1/28/2016

Los periodistas pal café. . . .



El cabildo de Morelia ha decidido, por unanimidad, que las plazas públicas del Centro Histórico de esa ciudad y sus zonas de transición sólo podrán ser ocupadas durante once días por el Papa y sus feligreses y no por practicantes de otra religión, como la iglesia La luz del mundo (LLDM), que desde el 4 de diciembre de 2015 (antes de que se diera a conocer la agenda oficial de Francisco, aunque a fin de cuentas esa cronología tampoco debería afectar derechos fundamentales) había solicitado permiso para realizar el 14 de febrero del presente año, en la Plaza de los Mártires (plaza de armas), un tradicional evento de carácter religioso, con la finalidad de fomentar la paz e invitar a los jóvenes a que se alejen de los vicios que perjudican su salud física, moral y espiritual.
En el boletín 076/2016, del pasado día 15, el gobierno de Alfonso Jesús Martínez Alcázar (ex panista que a última hora se postuló como independiente) informa que la medida fue asumida para garantizar que se lleven a cabo de manera adecuada las acciones de protocolo, logística y medidas de seguridad de cara a la próxima visita a la capital michoacana del papa Francisco, que se llevará a cabo el próximo 16 de febrero, y en cuya agenda se incluye la presencia de la máxima autoridad de la Iglesia católica en diversos puntos de la capital de Michoacán. La aprobación de ese acuerdo, se insiste en el boletín, busca que la logística y acciones previas y posteriores a la agenda del jerarca eclesiástico se realicen en orden en los espacios habilitados para la concentración de personas (http://goo.gl/P8IbCT).
La luz del mundo ha explicado a esta columna que sus actividades programadas tienen como punto relevante una ceremonia de bautismos el próximo 14 de febrero en las principales plazas de cada entidad y en los países donde la iglesia La Luz del mundo tiene presencia. Pero coincide con la visita del representante del Vaticano y, por ejemplo, en Morelia no nos permiten hacer nuestro evento, aun y cuando contamos con el visto bueno de asuntos religiosos. Nos parece muy grave porque no es un evento de confrontación. Es una ceremonia de bautismos y creemos que deberían permitirnos ejercer nuestra libertad de religión, de creencias y de culto.
En realidad, dicha asociación religiosa (LLDM) estima que arribarían a Morelia unas diez mil personas el mencionado 14 de febrero. Los coros llegarían a la plaza de armas por allí de las ocho de la mañana, el acto comenzaría a las 10 horas, los bautismos comenzarían a las 12 del día y todo habría terminado a las tres de la tarde. Los directivos afirman que no se mencionaría para nada al Papa ni su visita, que será dos días después, pero el gobierno de Morelia se ha sostenido en esa orden restrictiva de las libertades y los derechos de ciertos ciudadanos en aras de privilegiar a otros. El presidente municipal ex panista (partícipe frecuente en actos de ensalzamiento de las virtudes de los candidatos independientes) dijo ayer a reporteros que resultaría casi imposible permitir la realización de actos como el de La luz del mundo, pues hay órdenes directas del Estado Mayor Presidencial que los prohíben en el lapso mencionado. Ante ello, se dijo dispuesto a negociar con LLDM y evaluar alternativas. A fin de cuentas, considera esta columna tan pecadora , no es asunto de religiones, sino de libertades y garantías. No de Estados Mayores o religiones mayoritarias, sino de respeto a la letra de la Constitución.
En el mismo contexto de acciones de gobierno relacionadas con la visita papal, este martes por la noche fueron puestos en libertad los treinta normalistas que llevaban 51 días en prisión, en un acto de fuerza de policías estatales y federales para dar la apariencia de que la administración del peñista Silvano Aureoles no permitiría más ese tipo de protestas. Según lo decidido por un juez federal, procedía la salida de prisión por falta de pruebas contra los jóvenes. La medida servirá para desmontar una de las eventuales causas de protestas públicas en esa entidad en el contexto de la gira del Papa.
El control en los estados (todos bajo mando priísta o de gobernadores absolutamente alineados a Los Pinos) y las medidas de despresurización política, junto a la aparición de la esposa de Peña Nieto como promotora de las versiones musicales a utilizar en el viaje de Francisco, dan la impresión de que el asomo del máximo jefe católico a la caótica realidad mexicana podría estar sometido a la visión oficial y que sus discursos, vigorosos y notables en otras latitudes, podrían estar sujetos a cartabones menores, acaso a una retórica fuerte (en el caso de los migrantes y los indígenas) pero que, frente a la dimensión de lo que sucede en México, se vea críticamente rutinaria, genéricamente improductiva, cumplidora conforme a itinerario.
Hay quienes esperan, en cambio, que quien de Roma vendrá sea capaz de romper las ataduras que en torno a él ya van tejiendo los principales grupos de interés. Que hable, con compromiso real, respecto del ejercicio eclesiástico que practica la opción preferencial por la riqueza y el poder. Que denuncie los actos de pederastia clerical sucedidos en Oaxaca, San Luis Potosí, la ciudad de México y tantos lugares, y que anuncie medidas de fondo para frenar y castigar esos abusos. Y, en especial, que reciba y escuche a los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, pues en esa tragedia se condensa la desgracia nacional, no sólo en cuanto a violencia del Crimen Políticamente Organizado, sino, en especial, en cuanto a la vinculación con los poderes, a la impunidad y la injusticia.
Y, mientras Donald Trump ha vuelto a arremeter contra México, incluyéndolo en la lista negra de los estafadores de Estados Unidos contra los cuáles actuaría el ahora candidato en caso de llegar a la Casa Blanca, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Fue generosa la organización Transparencia Internacional con México al calificar su desempeño frente a la corrupción y la impunidad en 2015. No bajó su boleta, a pesar de los muchos escándalos: el tren chino, la residencia blanca, Pemex y Oceanografía, las multas del Verde, los contratos de Higa, El Chapo, los negocios de OHL y etcétera, etcétera. Transparencia le asignó 3.5 de calificación, lo mismo que en 2014. Si le damos una ojeada a la tabla anexa advertiremos que ningún presidente, desde que Transparencia comenzó a darle seguimiento a México a finales del sexenio de Ernesto Zedillo, ha pasado la materia de probidad… ni de panzazo. Falta un Chicharito que pudiera meterle gol a la corrupción. Ninguno sacó un seis, vamos, ni siquiera han superado el tres y fracción. La mejor nota fue la del primer año de gobierno de Vicente Fox. La alternancia (nonata) hizo albergar ilusiones, pero pronto se extinguieron. El escándalo de las toallas que compraba la señora Marta a 4 mil pesos cuando no costaban ni cien, puso a los mexicanos frente a la realidad: todo seguía como en los viejos tiempos priístas. En esos años también se creó Transparencia Mexicana, una iniciativa de Federico Reyes Heroles. Pero han crecido impunidad y corrupción, será que no es una institución que las denuncie o combata, más bien tiene características que se asemejan a un negocio. Volviendo a Transparencia Internacional –una organización privada con sede en Europa–, define la gran corrupción como el abuso de los poderosos en beneficio de unos cuantos y a expensas de la mayoría. Con frecuencia, impune.
Bajó la de menor venta
FotoCumplió el gobierno el ofrecimiento de disminuir el precio de la gasolina por segundo mes. Bajó tres centavos… pero sólo la Premium, quedaron igual la Magna y el diésel. Se vio muy astuto, o quiso verse de ese modo: bajó la de menor consumo. De acuerdo con la presentación oficial de Pemex a sus franquiciatarios, las ventas realizadas por la red comercial son en promedio 792.6 mil barriles al día, de ellos 92.9 por ciento es gasolina Pemex Magna y 7.1 por ciento es Pemex Premium. En otras palabras, sólo a un pequeño número de automovilistas beneficiará el no muy generoso descuento de tres centavos por litro. Moraleja: si queremos gasolina barata de Pemex, no queda otra que ir a cargar el tanque a alguno de sus expendios en Texas. Los precios oficiales –con excepción de la frontera– son estos para el mes de febrero: Magna, 13.16 pesos; Premium, 13.95 y diésel 13.77 pesos.
Una máquina de hacer dinero
Estamos haciendo megamillonario al joven Mark Zuckerberg. Cierto que nos da alojamiento gratuito para que colguemos mensajes, fotos y demás en su FaceBook, pero está ganando millones de dólares. En el último trimestre del año pasado, FaceBook registró una utilidad neta de 2 mil 265 millones, superando las expectativas. 2015 ha sido un gran año para FaceBook, dijo Mark. Nuestra comunidad ha seguido creciendo y nuestro negocio sigue adelante con fuerza. No hay nada contra estos chavos que hacen fortunas enormes con una chispa de genialidad, pero sí contra los que amasan su dinero por medio de monopolios, defraudando a los consumidores o robando el dinero de los contribuyentes.


Reforma tras reforma, la justificación de los modernizadores ha sido que los cambios se realizan para que el crecimiento y el desarrollo del país sea sostenido y cada día mayor. En más de tres décadas todo reformaron y prometieron, pero la economía se mantiene estancada, el crecimiento ausente y prófugo el desarrollo. Lo único que realmente crece de forma sostenida es la pobreza y la desigualdad social.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) considera que el crecimiento económico de México se encuentra sometido a dos fuerzas que van en sentido contrario y cuya interacción determinará el rumbo productivo, de inversión y empleo del país; ¿qué inercia ganará?
En seis sexenios neoliberales al hilo (de Miguel de la Madrid al actual) el crecimiento económico del país ha ido de menos a mucho menos (de 6.55 por ciento como promedio anual que dejó JLP a 3.9 con Salinas, y a la mitad de esa proporción con Peña Nieto). En sentido contrario, el número de pobres se ha incrementado a paso veloz al igual que la desigualdad y la concentración del ingreso y la riqueza, sin visos de que ninguno de dichos indicadores se corrija para bien de la República.
El IDIC hace un recuento sobre lo acontecido en el año recién finalizado, y considera que el cierre del 2015 generó buenas y malas noticias. Hasta noviembre el crecimiento acumulado fue de 2.5 por ciento, y una primera aproximación indica que México mantiene el desempeño promedio de los últimos 30 años. La visión positiva dirá que esto es bueno, por lo menos mejor que la recesión que se vive en países como Brasil o Rusia, parte del sueño etéreo llamado Brics. De igual forma resaltará que es superior a lo exhibido por otras economías de América Latina, una afirmación verdadera cuando se analiza el desempeño de Venezuela o Argentina.
No aporta, sin embargo, la visión pesimista en el sentido de que la economía mexicana registra un crecimiento menor al reportado por las islas caribeñas, entre ellas Haití de manera destacada, ni que en el contexto latinoamericano se coloca en el escalón número 13 de 20 posibles, de acuerdo con el ranking de la Cepal, muy por debajo de República Dominicana, Panamá y Bolivia.
Pero bueno, el IDIC detalla que en noviembre pasado, de acuerdo con el Inegi, la tasa anual del indicador global de actividad económica (Igae) se elevó 2.4 por ciento respecto del mismo mes de 2014, una cifra positiva que se encuentra enmarcada en la inercia del PIB potencial del país. El análisis de los sectores económicos permite colocar a las actividades primarias y terciarias (servicios) como la base de dicho desempeño: durante ese periodo las actividades primarias crecieron 3.2 por ciento y los servicios 3.8. Ahí radican las buenas noticias.
En dicha coyuntura, apunta, la fortaleza de la economía recayó en el mercado interno; así lo deja entrever el desempeño de los componentes más relevantes del sector terciario. Durante el onceavo mes de 2015 el comercio incrementó su valor en 2.9 por ciento, el transporte un sorprendente 7.9 y los servicios personales 5.1. Sin lugar a dudas que el avance de los servicios permitió que el ciclo económico total se mantenga al alza. Sin embargo, ello no es homogéneo para toda la actividad productiva.




El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo ayer que no se puede evitar el cierre total del suministro de agua por trabajos de mantenimiento al sistema Cutzamala, que se realizará a partir de hoy y hasta el próximo domingo.

Exigen frenar los asaltos policiacos en los Pedregales
Desde hace unos meses los habitantes de Santo Domingo y los Pedregales de Coyoacán hemos sido víctimas de arbitrariedades por cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad y grupos de choque de la empresa española Gas Natural Fenosa. En días recientes hemos sido violentados por el llamado Operativo Rastrillo, que con la justificación de la recuperación de banquetas o supuestas denuncias de robo a casas se llevan a cabo sin una orden por escrito, con gran número de elementos policiales, a altas horas de la noche y con suma prepotencia.

La semana pasada, los días 21 y 22 de enero, se celebró en Vancouver, Canadá, la Cuarta Reunión Anual sobre Cooperación y Responsabilidad Compartida para la Productividad Laboral y Empresarial en México. La presencia de poco más de 60 líderes locales, delegados y miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, y de 50 directivos de más de 40 empresas nacionales y extranjeras, refleja un elevado interés en mantener la coordinación en la comunicación y el respeto recíproco de una política sana, constructiva y moderna, para resolver cualquier eventual diferencia en las estrategias y objetivos de una relación laboral visionaria, que tanta falta hace en México.

Hay que guardar muy bien en la memoria la imagen de un afroamericano presidente de Estados Unidos, porque todo sugiere que no volverá a verse nada similar en décadas. El triunfo de Obama reanimó en los grupos progresistas de ese país el optimismo y la confianza en el futuro que Bush el hijo había cancelado, y dio un mejor aspecto a su condición de potencia hegemónica. No obstante, mientras unos aplaudían la materialización de los ideales y de los valores de la democracia estadunidense en la victoria del candidato demócrata en 2008, otros dieron rienda suelta a prejuicios ancestrales, y durante ya casi ocho años han estado alimentando un profundo resentimiento contra el presidente que se atrevió a desafiar sus creencias y sus clichés. Además, se trata de un afroamericano sobresaliente en el conjunto de su sociedad, y no sólo en su comunidad. Es un hombre muy educado, que posee grados académicos de la mejor universidad de Estados Unidos, además tiene grandes coincidencias con la elite cultural de su país, tan detestada por la mayoría, y es mucho más liberal que la media de los estadunidenses.

“El calentamiento global no controlado, la modernización de las armas nucleares en el mundo y los descomunales arsenales nucleares constituyen extraordinarias e innegables amenazas a la continuada existencia de la humanidad…”

Roy Campos (Consulta Mitofsky) me hizo el favor de enviarme el viernes pasado un cuadro estadístico sobre la evolución de las identidades partidistas (de los tres principales partidos: PAN, PRI, PRD) en México de enero de 2003 a diciembre de 2015. En dicho cuadro se confirma un fenómeno que varios analistas hemos mencionado para el caso de México en los últimos años, pero también para otros países: los partidos pierden simpatías, y no sólo en elecciones, sino también entre la población que no necesariamente está interesada en votar. Esta pérdida de simpatías se debe en buena medida, como dijera Schattschneider en The semisovereign people (1960), a la supresión de las opciones y alternativas que reflejen las necesidades de los no participantes (y de los participantes convencionales, añado).

Por la vía de una de las tantas redes sociales me llegó un chiste ingenioso –muchos lo habrán leído– fundado en una práctica nuestra escandalosamente antirrepublicana, antidemocrática e inmoral. Aquí lo empleo a manera de epígrafe.

En el discurso inaugural de la cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), su saliente presidente en turno, Rafael Correa, puso en su lugar a la OEA, de la que dijo que es más anacrónica que nunca y debe ser sustituida a mediano plazo por el nuevo organismo latino-caribeño.

Hay un consenso generalizado entre los analistas internacionales de que nos enfrentamos a un inicio de año particularmente complicado. A nivel de la economía global se ha argumentado que lo que mayor preocupación genera es el estado de confusión generalizada sobre los meses próximos. Es indudable que, sin embargo, la restructuración de la economía china, la caída drástica del precio del petróleo y el inicio de la normalización de la política monetaria estadunidense generan efectos que dificultarán el crecimiento. Hay un factor adicional de gran relevancia que complica el panorama: la profundización de la desigualdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario