1/25/2016

Los periodistas pal café.. . .


No se preocupe si no sabe quién es Quirino Ordaz Coppel. Muchos tampoco lo saben en Sinaloa, a pesar de que este sábado el PRI lo designó candidato a gobernador. La propia presidenta estatal del partido de tres colores, Marta Tamayo, ante preguntas de periodistas respecto al bajo nivel de popularidad del abanderado, dijo que los priístas ayudarán a que todo mundo conozca al empresario hotelero mazatleco, miembro de una de las familias económicamente más fuertes de la entidad, llegado el año anterior a una diputación federal a nombre del Partido Verde y sin historial priísta (asesor financiero de la campaña de Luis Donaldo Colosio, es una de las tenues credenciales esgrimidas, y el presidir localmente la fundación que lleva el apellido del sonorense asesinado) y apenas algunos cargos relacionados con el manejo de dinero en su municipio y en el gobierno estatal.
Pero Quirino Ordaz Coppel contó con dos apoyos fundamentales para ser candidato ciudadano simpatizante (cacisin) del PRI. Principalmente el de David López Gutiérrez, un especialista en control de medios de comunicación que largamente había servido a Enrique Peña Nieto hasta que en una maniobra palaciega fue retirado de la coordinación de Comunicación Social de Los Pinos para hacerlo diputado federal y precandidato a gobernador de Sinaloa. Etiquetado como gran amigo de EPN, López Gutiérrez (padre del presidente municipal de Metepec, estado de México) canjeó su pálido boleto por otro de tonalidad apenas un poco mejor, que fue el del mencionado Quirino. Otro respaldo importante es el de Jesús Vizcarra Calderón, el dueño de SuKarne, la principal exportadora mexicana de carne de res, quien siendo presidente municipal de Culiacán en 2010 fue postulado candidato a gobernador, aunque lo derrotó Mario López Valdez, conocido como Malova, un priísta escindido que aprovechó alianzas opositoras para derrotar al PRI, aunque tan priísta siguió siendo que hace una semana, en su comida de cumpleaños, tuvo en la mesa principal a la presidenta estatal y al delegado general del partido de tres colores.
Abiertamente cercano a Manlio Fabio Beltrones, Malova impulsó cuantiosamente a su secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, para ser el candidato del PRI. Sin embargo, la campaña judicial y mediática contra la diputada local (panista hasta que estalló el escándalo) Lucero Guadalupe Sánchez López, por su relación con Joaquín Guzmán Loera, sirvió para desactivar a Malova y a Vargas Landeros, pues justamente éste había sido el promotor de la candidatura de la legisladora Sánchez López.
Débil, poco conocido y postulado con la expectativa de que el grupo peñista del estado de México cuente con una pieza condicionada en Sinaloa, Ordaz Coppel no tendrá fácil la recuperación de la plaza sólo teóricamente opositora en manos de Malova, pues el PAN y el Partido Sinaloense (PAS, de registro sólo local) firmaron una alianza (por ello el golpeteo con el caso de la diputada chapista) y a ella podría sumarse el PRD, con una baraja de aspirantes a la candidatura de entre los cuales destaca como probabilidad alguien que sí es muy conocido: el actual diputado federal independiente Manuel J. Clouthier Carrillo, hijo del ex candidato presidencial oficialmente muerto en un accidente. ¡Hagan sus apuestas, señores!
En otro foro, la facción calderonista ha dado un paso afuera del PAN ante los indicios de que la esposa de Felipe Calderón no tiene viabilidad para ser candidata presidencial por el partido de blanco y azul. En esa tesitura de coquetear o amenazar a su (todavía) partido con ser aspirante independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo presentó este sábado su plataforma personal de lanzamiento, bajo la etiqueta de #YoConMéxico (incluso se permitió la licencia literaria, con forma de bumerán 2006-2012, de denunciar que el narcotráfico se ha infiltrado en los partidos).
El virtual destape contó con un logotipo de campaña que consiste en una M (de México y de Margarita) en morado o blanco, según el fondo, formada por algo parecido a los rebozos que ella usualmente porta. Ir con México hace recordar, como variación, la propuesta de Marta Sahagún cuando soñó con ser candidata presidencial, la Fundación (Ro)Vamos México. Y el lienzo morado más parece una estola de cura o un adorno de índole funeraria. En Twitter, el esposo iniciador de la guerra contra el narcotráfico que costó decenas de miles de vidas se sumó con rapidez a la propuesta que, de triunfar, llevaría de regreso a ese matrimonio a Los Pinos, con políticas entonces y ahora compartidas. En Puebla, por cierto, el gobernador Rafael Moreno Valle habría sido el principal destinatario de los arranques independientes del calderonismo conyugal.
Astillas
Los padres de los cinco jóvenes secuestrados por policías de Veracruz en Tierra Blanca narran en video lo que hasta ahora han podido saber y hacer, sus historias y dolor, su vida de trabajo trágicamente golpeada, en tanto las autoridades federales y estatales han encarcelado a agentes que según eso entregaron a los jóvenes al Crimen Políticamente Organizado, han organizado búsquedas infructuosas y siguen haciendo declaraciones y promesas que contrastan brutalmente con el sufrimiento y la esperanza de esos padres que no encuentran a sus hijos (http://goo.gl/XTVSq4)... Al respecto, ayer se anunció que soldados, marinos y policías federales toman el control de Tierra Blanca, y luego el gobierno estatal informó de la detención de un jefe local de un cártel jalisciense... Y, mientras desde Davos, EPN ordenaba a la PGR celeridad en la extradición de El Chapo, al tiempo que Humberto Moreira salía de una cárcel madrileña, el coahuilense liberado con ciertos condicionamientos gracias a la constancia de la PGR de que en México no hay delito por el cual perseguirlo (ah, y a algunas facturas emitidas por fantasmales empresas, con lo que se habría demostrado la licitud de los ingresos del ex gobernador), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
El Tribunal Supremo de España inhabilitó al célebre juez Baltasar Garzón en 2012. ¿Motivo? Estaba hurgando de más (incluso mediante supuesto espionaje telefónico) en la llamada trama Gürtel, uno de los más sonados casos de corrupción. Se movió gente poderosa y truncó su carrera judicial. Quizá el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que tiene en sus manos el expediente de Humberto Moreira, también recibió presiones y no quiso correr la misma suerte. En cuestión de horas cambió de actitud y tono: primero muy severo, luego muy consecuente. No halló –dijo– señales de lavado de dinero, le devolvió la libertad y sólo retuvo su pasaporte. Moreira salió muy orondo, mordisqueando una manzana, y anunció que se iría a cenar patatas bravas con la familia y los amigos. Al otro lado del Atlántico –es decir, en México–, el PRI lo acompañó en su júbilo.
“Joder, don Humberto…”
Son muy intensas y cuantiosas las relaciones bancarias, industriales y comerciales de España y México, a partir de que el presidente López Portillo reanudó relaciones diplomáticas con Madrid en 1977. Roberta Lajous Vargas, la embajadora de México, dijo en días recientes que la inversión hispana asciende a 42 mil millones de euros, sólo detrás de Estados Unidos. Es nuestro socio número dos. Alrededor de 230 mil españoles visitaron alguna de nuestras ciudades en 2015. Empresas mexicanas también tienen presencia allá, notoriamente Pemex, que ha perdido millones en su aventura gitana. Los bancos españoles levantan carretadas de dinero. Sus constructoras tienen contratos de fábula, y algunas, como el caso de OHL, hacen zigzag entre lo legal y lo otro. Por ahí circula una foto en que aparece el jefe de la empresa, el churumbel Jose Andrés de Oteyza, manoteando airado en un encuentro con el presidente Peña Nieto. Una red compleja de relaciones personales amarra a políticos y empresarios de ambos países en torno a sus negocios y ganancias. No iban a arriesgarlos, obvio, sólo para que un juez –ni siquiera tiene la alzada y la fama de Baltasar Garzón– se luciera encarcelando a un político porque es –presuntamente– muy corrupto. México y España no son Suiza y Noruega con su incómodo cero a la tolerancia en materia de corrupción. Pronto le devolverán su pasaporte con un: “Joder, don Humberto, usted disculpe el disgusto…”
Cancelan cuentas sospechosas
Una nota aparecida en The Wall Street Journal el sábado anterior revela que los bancos de Estados Unidos están cerrando cuentas de clientes mexicanos que les parecen sospechosos. No descarta que, además, sean investigados aquellos cuyo dinero pudiera haber pasado por la lavadora. ¿Cuántas cuentas han sido suspendidas y quiénes son los titulares? Sólo políticos y empresarios suelen tener dinero en bancos estadunidenses. Por lo pronto le entraron las prisas al gobierno mexicano para extraditar a El Chapo.

Ni la eximia historietista Yolanda Vargas Dulché (Rubí, Gabriel y Gabriela, María Isabel), hubiera podido superar fácilmente la trama de ternura, romanticismo y amor del bueno, que constituyó la vida sentimental del hidalguense Javier Rojo Gómez. Frente a sentimientos de esa profundidad (o de esa altura), aunque en la vida real se den tan sólo cada muchas generaciones, las abismales diferencias de clase que todo lo disgregan y contraponen, caen demolidas por el arrebato irrefrenable de “dos almas que en el mundo había unido Dios…”
Don Javier, el niño Javier en ese entonces, era un humildísimo peón de la hacienda de Bondojito, en Huichapan, Hidalgo, feudo de uno de los grandes propietarios de ese estado. Además de su trabajo de pastor, el niño Javier fue responsabilizado del cuidado y seguridad de la pequeña Isabel, hija de ese poderoso terrateniente, fundador de una dinastía de gobernadores: José Lugo Guerrero, Bartolomé Vargas Lugo, Jorge Rojo Lugo, Adolfo Lugo Verduzco, Humberto Lugo Gil. El peoncito Javier llevaba a su pequeña amita a la escuela a donde se educaba a los hijos de los señores, y la esperaba, para regresarla a salvo. Mientras ella tomaba sus lecciones, el callado indito, sentado en cuclillas en el quicio de la puerta o pegado como sombra al marco de la ventana, con el carrizo que usaba para abrirle camino entre arbustos y zarzales a su valiosa encomienda, repetía en la tierra los extraños signos que veía en el pizarrón y que tiempo después supo se llamaban letras y números. Así aprendió, al parejo que la niña Isabel Lugo Guerrero, además de la castilla y los dígitos esenciales, que entre las almas como en las rosas hay semejanzas maravillosas. Su amita de la infancia siguió desempeñando esa responsabilidad hasta el año de 1970, fecha en la que falleció don Javier, con quien llevaba ya más de 50 años de casada.

¿Quién podría haberse imaginado que en la capital del capitalismo, en el epicentro del imperio neoliberal mundial, de repente ha detonado un debate sobre el socialismo?
Socialismo fue la palabra más buscada en el portal de los diccionarios Merriam Webster en 2015 (seguida por la palabra fascismo). En los sondeos, una amplia mayoría de jóvenes afirman que están dispuestos a votar a favor de un candidato que se dice socialista. En los debates entre los precandidatos demócratas se tuvo que preguntar a cada quien si era o no capitalista (por primera vez en la memoria reciente), y en las entrevistas con todos los candidatos siempre está la pregunta sobre el socialismo. Nadie recuerda cuándo fue la última vez que el carácter capitalista casi sagrado del sistema estadunidense se ha cuestionado en foros vistos por millones en la televisión, ni cuándo el socialismo fue pregunta en sondeos nacionales.
Los expertos se han visto obligados a debatir si un socialista de verdad puede llegar a la Casa Blanca (antes a nadie se le ocurría la pregunta).

Si bien hemos calificado de inusitado el modesto aumento de 2.13% en los precios al consumidor en 2015, el aumento de 1.01% en la Canasta Básica raya en lo increíble.
Entre los factores que ayudaron a amortiguar el impacto devaluatorio del peso en los precios internos están: la dolarización con que opera buena parte del aparato productivo transnacionalizado, el bajo crecimiento de la demanda, y la baja inflación registrada en los países y zonas de origen de la mayor parte de las importaciones: Estados Unidos tuvo una inflación de 0.7 y la Eurozona de 0.2 (Gráfico 5); en cifras estimadas, Japón registró 0.1 y China 1.8%
No obstante – hemos anotado – los precios a que vende el productor sí registraron este impacto devaluatorio en múltiples ramas manufactureras (6.06 global) destacando: Computación 12.92, Productos textiles 10.06, Maquinaria y equipo 9.95, Automotriz 9.29, y Aparatos eléctricos 8.79; los minerales por su parte se encarecieron 16.06% y la Construcción 4.38, aumentos éstos que no parecen reflejarse en los precios al consumidor.

En este México lindo y querido todo funciona al revés: por un lado, la ahora empresa productiva del Estado festeja a sus director general, Emilio Lozoya, por obtener galardones internacionales como ejecutivo petrolero del año y a su área financiera por mejor emisor corporativo de deuda. Por otro, Petróleos Mexicanos está a punto de ser degradada en su calificación crediticia por segunda ocasión en apenas un par de meses, por el riesgo sustancial que para sus finanzas –mucho más débiles– implican el desplome de los petroprecios y el recorte de la inversión productiva.
Así es: mientras premian al director general de la empresa y la emisión de deuda de la ex paraestatal (endeudada hasta la coronilla), ésta se desmorona productiva y financieramente. Parece que esta práctica ha hecho escuela, en el entendido de que si Luis Videgaray recibió doble premio como ministro del (d) año, por qué no obtendría Lozoya el de ejecutivo petrolero del año, por mucho que el corporativo esté más débil que nunca. Es algo así como la lógica política de moda, en el sentido de que si Fox, Calderón y Peña Nieto llegaron a Los Pinos, entonces cualquiera puede hacerlo sin importar las consecuencias.
Resulta que a finales de noviembre pasado la calificadora Moody’s, una de las tres más importantes del mundo, degradó la calidad crediticia de Pemex, dado el incierto panorama de los precios internacionales del petróleo, la caída en la producción de crudo de Petróleos Mexicanos y los elevados impuestos que paga. Ello, de acuerdo con dicha calificadora, porque Pemex “muestra indicadores crediticios débiles y se deteriorarán aún más en el corto y mediano plazos. La perspectiva de todas las calificaciones cambió a negativa… Los indicadores crediticios de Pemex se deteriorarán aún más a corto y medio plazos, ya que los precios del petróleo siguen siendo bajos, la producción continúa disminuyendo, los impuestos siguen siendo elevados y las necesidades de gasto de capital de la empresa son financiadas con deuda” ( La Jornada, Víctor Cardoso), la cual, dicho sea de paso, se encuentra en máximo histórico.
Dos meses después, Petróleos Mexicanos y su director general –ejecutivo petrolero del año– recibieron dos noticias: la primera, que su área financiera obtuvo el galardón como mejor emisor corporativo de deuda; la segunda, que ahora la misma Moody’s de nueva cuenta ha puesto en revisión a la baja a la otrora paraestatal, por considerar que sus indicadores son mucho más débiles. Eso sí, en Pemex pueden presumir que no son los únicos, porque la calificadora colocó a decenas de compañías de gas y petróleo en revisión para una rebaja de calificación crediticia.
Cómo estará el horno, que hasta la propia autoridad reconoce el color de hormiga: “En los próximos 15 años los montos de inversión destinada a Petróleos Mexicanos registrarán una caída constante, con una contracción hasta de dos tercios, con lo cual la participación de la ahora empresa productiva del Estado se reducirá al mínimo en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. De acuerdo con la Prospectiva de petróleo crudo y petrolíferos 2015-2029, elaborada por la Secretaría de Energía, el desplome en los montos de inversión requeridos para la cartera de proyectos de Pemex descenderá de 318 mil millones de pesos, calculados para 2017, a sólo 108 mil millones al concluir 2029. Además, el documento, que es referente de la situación actual y futura del subsector petrolero en México, estima que hacia el final de ese periodo la petrolera mexicana sólo aportará 10 por ciento de la producción total de crudo. De esta manera, extrapolando las tendencias, se puede esperar que la extinción de Pemex podría darse poco después de 2034” ( La Jornada, Israel Rodríguez).

En Baja California la figura de los candidatos independientes se convirtió en un fenómeno de participación política, al menos en el caso de los 16 aspirantes a las cinco alcaldías.
Esta situación contrasta con la pobre asistencia de votantes a las urnas, que ubica al estado en primer lugar en abstencionismo, pues sólo sufragan tres de cada 10 personas. Los votos nulos son más de los que reciben algunos partidos políticos.
Baja California es la única entidad de las 14 con procesos electorales en el país durante 2016 donde sólo se eligirán alcaldes y diputados locales. Once fuerzas políticas buscan cinco presidencias municipales y 17 distritos electorales.

En el país hay una falta tremenda de cultura y de información útil en muchas áreas, incluida la salud y el civismo. Hacer a destiempo las cosas, más que negligencia es falta de educación y de información, no por urgente menos escasa. La retinopatía diabética, si se atiende con oportunidad, permite conservar una visión razonable, señala el doctor Jaime Lozano Alcázar, desde 2015 director médico por un segundo cuatrienio del hospital de La Luz, que en 2016 cumple 140 años de servicio ininterrumpido en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades de los ojos.
“La diabetes continúa siendo –agrega el también coautor de la interesante obra Visión y arte, con la maestra Ana Lozano Santín– la primera causa de muerte en el país por malos hábitos alimentarios, cuestiones genéticas y culturales, sedentarismo, poco o nulo ejercicio y, repito, la pobre información preventiva en materia de salud. Por ello el diabético regularmente debe hacerse revisar por su médico el fondo del ojo o estado interno de éste.
“La principal fortaleza del hospital de La Luz reside en su personal, altamente calificado y con probada vocación de servicio. Es un salario menor al del resto de las instituciones, pero nuestros médicos se sienten orgullosos de pertenecer al nosocomio más antiguo de América Latina en su especialidad, que hoy atiende entre 900 y mil pacientes al día. Todos los buenos oftalmólogos o sus maestros pasaron por este centro, que en su edificio de 1876 aclaraba en un rótulo: ‘para pobres de solemnidad’.
“Damos mucha importancia a la capacitación y actualización mediante docencia e investigación, y a distintas universidades que nos envían a alumnos de posgrado para hacer alta especialidad en diferentes áreas. 

Contra lo que se esperaba, el debate en torno a la desaparición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la decisión presidencial de crear la Secretaría de Cultura ha sido, hasta ahora, intrascendente. Sólo se han dado algunas voces aisladas y mínimas protestas sindicales. Lo único diferente que se ha visto hasta ahora ha sido el cambio de membrete en la papelería, promocionales y boletines de prensa de todas las instancias que dependían del consejo.
Rafael Tovar y de Teresa, ex presidente de Conaculta y ahora secretario de Cultura, ha insistido en que se dará especial apoyo a iniciativas culturales independientes y que se eliminarán excesos burocráticos. Aún es muy pronto para advertir cambios positivos en esta nueva dinámica administrativa, pero por lo pronto en varias dependencias se ha despedido a empleados eventuales y en las áreas administrativas se advierte una situación de incertidumbre. Otorguemos el beneficio de la duda a la nueva secretaría, esperando que no se cumpla el dicho popular de la misma gata, pero revolcada.


Según un oficio fechado el 19 de enero y dado a conocer ayer, Petróleos Mexicanos despedirá a 10 mil 533 trabajadores y sus plazas serán canceladas en definitiva, a fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional con el monto de recursos presupuestarios autorizados a la empresa productiva del Estado para el actual ejercicio.

Pesar por deceso de Federico Ortiz, colaborador de Ojarasca
El equipo editorial del suplemento Ojarasca participa el fallecimiento de nuestro querido amigo y colega Federico Ortiz Arias, ocurrido el sábado 23 de enero en Uruapan, Michoacán, a causa de un infarto cardiaco. Activo colaborador del Congreso Nacional Indígena desde sus primeros pasos, Federico fue siempre un discreto pero indispensable acompañante de las comunidades en resistencia.

Robert Reich, secretario del Trabajo en el gobierno de Bill Clinton y actualmente profesor de la Universidad de California en Berkeley, publicó hace poco el libro Saving Capitalism: for the Many not the Few, que en traducción libre se podría intitular Salvar el capitalismo para la mayoría, no la minoría. Aunque el título es suficientemente elocuente, vale decir que una de las obsesiones de Reich es la forma en que la desigual distribución de la riqueza en Estados Unidos está afectando, no sólo la vida de millones de personas, sino la esencia misma del sistema capitalista.

En las semanas recientes ha surgido en la opinión pública, como último escándalo, las diferencias abismales entre la riqueza y los capitales concentrados y un mar de pobreza y miseria que los rodean. Los abismos diferenciales parecen ser, en efecto, escandalosos e insultantes: mientras 1 por ciento de la población recibe al año mas de 90 por ciento de la riqueza total, 99 por ciento de la misma recibe apenas las sobras de una riqueza superconcentrada. Como era de esperarse, de este hecho se derivan multitud de efectos de todo tipo: políticos, sociales, morales, económicos, que vale la pena examinar aunque sea muy rápidamente.

En la lucha contra el crimen organizado desde el gobierno federal, tenemos que acostumbrarnos al nuevo lenguaje, útil para maquillar la realidad, pero en el fondo ineficaz, a los nuevos tipos penales que no están en los códigos, pero que aparecen en noticias amarillistas de radio y televisión; a lo que no podemos acostumbrarnos es al rompimiento tan reiterado del estado de derecho. El caso de la diputada local de Sinaloa Lucero Sánchez López es un botón de muestra; fue detenida en Culiacán cuando circulaba en un vehículo con sus hijos pequeños, con lujo de violencia y trasladada a mil kilómetros para ser interrogada como testigo.

Se supone que la señora Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sabe de la discriminación que padecen las mujeres en Arabia Saudita. De igual forma, la señora Angélica Rivera, quien acompañó a su esposo en la visita que éste hizo a dicho país, sabe que es el único donde se prohíbe a las mujeres conducir un coche. La pena por hacerlo: cárcel y hasta 10 latigazos. Que están proscritas las salas de cine para evitar que coincidan en ellas mujeres y hombres y cometan acciones sólo permitidas dentro del matrimonio. Como besarse. Igualmente se prohíbe la música en escuelas y sitios públicos.

Esos dos lugares en la hermosa costa del estado de Tamil Nadu, en el sureste de India, son famosos o deberían serlo para quienes critican la industria nuclear. Por lo que ocurre ya y lo que puede ocurrir en el futuro. Recientemente estuve invitado en Bangalore y en Chennai (que antes se llamaba Madras) y aproveché para hablar con conocedores del tema y recopilar datos para el Atlas de justicia ambiental (www.ejatlas.org) que alcanza ahora mil 700 conflictos ambientales alrededor del mundo, de los cuales 220 corresponden a India.

El gobernador del Banco de México conduce una campaña de divulgación sobre las condiciones que afronta la economía mexicana. Esta presencia pública debe valorarse institucionalmente.

Hace unos días escuchaba las versiones que, como ríos, Enrique Heredia, El Negri, flamenco entre los grandes, grabó del cancionero de Agustín Lara. La belleza, el respeto y la emoción son la divisa de ese tan especial homenaje. Cantando al infinito sus canciones me di cuenta de que ese día se celebraba a los compositores mexicanos y, conversando, supe que la grandeza de una de las raíces de la música popular mexicana está muy alejada del canto que hoy se escucha en la vida cotidiana de nuestras casas.


La serie Duelo de Francisco Toledo ocupa de ya un sitio único en su proteica creación plástica, la más esencial de nuestro tiempo. El historiador futuro se referirá a esta oscura colección de desastres de guerra en cerámica de alta temperatura como se acostumbra con los periodos de Picasso, las series de Goya o las locaciones de Gauguin. Duelo representa una zona discernible dentro de su obra descomunal; intensa, volcánica, antigua, sin edad, reúne todas las eras de una tierra ancestral, la nuestra, azotada hoy por el miedo, el dolor y la sevicia, reales más allá de lo imaginable. Como cuando trata al sexo, las travesuras zoológicas, las construcciones míticas o la mierda, Toledo no conoce límites ni pudores, no se ahorra nada. Ahora, el silencio de sus piezas no calla y por toda la sala del Museo de Arte Moderno donde expone su Duelo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario