6/17/2014

Contrarrestan con iniciativa ciudadana proyecto Provida en NL


   CADHAC presenta reforma para despenalizar aborto




La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) presentó ante el Congreso del estado de Nuevo León (NL) una iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, así como garantizar servicios de salud sexual y reproductiva a las mujeres en la entidad.

Lo anterior ocurre cuando la Legislatura local tiene pendiente una votación en segunda instancia de la iniciativa presentada por el panista Francisco Treviño, que busca “proteger la vida desde la fecundación”, lo que traería como consecuencia la criminalización de las mujeres que interrumpan su embarazo.

La iniciativa que CADHAC presentó la semana pasada también a nombre del Frente por el Derecho a Decidir (que agrupa diversas organizaciones feministas del país), busca reformar el Código Penal de NL y la Ley Estatal de Salud, a fin de permitir a una mujer decidir libremente la interrupción de su embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Asimismo se prevé la adición de la excluyente de responsabilidad por aborto culposo, es decir, que el aborto no sea considerado un delito cuando las mujeres interrumpen su embarazo por accidente, impericia o negligencia, y no de manera intencionada.

En entrevista con esta agencia, Liz Sánchez Reyna, colaboradora, y Deisy Hernández Moreno, abogada de CADHAC, explicaron que la iniciativa fue entregada a la Oficialía de Partes del Congreso de NL, y se tiene la confianza de que sea turnada a comisiones en el próximo periodo extraordinario de sesiones, ya que en la entidad la ciudadanía tiene la facultad de presentar propuestas de reformas legales y que sean discutidas por las y los diputados locales.

Abundaron que la iniciativa surge de la preocupación ante el retroceso a los Derechos Humanos (DH) que podría implicar la reforma a la Constitución local. “Estamos seguras de que el ambiente de criminalización y desinformación (en materia de aborto legal) se agrandaría si una reforma de ese tamaño es aprobada”, advirtieron.

Aunque Liz Sánchez y Deisy Hernández reconocieron que no hay un contexto favorable para que la iniciativa cuente con el respaldo del Congreso, señalaron que al plantear la iniciativa se está haciendo ver a las y los diputados hacia dónde deben dirigirse en la materia, es decir, “hacia dónde debe estar ubicado el Código Penal, pues el aborto no debe ser un delito”.

Agregaron que quienes integran el Congreso no están tomando en cuenta los instrumentos internacionales en DH de las mujeres, y que “no sólo no los toman en cuenta sino que los desestiman, por lo que hay una visión nula de DH y esto se combina con una sociedad conservadora”.

Además de la iniciativa presentada por CADHAC, ante el Congreso también fue entregada una iniciativa similar por la organización Tierra y Libertad.

Finalmente, las activistas señalaron que están a favor de la vida, “pero de una vida digna e íntegra, en la cual se protejan los derechos de todas y todos, sin que se contrapongan unos derechos con otros”.

Por ello, la organización pide a las y los legisladores locales que “amplíen su visión para que intenten llegar a una propuesta de solución integral, que haya tomado en cuenta la estadística de salud pública, la teoría del derecho penal y, por supuesto, los derechos de la mujeres”.

El pasado 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Congreso de NL aprobó en primera instancia y con mayoría de votos una iniciativa para instaurar el “derecho a la vida desde el momento de la fecundación”, lo que para organizaciones ciudadanas y activistas es una forma de criminalizar a las mujeres, aumentar el número de abortos inseguros y abonar al incremento de la muerte materna en la entidad.

La iniciativa para restringir el derecho al aborto legal se aprobó tan sólo en una semana. Fue presentada el 21 de mayo por el diputado del PAN Francisco Luis Treviño y avalada por las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales el día 23, para subir finalmente al pleno y ser aprobada el miércoles 28 de mayo.

Por tratarse de una reforma constitucional en el estado, se necesitan dos votaciones. En un primer momento, la reforma obtuvo 33 votos a favor de PRI y PAN, y seis en contra de PRD, PT y Nueva Alianza.

Así que en la segunda votación la iniciativa deberá tener al menos 28 sufragios favorables (mayoría calificada con los votos de las dos terceras partes del Congreso, integrado por 42 legisladores). El trámite está previsto para este mes en un periodo extraordinario de sesiones.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario