6/17/2014

El Mundial avanza, ¿los pendientes del Congreso también?

Si los primeros juegos del Mundial de futbol de Brasil acapararon tu atención, quizá te has perdido información sobre lo que ha (o no ha) sucedido en el Congreso.
¿Cuándo se aprobarán las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones? ¿Ya hay proyectos de dictamen que generen consenso? ¿Hay ya fechas marcadas para convocar a un periodo extraordinario? ¿Qué temas tratarán durante el mismo? ¿Qué postura ha tomado la izquierda ante la negociación energética?
A continuación te contamos los detalles de cada uno de estos temas relacionados con la discusión de las reformas que se encuentran pendientes en el Legislativo mexicano.

¿Habrá periodo extraordinario?
Sí, pero según los acuerdos alcanzados hasta este lunes, la Cámara de Diputados sería la única que realizaría sesiones extraordinarias esta semana, el jueves 19 y el viernes 20 de junio.
En este periodo se votarían cuatro temas: la eliminación de la pensión para magistrados electorales, conocida como "haber de retiro"; cambios a la forma en que se contarán los votos de las coaliciones políticas en los comicios; ajustes a la ley sobre delitos electorales, y reformas al estatuto de gobierno del Distrito Federal, dijo el domingo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles.
A través de un comunicado, el también coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que depende de los acuerdos en el Senado el que esta cámara también realice sesiones extraordinarias, así como que en la agenda se incluyan o no las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, pues en la Cámara Alta es donde actualmente se discute en comisiones este tema.

¿Ya hay acuerdos en telecom?
En el Senado, la legislación en materia de telecomunicaciones se mantiene en negociaciones y las bancadas aún no llegan a acuerdos sobre las fechas para que el tema se discuta en comisiones, ni para su eventual llegada al Pleno.
Aun así, el senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, confía en que los consensos se alcancen pronto.
El legislador comentó este lunes a Radiofórmula que los legisladores están "a unos cuantos días" de concretar la legislación, aunque reconoció que todavía hay temas que generan división, como las reglas para declarar preponderante a un concesionario de telecomunicaciones o radiodifusión y las multas para las empresas que infrinjan la ley.
Las aprobación de estas normas está pendiente desde diciembre de 2013 y este rezago ya ha tenido consecuencias. El 12 de junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que decidió postergar de junio a septiembre el inicio de la licitación para dos nuevas cadenas de televisión, pues "no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión".

Tensiones por el debate energético
La discusión de las leyes secundarias de la reforma energética comenzó el 10 de junio en comisiones del Senado y se prevé que termine el día 23.
Sin embargo, el debate ha estado marcado por las tensiones entre el bloque formado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN, y el de izquierda encabezado por el PRD.
Los perredistas, contrarios a la reforma energética, argumentan que el método aprobado viola el reglamento del Senado al contemplar que los cuatro dictámenes en cuestión —con modificaciones a más de 10 leyes— se discutan primero y se voten todos juntos al final, cuando deberían votarse de uno en uno. Por esa razón, abandonaron las reuniones de comisiones y dicen que regresarán a la discusión cuando llegue al Pleno.
"Nosotros no regresamos al debate por la posición del PAN y PRI de pensar que pueden desahogar en 20 minutos, en media hora o en dos horas, cada uno de los dictámenes de estas leyes secundarias, y los esperamos en el Pleno, ahí los esperamos. Ahí no van a poder imponer un formato", señaló el sábado el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.
Para el PRI y el PAN, por el contrario, el método es legal. "Todas las fuerzas políticas, sin excepción, han participado activamente en el debate en el que expresan sus propuestas e ideas", aseveró el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, en un comunicado difundido el domingo.

Atentos a leyes electorales locales
Aunque las dos cámaras del Congreso concluyeron en mayo las leyes secundarias de la reforma político-electoral, los legisladores federales se mantienen pendientes de los ajustes que las entidades deben hacer a sus respectivas normas.
La fecha límite para que las 17 entidades donde habrá comicios en 2015 realicen esta armonización vence el 30 de junio, pues la Constitución prohíbe que se lleven a cabo reformas electorales en los 90 días previos al inicio de una contienda, que en este caso será la primera semana de octubre.
Hasta la semana pasada, las entidades que ya habían ajustado sus constituciones eran Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tabasco, mientras otras como Jalisco y Nuevo León están en etapa de análisis.

'Bullying', todavía en veremos
A raíz de casos de bullying difundidos recientemente en redes sociales y medios de comunicación, como el de un menor que murió en Tamaulipas tras ser agredido por compañeros de escuela, algunos legisladores llaman a acelerar reformas para enfrentar este problema.
Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI, propuso el 9 de junio que este tema se discuta en un periodo extraordinario de sesiones.
Sin embargo, las otras bancadas no se han pronunciado sobre esa propuesta y la Comisión de Educación del Senado, que ha recibido alrededor de 12 iniciativas en la materia, argumenta que todavía está analizándolas y prevé tener un dictamen para el periodo ordinario que arranca en septiembre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario