1/26/2016

“Asesinos y corruptos, los funcionarios que permitieron la devastación de Tajamar”; ciudadanos denuncian doble discurso de EPN


PROTESTA TAJAMAR, SEMARNAT
    
Por:  / 26 enero, 2016
(26 de enero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Ante el ecocidio perpetrado en el manglar Tajamar de Cancún, Quintana Roo, un grupo de ciudadanos protestaron en las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde condenaron el hecho y exigieron castigo a los funcionarios involucrados en la destrucción de esta área natural del Caribe mexicano.
Los manifestantes, integrantes de la Red Ciudadana por la Defensa y Restauración del Manglar Tajamar, así como el Colectivo de Arte Consciente, acusaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de ser “crimen organizado” que vendió el manglar al mejor postor. Lamentaron que estas dependencias avalen la destrucción de la naturaleza para beneficiar a un puñado de empresarios.
Durante el acto, en donde realizaron una pintura en representación del ecocidio en Cancún, los manifestantes exigieron la destitución de Rafael Pacchiano Alamán y Héctor Martín Gómez Barraza, titulares de la Semarnat y Fonatur respectivamente. Además demandaron detener la destrucción de lo que queda del manglar, así como de la flora y la fauna ubicada en los terrenos donde se pretendía desarrollar el proyecto inmobiliario.
12584069_1084425364930629_811480854_n
A través de una misiva, que hicieron llegar al Ejecutivo Federal, criticaron el doble discurso en defensa del medio ambiente que Enrique Peña Nieto ha enarbolado en diversos países. Señalaron que mientras EPN emprendía su viaje a Medio Oriente, en México se llevaba a cabo uno de los crímenes ecológicos más emblemáticos y significativos de la historia contemporánea: la destrucción del manglar de Tajamar.
De igual forma, reprobaron la postura de las autoridades federales -concretamente de Pacchiano Alamán-y de los empresarios que pretendían construir en la zona del Manglar, quienes buscaron justificar con argumentos “legaloides” la destrucción de Tajamar y la construcción del proyecto inmobiliario.
“En su ciega ambición por el dinero, algunos empresarios no alcanzan a entender algo muy básico: los manglares protegen a la ciudad de los daños que provocan los huracanes; y además generan bienestar en toda la zona, incluso para el sector turístico, al mantener viva, dinámica y saludable la riqueza de la flora y la fauna de la región”, señalaron.
Además de exigir la renuncia de los titulares de Semarnat y Fonatur-quienes avalaron el ecocidio- las organizaciones presentes pidieron poner en el cargo a una persona “con compromiso social demostrado con la causa del medio ambiente”.
Aunado a lo anterior demandaron iniciar de inmediato el proceso legal para castigar, con apego a derecho, a los responsables de autorizar, ordenar, proteger y ejecutar la destrucción casi en su totalidad del manglar.
“Exigimos: detener de manera permanente la destrucción del manglar; expropiar de manera inmediata los terrenos del proyecto en Tajamar para que sean protegidos en su condición de manglar; iniciar el proceso de restauración del manglar Tajamar, tarea que llevará décadas de labor humana y de la propia naturaleza pero que es urgente iniciar en este momento crucial”, señalaron.
12625810_1084426398263859_251907080_n
De igual forma pidieron a Enrique Peña Nieto aplicar el veto presidencial a cualquier ley que pretenda conceder, a particulares o autoridades, el derecho a destruir manglares, selvas y bosques. Asimismo exigieron reformar el marco legal en materia de protección al medio ambiente.
En este sentido recordaron que desde hace varias décadas México ha firmado diversos convenios internacionales en donde se compromete a proteger los recursos naturales. De manera particular hicieron mención del Convenio Ramsar, en donde se reconoce la importancia de áreas naturales como el manglar Tajamar y se establece el compromiso de protegerlos.
“Se deben incrementar las penas para quienes autoricen, ordenen, protejan, ejecuten la destrucción de los ecosistemas (…) por encima de cualquier interés de secretarios, empresarios, partidistas o económicos, está el interés general del pueblo de México”, apuntaron.
“El dolor y la indignación nos lleva a la calle”
En palabras de Atziri Carranza López, integrante del Colectivo de Arte Consciente y representante de la Red Ciudadana por la Defensa y Restauración del Manglar Tajamar, el dolor y la indignación provocada por el ecocidio en Cancún, Quintana Roo, fue el impulso que este lunes 25 de enero sacó a una veintena de personas a las calles para demostrar el repudio al acto criminal cometido en el manglar de Tajamar con el aval de las autoridades.
“Cuando leí la noticia literalmente me puse a llorar. Y pensé que estaba sola sufriendo; cuando de repente empecé a hacer llamadas me di cuenta que muchos estaban igual que yo.  La redes se llenaron de indignación, de dolor, de enojo, y entonces a partir de esto decidimos hacer algo. No quisimos que el coraje rebotara entre otros, por eso decimos venir con el interlocutor que corresponde, aquí en Los Pinos, que es Enrique Peña Nieto”, dijo a Revolución TRESPUNTOCERO.
12650388_1084425604930605_964751072_n
La artista y activista calificó como asesinos a las autoridades que permitieron la devastación del manglar de Tajamar. Sobre los intentos emprendidos por funcionarios y empresarios para justificar el ecocidio, Carranza López señaló que por más argucias, ninguna ley justifica un asesinato como el que se presentó en Cancún.
“De entrada son asesinos, así como corruptos; actuaron de la manera más vil. A través de un discurso legaloide, todo lleno de natas, de nubes, tratan de justificar un ecocidio y qué ley puede existir para justificar un asesinato”, apuntó.
La integrante de la Red criticó el doble discurso manejado por Enrique Peña Nieto fuera del país. Señaló que resulta preocupante que el jefe del Ejecutivo presuma un gobierno enfocado en la defensa del ambiente cuando la realidad es otra.
Me genera muchas cosas esta posición del Ejecutivo federal. De entrada mucha preocupación: preocupación por mi vida, por la vida de mis hermanos, de mis amigos, por mis hijos, por mis nietos, porque resulta grave ver en qué manos estamos, manos que anteponen intereses de un puñadito, contra los intereses de miles de seres humanos”, manifestó.
Atziri Carranza reiteró las exigencias planteadas por la organización que representa, entre ellas: detener inmediatamente el proyecto previsto para la zona del manglar y expropiar el terreno. Subrayó la importancia de iniciar con los trabajos para rescatar el área natural, pues, aseguró, se puede recuperar.
“Ese Manglar es revertible todavía. Hemos estado hablando con biólogos especialistas y es revertible, siempre y cuando no lo rellenen. No lo pueden rellenar, lo tienen que parar y no lo pueden rellenar.  Se supone que hoy iban a empezar con el rescate de los animales que están ahí y aún están vivos. Eso lo tienen que hacer, garantizando todos los recursos para que así sea. Exigimos cárcel o el castigo que corresponda a los responsables; hay nombres y se deben perseguir”, señaló.
12626199_1084425471597285_1769671979_n
Por otro lado, la activista aseguró que todo el daño ambiental ocasionado en el planeta ha sido por la avaricia de quienes ostentan el poder económico. Criticó que durante años las grandes trasnacionales han querido responsabilizar en su totalidad a la sociedad por cuestiones como el cambio climático.


“Todo esto va de la mano con el informe de Oxfam. Claro que no somos todos los que estamos destruyendo el ambiente, es el interés de unos pocos lo que está acabando. Y no es cierto que nos quieran endilgar el cambio climático al grueso de la población porque dejamos el foco prendido, eso es una inocentada, es hacernos sentir culpa por la devastación del mundo, y no señores, los responsables son los que tienen el poder y los que autorizan devastar y acabar con 60 hectáreas de un manglar”, dijo.
Ante este contexto, pidió a la ciudadanía sumarse a esta iniciativa en defensa del manglar de Tajamar. Además exigió a las autoridades apegarse a la ley y conforme a derecho llevar a juicio a los funcionarios responsables del ecocidio.
12583943_1084425121597320_120171602_n
“Somos miles los indignados, pero debemos salir a las calles. El llamado a la ciudadanía es a que se sume, se manifieste, a que salga a las calles, a que haga pancartas y las pegue en todos lados, a que se sume a este tipo de actos”, señaló.


La pintura realizada durante el acto buscó representar el ecocidio cometido. Con los colores rojo y negro, los artistas participantes plasmaron el asesinato de decenas de especies que habitan la zona del manglar, algunas de ellas clasificadas en peligro de extinción. Los manifestantes hicieron entrega de la carta dirigida a Enrique Peña Nieto a Luis Villanueva, director general adjunto de atención especializada de la Presidencia, quien aseguró daría cauce a la misiva para que se atendieran las exigencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario