional en materia indígena. La SCJN invalidó dicha reforma sólo con efectos entre las partes, y fue precedida de análisis en torno al carácter de Cherán como municipio indígena o municipio por equiparación, como lo llamaron, toda vez que para el pleno el soporte fundamental de lo que algunos llamaron excepcional fue la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que propició la elección por usos y costumbres del consejo mencionado a la que consideraron incontrovertible por ser cosa juzgada.

El grupo gobernante hizo algo peor que entregar a las corporaciones energéticas trasnacionales el subsuelo del país: les está entregando el suelo. Si entran en vigor las leyes aprobadas la semana pasada a contrapelo de la legalidad parlamentaria, los consorcios de la electricidad y del petróleo tendrán derecho de apropiarse de cualquier superficie del territorio nacional que les resulte apetecible mediante un procedimiento simple: harán una oferta de compra, renta o comodato a los propietarios y si éstos se rehúsan o si la negociación no fructifica en un plazo breve el gobierno expropiará a favor de los demandantes. Todo ello, en nombre de un interés social y orden público que es, en realidad, interés emrpesarial y orden privado.

Picasso sigue atrayendo a un público que aparentemente no se ha incrementado en lo general, salvo en los ámbitos académicos, pero que revive a través tan sólo de la mención del malagueño pues este encarna como ningún otro artista del siglo XX la figura del genio.

Actualmente se discuten en el Congreso de la Unión las leyes secundarias de la reforma energética, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013. Es probable que en las próximas semanas esta legislación complementaria se someta a votación y se apruebe. Antes de que esto ocurra, es indispensable hacer un llamado a los legisladores para evitar que se consume uno de los mayores agravios a la investigación científica y tecnológica del país, el cual podría frenar de manera irreversible las posibilidades de desarrollar conocimientos propios sobre nuestros recursos petroleros. Me refiero a la desaparición del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario