6/18/2014

Los periodistas pal café . . .



No hay portero ni equipo ni suerte que frene el arrollador ataque, con pleno poderío marrullero, reforzado con naturalizados jugadores provenientes de otros clubes, que está goleando de manera implacable al interés nacional en cuanto a reformas relacionadas con el tema energético.
Ya no es tan sólo la desexpropiación petrolera tan evidente, con la voracidad extranjera ansiosa por aterrizar en la zona de conquista, sino la expropiación directa de las tierras de quienes tengan el infortunio de que las compañías de hidrocarburos por llegar necesiten cruzar por esos predios y, para dar seguridad jurídica a sus inversiones, prefieran hacerse de tales terrenos a título de servidumbres de paso que deberán ser negociadas de igual a igual entre los propietarios rurales, campesinos y ejidatarios, y los goleadores bufetes de abogacía empresarial, con la advertencia inaudita de que el gobierno federal decretará la apropiación de esos predios, para ponerlos al servicio de los capitalistas, si las ‘‘partes’’ no se ponen rápidamente de acuerdo en el monto de las contraprestaciones correspondientes. Ya no serían expropiaciones por causa de utilidad pública, sino privada. No para el bien popular, sino abiertamente para las utilidades empresariales foráneas.
No es poca cosa lo que plantea el gobierno peñista en los tiempos del Mundial. Deshace una expropiación histórica y pretende establecer otra, ésta para beneficio del interés extranjero. Hasta ahora, la conducta gubernamental (incluso en los periodos trágicos de la derecha inculta, con el foxismo, y funeraria, con el calderonismo) ha mantenido vigente, aunque no se cumpla plenamente, el principio tutelar en apoyo de campesinos y obreros, conforme al espíritu desatado en 1910 y convertido en letra constitucional en 1917.
Ahora Enrique Peña Nieto pretende convertirse en figura tutelar de los intereses de las firmas extranjeras, favoreciendo sus intereses de manera preferente, quitando las tierras a los mexicanos para darlas a los forasteros (lo mismo sucede ya en las franjas playeras donde antaño sólo podía haber propietarios nacionales, luego se habilitaron subterfugios como los fideicomisos por décadas que podían ser adquiridos por extranjeros, y ahora ya hay venta abierta de esos terrenos estratégicos) y promoviendo graves turbulencias sociales entre ciudadanos que a pesar de las graves plagas que les han caído encima (narcotráfico, inseguridad pública, falta de créditos y apoyos oficiales y crisis económica en general) no despliegan protestas amplias ni vigorosas.
No por ser tan conocido resulta menos oportuno recordar los primeros párrafos del texto clásico de John Womack júnior titulado Zapata y la Revolución Mexicana: ‘‘Este es un libro acerca de unos campesinos que no querían cambiar y que, por eso mismo, hicieron una revolución. Nunca imaginaron un destino tan singular. Lloviera o tronase, llegaran agitadores de fuera o noticias de tierras prometidas fuera de su lugar, lo único que querían era permanecer en sus pueblos y aldeas, puesto que en ellos habían crecido y en ellos, sus antepasados, por centenas de años vivieron y murieron (…) Hacia principios de este siglo, otras personas, poderosos empresarios éstas, habitantes de las ciudades, creyeron necesario echar a los campesinos con el fin de prosperar ellas mismas. Y entre los hombres de empresa y los campesinos fue cobrando forma un vívido conflicto (…) A todo lo ancho de México, los hombres de empresa pensaron que no podrían mantener su nivel de ganancia o el vigor de la nación sin efectuar cambios fundamentales en el país. Pero donde quiera que se intentaba cambiar los fundamentos, los campesinos protestaban…”
No hay, sin embargo, oídos ni sensibilidad para atender el pulso agitado de la nación. El peñismo, ignorante de la historia nacional, movido por resortes facciosos y rapaces, cree que su meta (la conversión de la nación en un negocio privado) es invulnerable, pues se ha pertrechado en su defensa mediante una estrategia denominada Pacto por México, que ha sumado como centrales a jugadores de uniformes negro y amarillo y blanco y azul, y que lleva en la delantera a firmas trasnacionales que con su poderío garantizan la obtención de resultados y la conservación de éstos a pesar de eventuales disturbios en las tribunas que, al ni siquiera insinuarse, incitan a esos pateadores unidos a pensar que pueden y deben avanzar más en la imposición de castigos y cobros, pues no hay mayorías que parezcan estar interesadas en oponerse y presentar resistencia.
No hay, del lado popular, portero que ataje los tiros de Los Pinos y de sus aliados nativos y foráneos, ni equipo que desarrolle alguna estrategia viable y eficaz, ni partido en curso (el del sol azteca juega en favor del contrario y Morena concentra su vista en la obtención de su registro y en los tempranos escarceos electorales). El resultado está a la vista.
Tan perdida está la izquierda electoral en este momento de regresión histórica, que el mayor tropiezo que podría sufrir el proceso de entrega de la riqueza energética al extranjero sería con cargo al PAN, cuyo dirigente nacional, Gustavo Madero, ha advertido que la aprobación de las leyes secundarias de la materia podría irse hasta septiembre si no son ‘‘armonizadas’’ las disposiciones estatales con las federales en materia política y electoral.
El partido de derecha teme, con justa razón, que lo conseguido en el plano federal en materia de una pálida reforma política y electoral sea trabado en los estados por gobernadores priístas que impedirían que sus congresos locales confirmaran los correspondientes cambios constitucionales. Madero amaga abiertamente con no sumar sus votos a los del PRI para aprobar en lo inmediato las leyes secundarias en materia energética, sino dejarlas hasta septiembre, cuando el embrollo prelectoral será más intenso y podría afectar los planes peñistas. El secretario Osorio Chong deberá hacer que los mandatarios bajo su control ordenen que los congresos locales aprueben la susodicha ‘‘armonización’’. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
Aun cuando sostiene un litigio por casi 500 millones de pesos, que formaban parte del presupuesto para el Metro, pero se desviaron presuntamente a otros fines (¿dónde andas, Marcelo?), el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, asignará al Gobierno del Distrito Federal 2 mil millones de pesos más para el Metro, a fin de ampliar la línea 12, de Mixcoac a Observatorio, y para construir la correspondencia de dicha línea con la estación Observatorio, actualmente cerrada. El acuerdo fue firmado por Miguel Ángel Mancera y Gerardo Ruiz Esparza. Las obras deberán ser concluidas el año próximo. El gobierno capitalino se encargará de entregar reportes trimestrales del avance de la obra y del uso del dinero. Además, el acuerdo establece que los recursos no podrán traspasarse a otros conceptos. El costo total de la línea 12 del Metro fue de 26 mil millones de pesos, y tuvo que ser suspendida su operación el pasado 11 de marzo en 12 de 20 estaciones porque las ruedas no embonan con las vías. ¡El gobierno perredista de la capital, cobrando regalías por la firma del Pacto por México!
Sin control
México ha sido dos veces la sede de la Copa Mundial de Futbol. La primera, en 1970; la segunda en 1986. No sabemos cuánto costaron. Además, la de 1986 ocurrió meses después del terremoto de 1985 y no hay una línea clara de cómo se gastó el dinero, porque hubo necesidad de reconstruir una parte de la capital. Algunos medios manejaron la cifra de 2 mil millones de dólares. Todavía no existía el Ifai, así que difícilmente los ciudadanos podían intentar conseguir el dato, aunque sigue tan cerrada la información que aún el día de hoy la Presidencia de la República tiene la opción de bloquear al Ifai por causas de seguridad nacional. De otros países sí tenemos datos. La gráfica muestra las cinco copas más caras de la historia. La que tendrá como sede a un pequeño país arabe, rico en petróleo, Quatar, será la más cara: 200 mil millones de dólares. Es que van a hacer todo a partir de cero.
Lo que sobra es dinero
Hurun es el reporte chino que informa el movimiento de la riqueza en el mundo (compite con la revista Forbes y Bloomberg). En su edición 2014, indica que el número de multimillonarios en el mundo aumentó en 414 personas, para una cifra récord de mil 867. La mitad de los multimillonarios incrementaron sus fortunas en un promedio de 50 por ciento. Bill Gates, el número uno de la lista, vio crecer su fortuna en 14 mil millones de dólares. El hombre más rico del mundo acumula un total de 68 mil millones.La lista está dominada por China y Estados Unidos, con 358 y 481 personas, respectivamente. Los primeros lugares de la lista los ocupan, en orden descendente, el ya mencionado Bill Gates, Warren Buffet, de Estados Unidos; Amancio Ortega, de España; Carlos Slim, de México, y el estadunidense Larry Ellison, dueño de la compañía de software Oracle. Destaca la disminución en la fortuna del mexicano, en 9 por ciento en el último año, para un total de 60 mil millones de dólares. Entre las caras nuevas de la lista se encuentran los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, con 3.8 mil millones de dólares cada uno. Moraleja: lo que sobra en el mundo es dinero, sólo que está repartido con pésimo gusto.
Parece que fui uno de los mexicanos que anticiparon el 0-0 en el partido México-Brasil. En las redes sociales mis amigos dicen que le atiné. No exactamente. Atinar es decir “de tin marín de do pingüé…” Es un tema de calepatencia. Se los dejo de tarea.



El caos hoy en Irak, efecto de la fracasada invasión anglosajona de Blair- Baby Bush, es la crónica de una muerte anunciada de un país descuartizado, la antigua Mesopotamia, que implosiona en el corazón de Medio Oriente y vaticina(ba) su balcanización en tres pedazos: 1) El chiíta árabe sureño (entre 60 y 65 por ciento de la población); 2) El sunnita árabe norteño-central-occidental (20 por ciento), y 3) El sunnita kurdo no árabe (15 por ciento)en el noreste, como preví hace 10 años en mi libro Irak: Bush bajo la lupa, que puede descargarse gratuitamente.
Kissinger abogó por la balcanización de Irak (capítulo cuarto; subtema 77), mientras el ex primer ministro israelí, general Ariel Sharon, hoy en coma, preconizaba la creación de Kurdistán (capítulo cuarto, subtema 80).
Desde hace un año se había detectado la operatividad transfronteriza desde Siria hasta Irak del grupo sunnita Isis (por sus siglas en inglés) – Daesh, en árabe–, que significa “Estado Islámico de Irak y Levante (Siria y Líbano)”, que contaría con el respaldo, según los multimedia persas, de las seis petromonarquías del Consejo de Cooperación del Golfo.
Hoy, Isis domina 20 por ciento del territorio del noroeste de la antigua Mesopotamia y gran parte del noreste de Siria, mientras que gracias a las políticas nada cristianas de la dupla anglosajona los cristianos de Irak han sido erradicados como sus grandes perdedores.
En forma coincidente, la división etnoteológica de Irak refleja su balcanización petrolera.
Tanto Oil & Energy Insider como OilPrice.com evalúan el significado de la desintegración de Irak para los mercados petroleros, lo cual es retomado por el portal TestosteronePit.



Ya no es novedad, pero el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se sumó a la ola de ajustes (a la baja, desde luego) sobre la perspectiva de crecimiento económico mexicano en 2014: de su ya recortado 3 por ciento que no hace mucho estimaba, el organismo lo redujo a 2.6 por ciento (y aún falta por transcurrir la mitad del año del despegue), siempre y cuando los vecinos del norte ayuden a la causa.
Por allá de diciembre, ¿qué quedará de la proyección original del actual gobierno? Quién sabe, pero hasta el prometedor ministro del año ya se vio en la penosa necesidad de pintar su raya y aceptar que la reformitis aguda no implica cambios instantáneos, porque reformar no es hacer magia. Qué raro, porque eso es precisamente lo que prometieron antes de que el muy servicial Congreso aprobara todo lo que desde Los Pinos le enviaron.
Habrá que ser pacientes y serenos, dicen en Hacienda, por mucho que los mexicanos acumulen más de tres décadas en espera de resultados luego de que todo en este país fue reformado y modernizado. En vía de mientras, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señala que en abril pasado la actividad industrial en México registró una marcada desaceleración en su ritmo anual de crecimiento, al pasar de 3.8 por ciento en marzo a un descenso de 0.6 por ciento en el cuarto mes del presente año, siendo esta cifra la más baja desde noviembre de 2013, donde se dio un retroceso de uno por ciento.
El resultado de abril, apuntó, fue consecuencia de la baja en todos los componentes de la actividad industrial, excepto en generación de electricidad y suministro de agua y gas que tuvo un avance de 1.6 por ciento. El sector de la construcción continúa siendo la principal causa de estos resultados, pues durante 17 meses consecutivos ha mostrado tasas negativas de crecimiento (-2.6 en abril). Para el caso de la minería y manufacturas la disminución fue de 0.1 por ciento.
El IDIC considera que a pesar de la reducción en la tasa de crecimiento del sector industrial, su tendencia y ciclo económico manifestaron una evolución positiva. La razón de lo anterior es atribuible a dos factores: una reducción de las variaciones negativas, pues se siguen presentando contracciones en la actividad industrial pero se ha moderado su ritmo de desaceleración; y la capacidad potencial del sector aumentó a un ritmo inferior a que se tenía en meses previos.
Esto último, anota, implica un significado adverso: la acumulación de maquinaria y equipo, de infraestructura y de capital humano aumenta más lentamente. Ello hace que, en apariencia, la producción observada sea similar a la capacidad potencial de las empresas. Sin embargo esto es producto de que la inversión de las mismas se ha detenido y que están utilizando su capacidad ya instalada, lo cual sólo es positivo en la coyuntura, en el largo plazo lo único que eleva la productividad es que la capacidad potencial aumente por medio de nuevas inversiones, algo que de momento no ocurre.
Como resultado se tiene que su avance es favorable pero aún insuficiente para superar el prolongado estancamiento en que se encuentra desde mayo del 2012. Además, desde diciembre de dicho año el promedio de crecimiento de las tasas anuales es de menos 0.3 por ciento. Solamente en siete ocasiones se han tenido variaciones positivas, pero donde cinco de ellas han sido menores a uno por ciento. En dicho periodo únicamente resalta el crecimiento de abril de 2013 con 2.7 por ciento de avance y el correspondiente a marzo del presente año, con 3.8.
Por lo que toca al sector de las manufacturas, este sector no presentaba resultados negativos desde hace 10 meses y los subsectores que lo componen presentan en su mayoría retrocesos significativos. Probablemente ello se deba al factor estacional del mes de abril el cual tuvo la Semana Santa y con ello menos días laborales.
De los 20 subsectores que componen la industria manufacturera, sólo cinco mostraron avances en su desempeño: transporte (9.2 por ciento), impresión (3.8), metálicas básicas (2.3), bebidas y tabaco (2.3) y productos metálicos (0.4); los 15 restantes tuvieron tasas negativas, siendo la industria textil y la maquinaria y equipo donde se presentaron las disminuciones más importantes: maquinaria y equipo (-7.3), productos textiles (-8), cuero y piel (-9.1), vestido (-11.5), insumos y acabado de textiles (-11.8).
En lo que se refiere al sector de la construcción, todos sus subsectores se encuentran a la baja. El peor desempeño lo tuvo la rama de obras de ingeniería civil con un retroceso de 6.2 por ciento, seguido por edificación y trabajos especializados con caídas de 1.6 y 1.3 por ciento, respectivamente. Con respecto a estos resultados, cabe la duda sobre cuál ha sido el impacto del mayor gasto de gobierno ejercido durante los últimos meses en un sector fundamental para el crecimiento económico del país. Ello debe resolverse para asegurar que se cumpla con las expectativas positivas que existen en torno al Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 presentado durante el mes de abril.
El ciclo de la construcción muestra un desempeño positivo, sin embargo ello es atribuible a la contracción que manifiesta su capacidad potencial: la falta de inversión en el sector ya afecta, de manera estructural, el nivel de producción que puede alcanzar y con ello le resta competitividad y limita el efecto positivo que en los siguientes años tendrá sobre la economía en su conjunto.




El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó ayer su preocupación por las implicaciones de la decisión adoptada la víspera por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de exigir al gobierno argentino el rembolso a los llamados fondos buitres –capitales especulativos que, por decisión propia, quedaron excluidos de las restructuraciones de deuda externa realizadas por el país sudamericano en 2005 y 2010– y prohibirle que siga efectuando pagos en Nueva York a otros acreedores en tanto no cubra el 100 por ciento de los pasivos referidos, que equivalen a 7 por ciento de su deuda externa total y que están, en su mayor parte, en manos de las firmas NML Capital y Aurelius.

Adiós a Eva Somlo
Conocimos a Eva Somlo en 1985. Nos reuníamos periódicamente en su casa de Chimalistac para acordar acciones en favor de las costureras damnificadas por los sismos. De ella aprendimos que abrir las puertas del corazón y la vivienda a las víctimas de la injusticia es un arte digno de ser cultivado. Eva recibía a todo el mundo con la sonrisa en los labios y la dulzura de su voz en charolas con carpetas bordadas y teteras de plata; no había distingos. De ahí nació una cálida amistad que nos convocó a frecuentarla en momentos de emergencia para México. En esos encuentros, Eva iba entretejiendo fragmentos de su historia. Uno de ellos sigue muy vivo en la memoria: una niña que viajaba en un lujoso automóvil conducido por el chofer de la familia se despoja de su suéter para regalarlo a otra niña que mendiga por las calles de México. Ése fue sólo el inicio de una vida que cobró sentido por entregarse al servicio de los más necesitados. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a quienes conocieron y amaron a Eva Somlo.

AMr. John D. Rockefeler, director honorario de la Sociedad de las Américas y distinguidos individuos del sector privado y de las organizaciones gubernamentales o de las fundaciones, que enviaron una carta al presidente Obama para apoyar a la sociedad civil en Cuba:

Si los hombres se embarazaran, las leyes antiaborto jamás habrían sido pensadas. La idea se ha difundido y repetido en varios países del planeta. Pero por lo visto hay que insistir en ella.

Dos fenómenos político-sociales en México y España fluyen en paralelo. Los dos tienen también un telón de fondo similar: el profundo y creciente descontento de la población con el modelo productivo, partidario y de gobierno. Saben los mandones de aquí y allá que, por ello, las condiciones para su prolongación son endebles, al carecer de la debida legitimidad. Serios y hasta fundados temores a oposiciones beligerantes les impelen, sin tardanzas y respetos que valgan, a llevar a cabo las determinaciones que, en ambos países, se juzgan cruciales e indispensables. Los pasos bajo cuestión hay que darlos pronto y, si se puede, en lo oscurito, afirman. Se debe, entonces, proceder sin miramientos, consultas ciudadanas o polémicas públicas que valgan. Lo que cuenta, ante los vientos contrarios que se otean en el horizonte de la realidad, es actuar con máxima celeridad. En México para aprobar las leyes secundarias que regulen la privatización salvaje de la energía. En España para normar la sucesión de la monarquía y entronizar a un nuevo monarca.

Contaba Luis Cardoza y Aragón que poco antes de la invasión yanqui a Guatemala (junio de 1954), junto con otros compatriotas y el embajador en México, Roberto Alvarado Fuentes, se entrevistó con el general Lázaro Cárdenas en Uruapan con el fin de pedirle apoyo directo a su país.

Hans Kung, el teólogo suizo, sostiene que la paz mundial depende del diálogo entre las grandes confesiones religiosas. Sin un consenso ético básico sobre determinados valores, normas y actitudes, resulta imposible una convivencia humana digna. En ese consenso ético, las grandes religiones juegan un papel central en la construcción ética mundial. Hablar de violencia hoy en México es crucial porque llevamos lustros con una espiral de temor e inseguridad que ha venido ensombreciendo nuestra existencia. Un saldo de 70 mil muertos y cerca de 100 mil desparecidos en poco más de un sexenio socava la convivencia social, deteriora la vida cotidiana y debilita el tejido social. Los datos son escalofriantes: en sólo 14 años hay más de 100 periodistas muertos y 22 desaparecidos. La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daños sicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. La violencia, por tanto, es un comportamiento deliberado que provoca daños al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional, mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como sicológicas.

El avance de los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (Isil, por sus siglas en inglés), la toma de Mosul y Tikrit y la desbandada del ejército iraquí, con su espectáculo de uniformes y equipos tirados a la orilla del camino, muestran el fracaso de Washington en su afán de mantener un protectorado en Bagdad. Los republicanos y los demócratas se echan ya la culpa mutuamente.

Contaba el propio Efraín Huerta que hace 70 años, el 6 de junio de 1944, sus amigos Enrique Ramírez y Ramírez y Rodolfo Dorantes lo fueron a buscar a su casa a la una de la mañana. Querían enseñarle un cable con la noticia más reciente de Europa que anunciaba la embestida final contra los nazis. Su reacción fue ponerse a escribir un poema que estuvo listo en dos horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario