6/18/2014

En edad productiva, 70% de la población de México que no sabe leer ni escribir, estima el INEA


Buscará duplicar recursos dirigidos a alfabetizar a mayores de 15 años

Laura Poy Solano
 Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 45

Especialistas e investigadores en el sector educativo advirtieron que América Latina aún enfrenta un grave desafío para alcanzar la meta y abatir el analfabetismo y el rezago educativo, pues alertaron que son millones de personas en la región las que aún no saben leer y escribir o no han concluido su educación básica.
Al clausurar el Encuentro Internacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), afirmó que buscará duplicar los recursos destinados al organismo para invertir poco más de 4 mil millones de pesos en las tareas de alfabetización y atención a la población mayor de 15 años que no han concluido su primaria y secundaria, y que suman más de 32 millones de mexicanos.

En entrevista con La Jornada, señaló que enseñar y leer a un adulto requiere invertir entre 3 mil 500 y 5 mil pesos. Agregó que al menos 70 por ciento de los analfabetas en México “es población en edad productiva, entre 15 y 69 años de edad, e impacta su calidad de vida y acceso a un empleo digno.

Llorente Martínez reconoció que entre los principales obstáculos para atender a este sector de la población está la dispersión poblacional, pues residen en 97 mil localidades ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso, situación que, dijo, hace muy difícil que puedan acceder a un instructor que les ayude a su proceso de enseñanza de lectura y escritura.

El rezago es resultado de cada vez menos acceso al sistema escolar

Por su parte Judith Kalman, especialista del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, alertó que el uso de las nuevas tecnologías de la información no es una solución en sí misma para abatir el rezago educativo, sino una herramienta que debe ser considerada más allá de su uso como mecanismo de distribución de materiales educativos.

Kalman agregó que es imperativo modificar los procesos de alfabetización y atención del rezago educativo para las personas mayores de 15 años.

Necesitamos conocer qué saberes les interesa adquirir y de qué manera puede ser más accesible para ellos. Debemos dejar de jugar a la escuela y replantear la educación para jóvenes y adultos.

Al respecto, la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) resaltó que diversos estudios muestran que el rezago escolar es resultado cada vez menos de la falta de acceso al sistema escolar, pero cada vez más de un abandono escolar temprano, razón por la que los especialistas de este organismo llamaron a tratar de frenar este fenómeno con la finalidad de no seguir incrementando el rezago educativo.

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