6/18/2014

Reportan violaciones tumultuarias en comunidad mixe


   Grave situación en San Juan Cotzocón, Oaxaca




En medio de la disputa por el control del ayuntamiento mixe de San Juan Cotzocón, en el estado de Oaxaca, el grupo que impuso su autogobierno utilizó las violaciones sexuales en contra de mujeres como arma de guerra.

Tras el éxodo de niñas, niños, mujeres y hombres ocurrido entre la noche del pasado viernes 13 y la madrugada del sábado 14 de junio, grupos civiles documentaron casos en los que además del abuso sexual durante las detenciones arbitrarias, se cometieron en diferentes momentos violaciones sexuales, algunas tumultuarias, como una forma de mostrar poder, control e impunidad.

La comunidad mixe en esta localidad está conformada por 22 mil 356 habitantes, de los que 10 mil 895 son hombres y 11 mil 461, mujeres. Tan sólo en la localidad de Cotzocón habitan 3 mil 700 personas y se estima que el 60 por ciento son del sexo femenino.

Hasta ahora no se tiene un número final de cuántas mujeres vivieron abuso sexual y violación, pero todas las que huyeron de manera masiva presentan fuertes daños psicológicos ante las constantes amenazas de ser agredidas sexualmente por quienes mantenían el control de la comunidad.

La gente de Gorgonio Tomás Mateos había advertido en distintas ocasiones que entrarían a las casas a violar a mujeres, niñas y niños o que los lincharían y quemarían vivos.

De igual forma, las mujeres encarceladas arbitrariamente eran amenazadas con violarlas a ellas o a sus hijos si las veían de nueva cuenta en la calle utilizando espacios públicos. En algunos casos estas amenazas se cumplieron, incluso en espacios públicos y a la vista de la comunidad.

A partir de las intimidaciones, las mujeres decidieron encerrarse en casa y se vieron privadas de alimentos y agua potable.

Durante el conflicto la violencia de género se exacerbó, ya que hubo un mayor daño sobre las mujeres, niñas y niños, quienes vivieron violencia física, verbal, sexual, psicológica y alimentaria.

La violación de mujeres y niñas en situaciones de conflictos y de guerras se han convertido en uno de los grandes crímenes masivos de los siglos XX y XXI, y se utiliza de forma deliberada y sistemática.

Habitantes refugiados en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca indicaron que aún hay muchas mujeres, niñas y niños en estado de vulnerabilidad porque no han logrado salir de San Juan Cotzocón.

Actualmente son 180 personas las que han abandonado la comunidad y están en un albergue de la iglesia de la Arquidiócesis de Oaxaca.

Las personas se mantienen a la espera de que se restablezca la paz social o ser reubicados. Aunque lamentan haber abandonado su localidad, consideran que no pueden regresar porque el grupo de autogobierno podría arremeter con acciones de venganza.


CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario